¿Es buena idea invertir en Carrefour?

Admiral Markets

Carrefour es una de las empresas de distribución más ponderosas del mundo y, posiblemente, la más poderosa de Europa, donde es líder indiscutible en Francia, con el permiso de Schwarz Gruppe (Lidl, Makro) y la británica Tesco.

Carrefour, además, tiene una presencia bastante fuerte y creciente en Latinoamérica y Asia, donde tiene sus esperanzas en el futuro, sobre todo en el prometedor mercado chino.

En España es una empresa bien conocida pues muchos centros comerciales en grandes ciudades tienen un supermercado Carrefour.

Siendo un grupo tan poderoso, con tanto musculo financiero, sorprende un poco el penoso comportamiento en la bolsa en las últimas décadas, donde destaca por ser una de las empresas más poderosas del mundo con una tendencia negativa en los últimos 15 años, pues al contrario que muchas otras empresas mundiales que tienen su mercado bajista desde el 2008, Carrefour lo empezó mucho antes, en el año 2000 nada menos. Y Carrefour no se puede decir que sea una empresa online a la que le tuviera que afectar demasiado el colapso de la burbuja del Nasdaq precisamente.

Entonces, ¿Qué le pasa a esta empresa?

inversion acciones carrefour

Es que ni con dividendos ni sin dividendos la empresa ha tenido un comportamiento muy malo desde el 2000.

Incluso con dividendos aquellos que compraron en el año 2000, a 60 euros, hoy habrían perdido más de un 60% de la inversión inicial.

¿Qué raro no?

Sobre todo porque estamos hablando de una empresa con beneficios constantes.

Aunque aquí hay algo ya importante a destacar, y es el hecho de que los beneficios netos de la empresa han caído de manera dramática en los últimos 10 años.

No ha entrado en perdidas en ningún año, pero la tendencia de los beneficios es decreciente.

Como podemos ver en la tabla, se ha pasado de 2.479 millones de beneficios en 2007 a 746 millones en el 2017. Una reducción muy importante.

Carrefour Beneficios netos
2007 2.479
2008 1.535
2009 386
2010 433
2011 371
2012 1.259
2013 1.263
2014 1.249
2015 980
2016 746

Si esta tendencia de descenso de los beneficios continua la empresa entraría en perdidas en no demasiados años.

Algo, sin lugar a dudas, está afectando de manera masiva la cuenta de resultados de esta empresa.

¿Sera la estructura de costes o vendrá el problema por los ingresos?

Problemas financieros de Carrefour

En cuanto a los costes hay que tener en cuenta que la empresa se concentra, sobre todo, en el mercado francés donde tiene el 50% de su negocio.

En este sentido Carrefour no esta tan diversificada como podría parecer si nos quedamos con la introducción del análisis, pues a pesar de estar en más de 30 países, parece que concentra su actividad en Francia, y este país no se caracteriza por ser “barato”, en el sentido de que la mano de obra ahí es bastante cara y está bastante sindicalizada, lo que no pone las cosas fáciles a la hora de minimizar costes.

No obstante, no creo que sea por ahí por donde vienen los problemas, pues si bien es verdad que la empresa no es tan diversificada internacionalmente como sería deseable, sigue teniendo un musculo financiero muy grande, así como una posición bastante fuerte en sus mercados principales.

El problema puede que venga, entonces, por un aumento de la competencia, lo que no es de extrañar, pues el mercado de supermercados sufre una competencia atroz, sobre todo en los determinados mercados nacionales con sus cuestiones particulares, tales como el caso de Japón, de donde Carrefour tuvo que salir huyendo no hace mucho por la imposibilidad de competir con las empresas locales.

Un factor a tener en cuenta, ha de ser el hecho de que el comercio online está creciendo de manera brutal, y esto añade incluso más presión a empresas como Carrefour, que tienen una estructura fija muy importante y dependen de que los usuarios visiten las tiendas en persona.

De otra manera no tendría sentido tener unos centros comerciales tan grandes.

¿Para qué tenerlos si mucha gente decide comprar online?

Ahí hay un problema muy grande, pues es posible que grandes inversiones en capital fijo, es decir, supermercados, se vean dañadas por una tendencia creciente a realizar más compras online, lo que hace que muchos metros cuadrados de los anteriores sean superfluos.

Por seguro que a Carrefour le hubiera gustado saber hace muchos años que para muchas de sus tiendas no necesitarían tanto espacio, y por tanto, tanto gasto financiero inicial.

Puede que en este sentido, estén pagando bastante caro el error de no haber calculado bien dichas cuestiones.

No lo sé, podría tratarse de otros problemas, pero siempre todo va relacionado con la gestión.

Vamos a ver qué tal le va a la empresa con respecto a otros competidores.

Carrefour vs tesco

Si miramos Tesco, el equivalente a Carrefour en las islas británicas, vemos que ambas van a la par, por lo que parece que ambos colosos están encontrando los mismos problemas, cosa que nos dice que igual estamos ante un problema de sector, en general.

Competidores más cercanos en el mercado hispano, como DIA, muestran un comportamiento relativamente mejor, como podemos ver en el artículo: “las acciones de DIA no saben dónde ir”. Aunque en este caso estamos hablando de un rival mucho menor, perteneciente a otra liga.

comprar carrefour

Siguiendo con la comparativa con otros gigantes del sector, como el líder indiscutible mundial, Wall Mart, ya vemos que Carrefour se ha quedado muy atrás, pues mientras la empresa gala apenas ha aumentado ingresos en los últimos años, Wall-Mart los ha multiplicado, mostrando una mayor agresividad y acierto en sus inversiones internacionales, así como en, posiblemente, su gestión de costes y financiera.

carrefour vs woolsworth

Otro ejemplo de empresa que ha superado con creces a Carrefour es Woolworths, el líder australiano del sector, lo que demuestra que no todo el sector ha sido afectado por igual, con las empresas americanas y australianas comportándose mejor que sus rivales europeas.

En este sentido, se trata de un sector bastante complicado, pues muchas de las empresas líderes mundiales en este sector, sobre todo en Europa, no cotizan en bolsa, tales como el caso de Mercadona, Lidl o Aldi, siendo un sector bastante peculiar.

Curiosamente, estas tres empresas son líderes indiscutibles en sus respectivos países, sin necesidad de cotizar en Bolsa, cosa curiosa cuando menos.

Análisis Técnico Carrefour 2017

En primer lugar vemos que es una empresa que cotiza en un rango decreciente en los ultimos 15 años.

Si seguimos las tendencias a largo plazo y volvemos a tener otro mercado bajista, el próximo soporte debería estar en torno a los 4 euros, lo que sería una escenario catastrófico.

analisis tecnico carrefour

Por el lado del alza, la acción debería superar con creces la cuota de los 30 para intentar salir de estos años de letargo. Una empresa complicada sin duda.

Desde un punto de vista inversor, mucha gente se podría ver animada a invertir en Carrefour pensando que “está barata”, pero nada más lejos de la realidad.

Viendo los gráficos y los números de la empresa, sobre todo en el beneficio neto decreciente, vemos que hay problemas de fondo muy grandes, siendo una empresa nada atractiva para invertir a largo plazo, y todos aquellos que buscan comprar en descuentos tampoco es que partan con demasiada ventaja en un entorno increíblemente bajista.

Visto el panorama así, parece ser que es una empresa en la que juegan con ventaja los cortos desde hace mucho tiempo.

comprar acciones Carrefour

A día de hoy, la acción continua en una tendencia bajista terrible desde hace 2 años con la media móvil de 600 días violada desde julio del 2015, lo que no dice nada bueno sobre el comportamiento de esta acción.

Así mismo, la MACD, como podemos ver, se encuentra en territorio negativo, sin que haya ninguna señal de que esto vaya a cambiar a corto plazo.

Lo realmente preocupante del tema es cuando analizamos a Carrefour con respecto al CAC 40, el índice de referencia francés.

¿Por qué?

Pues porque en los 20 años anteriores al 2011, ambos valores cotizaron de manera muy similar, con subidas y bajadas paralelas de manera continua.

Sin embargo, a partir del 2011, ambas cotizaciones se distancian bastante, sobre todo en los dos últimos años, en los cuales el CAC ha subido muchos meses mientras Carrefour ha bajado, una señal muy preocupante.

Conclusión, ¿comprar acciones de Carrefour ahora?

Carrefour es una acción que no invita a invertir a largo plazo ni de lejos.

Peor aún, es que ni siquiera para trading de corto plazo presente unas oportunidades espectaculares, pues los dos últimos años ha sido una acción muerta que cae poco a poco, el peor de los escenarios para cualquier operador de Bolsa.

Al menos las acciones que caen mucho suelen dar oportunidades buenas de trading cuando el mercado vuelve a subir y pegan fuertes rebotes.

En este sentido, el único rebote de mención en Carrefour fue el del 2012 al 2015 y aun así no resulto ser nada del otro mundo.

No se, sea el que sea el problema de Carrefour, yo diría que si quieren rehacer el camino y retornar a la senda de una acción alcista y una empresa con futuro deberían apostar por el comercio online de manera dramática, con planes muy agresivos de disminución de los costes fijos y esos gigantescos espacios de venta infrautilizados.

Otra cuestión importante a tener en cuenta, sería el hecho de intentar reducir la dependencia del mercado francés lo antes posible, pues depender de un 50% del mismo mercado no es buena idea en un mundo globalizado como este.

En este sentido, Carrefour debería apostar de manera más fuerte aún por expandirse en los mercados internacionales hasta no depender de al menos, más de un 20% del mercado francés.

Opt In Image
Suscríbete a Broker para comprar acciones
Recibe gratis en tu correo el ebook: Guía de trading

Además recibe las últimas novedades y contenido exclusivo, gratis y sin spam.

Deja un comentario