¿Es buena idea invertir en el Merval argentino?

Admiral Markets

Invertir en el Merval es una de las posibilidades que tienen los inversores argentinas a la hora de poner su dinero a salvo de la rapiña del gobierno de ese país, o al menos una parte, ya que aunque ganen dinero con el Merval tendrán que pagar impuestos a los recaudadores, pero al menos podrán defender su capacidad adquisitiva siempre que el Merval se aprecie, o al menos lo haga más de lo que se deprecia la divisa argentina.

¿Qué hacer si eres un inversor argentino?

¿Es bueno o no es bueno invertir en el Merval?

La verdad que viendo las empresas que lo forman no dan muchas ganas de invertir, porque al igual que la bolsa española vemos empresas de servicios financieros, banca, holdings, petróleo y similares, es decir, un mercado con empresas de poco perfil tecnológico o moderno.

No obstante esto no es razón para dejar de invertir o no.

A nosotros lo que nos interesa es ganar y da igual si lo hacemos con el BBVA Banco Francés (versión del BBVA argentina) o con Amazon.

El tema es ganar y aunque esas empresas argentinas pertenecen a sectores un poco dinosaurios no dejan de tener ganancias y repartir dividendos.

Bien.

Para ganar en bolsa necesitamos de incrementos de capital o dividendos fuertes y recurrentes.

¿Qué nos ofrece el Merval?

invertir bolsa argentina

Pues mira, sin entrar a estudiar los dividendos, con simplemente mirar el grafico, podemos ver que el Merval nos da unos rendimientos de capital bastante buenos.

La cuestión es si esas ganancias nominales se traducen en ganancias reales, y para eso tenemos que ver el tipo de cambio del peso argentino con el dólar americano, o el euro si estamos en Europa.

ES_Crypto_Copyfund_jpg

Ahí las cosas puede que cambien bastante.

devaluacion peso argentina
El peso argentino se deprecia muy rápido

Por ejemplo, desde noviembre del 2007 hasta el 2017, el Merval ha pasado de cotizar de 2.360 a los 30.200 de noviembre del 2017, un rendimiento de más del 1.000%, habiendo multiplicado su valor por 11,79, aproximadamente.

Sin embargo, el peso argentino ha pasado de 3,38 con respecto al dólar en esas fechas del 2007, hasta los 17,48, habiéndose depreciado muchísimo: del orden del 80%.

Bien, con estas cifras podemos ver que aun con una depreciación monetaria tan brutal, el Merval argentino sigue estando en verde.

Es decir, el Merval estaría cotizando a 2,35 veces su valor real en dólares con respecto a noviembre del 2007, lo que no está mal.

Si lo comparamos con el Nasdaq está por detrás en rendimiento, pero si lo comparamos con bolsas como el IBEX, el Merval ha salido ganando por mucha diferencia.

Es decir, los últimos 10 años ha sido mejor invertir en el Merval que en el IBEX 35 español, y además ha supuesto ganancias netas de capital para los inversores argentinos.

No obstante, tenemos que recordar que ese país está lleno de controles de precios y limitaciones al comercio y al trading, con lo que las opciones de los comerciantes argentinos están limitadas.

Sin embargo, la bolsa puede constituir una manera de intentar escapar a la trampa de la inflación.

Otras maneras es mediante la compra de dólares o incluso la de Bitcoin, lo que han hecho no pocos argentinos desde hace años.

Está claro que con dichos sistemas de controles de precios caciquiles es imposible que el peso argentino no esté cotizando como lo está haciendo desde hace mucho. Eso es lo que no entienden los argentinos ni su gobierno.

Si quisieran evitar esa inflación solo les bastaría con derogar todas esas medidas de controles y demás, pero sinceramente, no creo que eso vaya a suceder a corto plazo.

Por lo tanto,

¿Es buena idea para los argentinos invertir en el Merval?

Pues en principio parece que si.

Desde luego es mucho mejor que dejar su dinero aparcado en pesos argentinos.

En cuanto a los dos competidores principales a la hora de invertir en el Merval, el dólar y el Bitcoin, está claro quién va ganando la guerra en los últimos años, aunque está por ver cómo termina todo. Desde luego el mercado Bitcoin es muy peligroso.

Otra alternativa interesante para los inversores argentinos seria invertir en bolsa internacional, como la de los Estados Unidos, Alemania, Japón, etcétera, ya que en las mismas pueden pensar en obtener ganancias de capital y dividendos a largo plazo pero también revalorización de divisa.

Crisis merval argentina bolsa

En cuanto al Merval, fíjate que incluso cuando mire la rentabilidad desde el 2007, al año siguiente colapsó junto con los mercados mundiales, con lo que partimos de un momento muy malo para invertir, y aun así, 10 años más tarde este índice se había multiplicado por casi 12.

Desde luego hubiera sido mucho mejor haber invertido en el 2008 o 2009 cuando estaba más cerca de los 1.000 puntos, pero no somos adivinos y es difícil acertar en esos momentos.

Lo importante es que incluso con la peor crisis financiera de los últimos 50 años en occidente de por medio, el Merval ha terminado por seguir subiendo mucho más fuerte.

Por lo tanto, este es un buen ejemplo de que lo mejor que podemos hacer a largo plazo en la bolsa en general es comprar e invertir a largo plazo, aunque luego haya ejemplos, como el Griego o el japonés que nos lo pongan difícil.

¿Invertir en el Merval hoy en día?

Bueno, a finales del 2017 tenemos un mercado  alcista espectacular que ha multiplicado al Merval por 10 desde el 2013, tras las dos crisis del 2008 y el 2011, las cuales frenaron un poco el ratio de subida.

En general, es una cuestión complicada de discernir pero me inclino a pensar que sigue siendo buena idea invertir en el Merval a tenor del comportamiento del mismo a largo plazo, incluso con el riesgo de que podamos afrontar un nuevo mercado bajista en los próximos meses o años.

Desde luego, el riesgo de mercado bajista o corrección fuerte es muy grande, sobre todo si vemos que el Merval lleva ya muchos años disparatado lo que indica que es bastante probable que esté sobrecomprado.

Digo lo de corrección, porque viendo como sube el Merval a largo plazo, incluso los mercados bajistas típicos del 50%, no parecen otra cosa que meras correcciones de medio plazo, algo similar al Bitcoin y activos muy volátiles, cuyos mercados bajistas son de otro nivel que los que se producen en los mercados “típicos” como Wall Street.

Por lo tanto, incluso aunque se produjera un mercado bajista del 70% o del 30%, si todo sigue parecido hasta ahora, no debería pasar mucho tiempo hasta que el Merval recuperara sus niveles anteriores.

Lo que es más, en caso de producirse una corrección importante, seria incluso mejor momento para comprar e invertir en el Merval.

Imagínate que ahora mismo cayese de los 29.000 puntos a lo 16.000.

Eso sería una buena oportunidad para invertir de manera más eficiente, si es que hay algo que podamos denominar así en el mundo de la inversión.

Otras opciones de invertir en el Merval: el trading

Seguramente habrás visto que hay otros productos para invertir en el Merval, ya sean futuros o CFDs mediante títulos de esa bolsa.

Bien, aquí ya te tengo que decir o refrescar la memoria, que esos productos no son para invertir sino que son para hacer trading o especular, como quieras llamarlo, y que es muy difícil ganar dinero con los mismos de manera consistente es cosa muy complicada y desde luego nada recomendada para la gran mayoría de inversores, de hecho, no recomendada ni para la gran mayoría de traders, ni siquiera muchos con experiencia.

El problema del trading con futuros o CFDs relacionados con el Merval es en primer lugar, el trading en si mismo, y lo difícil que es, y en segundo lugar, y más particular a los mismos, el hecho de que estamos hablando de mercados con escasa liquidez y que por tanto son muy peligrosos para el trading.

No obstante, y lanzando una lanza a favor de el trading con el Merval, he de decir que la tendencia del mismo es tan clara y tan fuerte al alza, que esto nos da una pequeña ventaja que nos compensa en cierta medida los problemas que vamos a tener de liquidez, deslizamientos, etcétera.

Por ejemplo, en CFDs podríamos negociar un valor similar al Merval con el Global X MSCI Argentina que ofrece IG Markets.

Con el mismo podríamos negociar con un apalancamiento del 25% o 4:1, pero como vemos, el spread del instrumento es bastante alto, de casi 20.

merval CFDs etf

Esto en el precio es mas de un 0,5%, con lo que ya vemos que no tenemos mucho margen para operar con el mismo de manera inteligente, claro; que luego están los locos que compran títulos como este sin ordenes de stop y a lo que Dios quiera, y cuando el índice cae un 25% están liquidados. No obstante, si tienen la suerte de que el índice sigue subiendo cuando comprar, pues podrán ganar bastante dinero.

Lo dicho, negociar CFDs de valores argentinos podemos, ahora no es algo que recomiende personalmente, al menos no con ese tipo de spread y condiciones.

Fíjate que con un apalancamiento de 4 a 1, si compramos con un spread del 0,6%, por ejemplo, ya estaríamos pagando un 2,4% de nuestro capital por solo entrar. Esto no es eficiente.

La otra alternativa seria negociar con CFDs de acciones individuales del Merval, pero eso lo dejo para otro post.

En cuanto a los futuros, la alternativa más profesional que tenemos para hacer trading, he de comentar que según lo que tenemos en el mercado, como vemos en Rofex, un spread de unos 30 puntos, un 0,1%, ya entramos en un terreno mejor para intentar hacer trading.

futuros bolsa argentina

No obstante, al ser un mercado bastante ilíquido, las ampliaciones de spread a los 60 puntos o 0,2% del precio no son raras, por lo que ese debería ser nuestro verdadero coste de trading.

En este caso, ya no es tan descabellado intentar pensar en hacer trading en este índice, pero de nuevo, no es del todo eficiente, y si lo comparamos con otros índices o futuros mundiales, deja mucho que desear.

No obstante, vuelvo a mencionar que lo bueno que tiene el Merval es su tendencia alcista y eso es una ventaja con respecto a muchos otros activos, es decir, que independientemente del coste de trading, este es un instrumento que deberíamos operar de una manera muy clara: al alza.

En este sentido comparte características con las acciones más alcistas, Bitcoin, o divisas exóticas tipo lira turca o peso mexicano.

Mi recomendación final es que de cualquier manera no te pongas a hacer trading con este índice porque eso es algo muy complicado que ni siquiera muchos profesionales pueden hacer de manera exitosa.

Opt In Image
Suscríbete a Broker para comprar acciones
Recibe gratis en tu correo el ebook: Guía de trading

Además recibe las últimas novedades y contenido exclusivo, gratis y sin spam.

Deja un comentario