¿Es el 2016 el mejor momento para comprar acciones de Grifols?

Admiral Markets

Las acciones de Grifols siguen estando entre las que mejor se comportan en el mercado español últimamente, incluido el Brexit y el post-Brexit.

Grifols es una de las pocas empresas españolas que compite de manera mundial en productos industriales de valor añadido, en este caso farmacéuticos, siendo una de esas empresas que podríamos considerar pertenecientes al sector de las biotecnológicas tan de moda en los últimos años, siendo posiblemente la estrella de las bolsas desde el 2009.

La cotización de este índice es similar a la de Grifols, un mercado alcista demoledor
La cotización de este índice es similar a la de Grifols, un mercado alcista demoledor

El sector, en general, ha sufrido un fuerte pinchazo desde hace un año, como nos muestra el índice correspondiente del Nasdaq, con caídas próximas al 40%, pero ello después de varios años de ascenso meteórico.

Grifols ha sido un éxito bursátil en los últimos años, siendo una de las mejores empresas de todo el mercado español, con crecimientos casi que exagerados, sobre todo en 2011 y 2012, año importante, desde un punto de vista bursátil, pues en el rompió los máximos del año 2008. Ese momento del 2012 seria un excelente momento tanto para invertir como para realizar operaciones de trading alcista a medio plazo.

A destacar la gran ruptura al alza del 2012
A destacar la gran ruptura al alza del 2012
La divergencia de Grifols con el IBEX es manifiesta
La divergencia de Grifols con el IBEX es manifiesta

 

Como se pudo comprobar, la ruptura del precio fue impresionante.

El problema que presenta la acción a día de hoy, sobre todo desde un punto de vista inversor, es el hecho de que lleva muchos años cotizando al alza de manera fulgurante, por encima de medias móviles de largo plazo, mostrando casi siempre una fortaleza alcista indudable.

Como con el resto de las bolsas mundiales, no podemos descartar la llegada de una recesión global o en los Estados Unidos, que, al igual que en el 2008, podría llevar a la acción a sufrir de verdad.

Aparte de eso, la acción parece poco sensible a los mercados bajistas europeos, ya sea la crisis griega, la española o el Brexit. A pesar de sufrir en esas fechas, como casi todo el mundo, las recuperaciones de la misma superan con creces cualquier subida del IBEX.

Característica es, la comparación de Grifols con el IBEX desde el 2015, dándose una divergencia del 50% entre ambos actores.

Grifols se ha comportado de manera excelente en medio de un mercado bajista brutal del IBEX, lo cual es la mejor prueba de que ahí, hay algo de “valor”.

Por lo que vis a vis con el IBEX, podríamos decir que esta es una empresa a tener en cuenta para el futuro.

ES_Crypto_Copyfund_jpg

¿El mayor riesgo?

Un mercado bajista en las bolsas americanas y mundiales, que acabaría afectando incluso a las mejores acciones, incluida Grifols. Veremos qué pasa cuando ello ocurra.

Opt In Image
Suscríbete a Broker para comprar acciones
Recibe gratis en tu correo el ebook: Guía de trading

Además recibe las últimas novedades y contenido exclusivo, gratis y sin spam.

Deja un comentario