¿Comprar acciones de Caixabank ahora?

Admiral Markets

¿Estás pensando en comprar acciones de Caixabank?

Seguro que si eres un ahorrador e inversor español ésta es una de las acciones que más te interesan, sobre todo por el hecho de que el ultimo año es la que más ha subido del IBEX 35, nada menos que un 96%, bastante por delante del segundo y tercer valor, Banco Sabadell y el Santander, con un 64 y un 54% más, respectivamente.

En este sentido, podemos ver la fuerza con la que ha subido Caixabank con respecto a su rival el Santander, al que le ha sacado bastante ventaja en los últimos meses en los que el IBEX 35 y el Santander corrigieron un 10%, mientras que Caixabank siguió subiendo.

Invertir en Caixabank
¿Será porque Caixabank está ganando más dinero últimamente?

Son estos últimos meses los que más me gustan de Caixabank, porque han demostrado que es una acción que tiene fuerza a corto plazo y que de algún alguien está comprando con mucho interés, casi como si fuera conocedor de algo.

Aquí tenemos un punto positivo a la hora de comprar acciones de Caixabank.

Pero esto no es todo.

Hay más cosas a tener en cuenta.

Comprar acciones de Caixabank en años anteriores

Si nos fijamos en el grafico a largo plazo de Caixabank podemos ver que es un valor que cotiza en una especie de rango desde su salida con bajadas y subidas similares, del 50 y 100%, respectivamente, sin que el precio parezca querer salir de esa media de varios años, que estaría alrededor de los 3 euros.

Sin embargo, si analizamos el precio con los dividendos incluidos, podemos ver en el grafico una ligera tendencia a tener una rentabilidad positiva, con mínimos y máximos algo mayores conforme pasan los años.

Aquí, lo bueno hubiera sido poder comprar acciones cuando se dieron estos mercados bajistas, en 2009, 2012 y 2016.

Malo hubiera sido intentar comprar acciones en 2007, 2011 o 2014, sobre todo con una idea de invertir a medio plazo.

ES_Crypto_Copyfund_jpg

Imagina comprando la acción y que esta inversión pierda el 40% del valor en cuatros meses.

Seguro que no te haría ni gracia.

En su momento, mas de tres años atrás, escribí sobre lo malo que era ese momento para comprar acciones de Caixabank, y en efecto, lo fue.

En ese momento las acciones estaban cotizando en 4 euros, allá por marzo del 2014.

El mercado estaba eufórico y todo el mundo compraba IBEX.

Desgraciadamente, no hizo falta mucho para que las acciones de Caixabank, junto con el índice español, cayeran de manera muy fuerte durante el 2016, más de un 60%.

Sobre el hecho de que estas acciones habían caído tanto en medio de una crisis menor, escribí en su momento, en julio del 2016.

En ese momento comente que era preocupante que las acciones de Caixabank hubieran caído tanto sin que hubiera habido grandes noticias negativas o de recesión mundiales.

Sin embargo, al contrario que en la primera ocasión, donde acerté que las acciones de Caixabank estaban sobrevaloradas, no comente nada sobre una posible infravaloración.

En el segundo caso ocurrió que Caixabank se dio la vuelta y subió el 100%, siendo la mejor acción del último año del IBEX 35, por lo que perdí una oportunidad de haber comprado la acción mas caliente del parque español los últimos meses.

Hoy en día, es como si estuviéramos otra vez en 2014, con la acción cotizando por encima de los 4 euros y después de haber vuelto a subir otro 100%.

No sé, visto así parece un poco raro.

Este tipo de figuras no son muy comunes en las acciones, las que suelen tener más bien tendencias alcistas o bajistas, pero cotizar como lo ha hecho Caixabank por siempre no suele ser habitual.

Por eso, algo me hace pensar que estamos en un punto de inflexión importante, en el cual no me extrañaría que la acción siguiese subiendo mas por una temporada, rompiendo holgadamente los 5 euros, lo que nos sacaría definitivamente de ese “rango”.

Si eso no ocurre, y la acción vuelve a tener una resistencia muy fuerte en estos precios y vuelve a bajar en un mercado bajista, entonces me inclino a pensar que tendremos un comportamiento diferente al de los anteriores mercados bajistas, ya sea cayendo menos que en otras ocasiones, probablemente hasta los 3 euros, o rompiendo los soportes y yendo incluso por debajo de 1 euro, escenario, este último, bastante catastrófico.

Mejores resultados de Caixabank

Una de las claves para que Caixabank haya subido tanto es el haber presentado unos resultados tan buenos durante los últimos años, con una subida meteórica del beneficio neto año tras año, lo que más le gusta a los inversores a la hora de invertir en una empresa.

Como podemos ver en el gráfico, Caixabank publicó unos resultados espectaculares y en la acción no ocurrió nada del otro mundo. Esto es, quizá, porque lo importante había pasado ya, los meses anteriores, con esa subida tan fuerte de manera tendencial.

El beneficio neto a lo largo de los años no engaña.

Caixabank Beneficios Per
2012 229 64
2013 502 42
2014 620 29
2015 814 23
2016 1047 17

Los datos del beneficio neto son muy buenos, con una subida constante año tras año, desde hace varios años.

Incluso, podemos ver cómo esos beneficios subían incluso en los años del úlimo mercado bajista, lo que hubiera sido bueno tener en cuenta para apoyarnos en una compra en ese momento cuando el precio ce Caixabank estaba en los 2 euros.

El PER, tambien ha estado cayendo todos estos años, dandonos indicacion que la accion se va aproximando a su precio de “equilibrio”, donde los inversores gozan de un buen dividendo en una accion mas o menos “segura”, al menos en teoría. Otra cosa es la práctica.

El dato de los beneficios es el segundo gran dato positivo de esta acción a la hora de pensar en comprarla.

Esto, y el hecho de que está, desde un punto de vista técnico subiendo muy fuerte, muy por encima de sus rivales, me dice que es un valor interesante para negociar en el corto plazo, buscando que la tendencia continúe.

MACD Caixabank
Las acciones de Caixabank siguen estando en territorio alcista, tanto en MACD, medias móviles o cruces de medias como vemos en este gráfico

En cuanto al largo plazo, ya sea a años vista, o como inversión, sigo teniendo mis dudas sobre si es buena idea apostar por este valor, pues los riesgos que veo son muchos.

Riesgos para invertir en Caixabank:

  • Riesgo de la economía española, pues por mucho que digan, el clima de negocios en España no es muy bueno.
  • Riesgo de la banca europea, ya que cualquier problema en el sector bancario de cualquier país europeo puede significar que veamos otro mercado bajista del IBEX, y por tanto, de Caixabank
  • Riesgo de mercado bajista en los Estados Unidos, pues son muchos los años que no hay una corrección fuerte en América.

Conclusión

Caixabank presenta buenos resortes para ser una acción a comprar a corto plazo buscando un beneficio no muy lejano, siguiendo la tendencia que nos marcan los principales indicadores, tales como el MACD o las medias móviles.

Sin embargo, a la hora de invertir a largo plazo hay muchos nubarrones en el sistema, sobre todo en el español.

No sé, igual me equivoco y los próximos años Caixabank sube hasta los 20 euros, pero todos nos tenemos que arriesgar, ¿No?

Para bien o para mal.

Opt In Image
Suscríbete a Broker para comprar acciones
Recibe gratis en tu correo el ebook: Guía de trading

Además recibe las últimas novedades y contenido exclusivo, gratis y sin spam.

Deja un comentario