2014, un mal año para los hedge funds

Admiral Markets

El año 2014 no fue un buen año para los hedge funds en general, siendo el peor año en la industria desde el 2008, lo que es decir, sobre todo en un ambiente bastante tranquilo en los mercados de capitales americanos, a pesar de las turbulencias de algunos mercados emergentes.

En particular, la ganancia del HFRX, Global Hedge Fund Index fue del -0,6%, mientras que la del SP500 fue del 14%; una diferencia más que notable, y un resultado de los hedge funds muy malo.

En general, está bastante comprobado que los hedge funds no suelen ser opciones de inversión infalibles y son, de hecho, bastante caros, ya que la mayoría cobran un 2% anual de comisión más un 20% de los beneficios. Y todo ello para, después de 20 años, ofrecer un rendimiento similar al del SP500 (este dato con muchas reservas).

¿Entonces, para qué molestarse en buscar un hedge fund?

Lo único a favor de los hedge funds, tal y como puede verse en el hedge fund index de Credit Suisse, es el hecho de que tienes drawdonws inferiores a los del índice general, es decir, que tienen menos volatilidad o menor Beta.

Aunque aquí estaría bien tener un estudio más específico de la industria de los hedge funds, pues estaría bien saber si en ese índice estarían incluidos todos los hedge funds que han cerrado, muchos de ellos con pérdidas catastróficas.

Después de todo, puede que ese “index” esté sesgado, cosa que también pasa con los fondos de inversión a largo plazo, donde solo te dan los resultados de los que sobreviven, y no de los – muchos – que han caído.

Así mismo, identificar a los hedge funds que merecen la pena es casi tan difícil o igual que hacerlo con los fondos de inversión con mejores rendimientos en el largo plazo. Vamos, que es casi como buscar una aguja en un pajar.

En un artículo de VisualCapitalist podemos ver el resumen de los principales hedge funds en el año 2014.

Courtesy of: Visual Capitalist

 

El artículo está basado en los 25 principales hedge funds del periodo, de los cuales, solo la mitad lograron batir al SP500.

Me pregunto, entonces, cómo habrá sido el comportamiento del resto de cientos de hedge funds del mundo. Apuesten a que ha sido desastroso. De ahí mis dudas a que el hedge fund index de Credit Suisse sea realmente representativo del sector. Apuesto a que dejan a muchos “actores” fuera a la hora de contabilizarlo.

Otro problema es el hecho de que la industria de hedge funds era muy pequeña hace 20 años, con fondos 20 veces menores que ahora, con lo que la gestión de los activos era mucho más eficiente. Ya sabemos que no es lo mismo gestionar una cartera de 100 millones de dólares que una de 5 mil millones. Es mucho más difícil crear alfa cuando el tamaño es muy grande.

Esto, por no tocar el resto de problemas que pueden haber a la hora de determinar un supuesto “índice representativo de Hedge funds”.

Tampoco es fácil volverse rico ni batir al mercado entrando en hedge funds individuales, ni siquiera en fondos diversificados de los mismos.

Opt In Image
Suscríbete a Broker para comprar acciones
Recibe gratis en tu correo el ebook: Guía de trading

Además recibe las últimas novedades y contenido exclusivo, gratis y sin spam.