Comprar acciones calientes del Nasdaq 2016

+500

Tendencia de la Bolsa a corto plazo Nasdaq 2016

Este articulo de hoy va sobre un ejemplo particular de cómo negociar en acciones más clásicas: la de comprar acciones en tendencia alcista.

Esto no es nada nuevo, pero el ejemplo que traigo puede valer para ver cómo podemos obtener un resultado aceptable en un periodo de tiempo no demasiado grande.

Aunque, cualquiera que haya leído este blog anteriormente, comprenderá que no siempre vamos a tener esos beneficios, porque, por un lado, bien podríamos encontrarnos con un mercado bajista, o, por otro lado, también la selección de acciones de este caso no es demasiado grande, con lo que la diversificación no es la adecuada.

El ejemplo del que hablo tiene que ver con la compra de acciones de algunas de las empresas más calientes del mercado.

Es decir, comprar las acciones de las empresas con mejor comportamiento en los tiempos recientes, en el caso de este ejemplo, del mes a dos meses previos.

Tendencia Bolsa Nasdaq 2016

En este caso escogí buscar acciones en los Estados Unidos, sin seguir un criterio a rajatabla de elegir las cuatro mejores acciones del último mes, por ejemplo.

Simplemente, escogí algunas de las que mejor se habían comportado en el mes previo a agosto del 2016, en julio de ese año.

Una vez hecha una selección “a ojo”, saque que cuatro acciones que podrían ser interesantes eran las siguientes: Electronic Arts, Linear Technology, Microchip Technology y NVIDIA.

Como vemos, son valores pertenecientes al Nasdaq.

Podria haber escogido valores de la Bolsa española, alemana, inglesa o del Dow, pero más o menos, da igual, porque en todos los casos, siempre vamos a encontrar un grupo de acciones que podríamos denominar “calientes”, que, por cierto, suelen estar, como en los casos indicados, cotizando en máximos históricos.

El haber elegido el Nasdaq en este caso es más bien una preferencia personal por esa Bolsa tan fascinante como la americana, pues digamos que el número de empresas calientes suele ser bastante grande ahí.

Aunque como dije antes mismo, incluso en una bolsa como la española, con tantos valores presentes en el mercado continuo, podemos encontrar valores de este tipo.

En definitiva, veamos qué es lo que hicimos en este caso.

La compra la realizamos el 3 de agosto del 2016.

En este caso escogimos realizar la operación con CFDs, y usando un pequeño apalancamiento bastante ligero, que no llego a 2 a 1, cosa que nos podríamos haber ahorrado simplemente comprando acciones tradicionales, sin apalancamiento, que es lo que, en realidad, debería hacer la mayoría de la gente.

¿Qué es lo que ocurrió cuando negociamos esas acciones calientes?

Comprar acciones de Electronic Arts 2016

Un valor alcista, rompiendo máximos anteriores. Un buen ejemplo de trading en tendencia

En este caso la entrada fue realizada en aproximadamente en 75,94 el 3 de agosto del 2016.

En esta ocasión decidí hacer las operaciones de trading con una protección de stop loss de aproximadamente el 2% del precio de los activos.

Es decir, que si la acción caía un 2%, saldríamos de la misma, pero a condición de volver a entrar si el precio volvía a su punto anterior.

Simple.

Podríamos habernos ahorrado esto y simplemente, haber comprado las acciones sin aplicar ninguna orden de stop de perdidas.

Este último caso sería muy bueno en caso de que los valores tuviesen muchos vaivenes.

Ahora, en caso de el comienzo inesperado de un gran mercado bajista, sería una estrategia complicada y arriesgada.

No obstante, continuemos hablando del tema.

El stop que pusimos en Electronic Arts estuvo aproximadamente en 72,90.

En el caso que nos concierne, la acción siguió subiendo y no se ha vuelto a tocar ese precio hasta día de hoy, 6 de enero del 2017, Día de Reyes, por cierto.

En particular, Electronic Arts vemos como había tenido un gran movimiento alcista en los meses previos a agosto, que fue lo que nos llevo a comprarla, pero a partir de ahí se ha suavizado bastante, aunque, eso si, sin demostrar flaqueza, pues la acción se ha mantenido ahí arriba, nada más y nada menos, que en máximos históricos, sitio donde sigue hoy.

La ganancia obtenida con esta acción a día de hoy es casi imperceptible, siendo menos de un 4%, aunque también es verdad que en nuestro caso de usar stops de protección, tampoco vimos ninguna violación del mismo.

Digamos que a efectos de nuestra operativa esta acción resultó neutra con tendencia positiva.

Comprar acciones de Linear Techonology 2016

El caso de Linear Technology es similar.

La tendencia a largo plazo de este tipo de valores como Linear Technology es clara

Se trata de otra empresa que esta cotizando en máximos históricos. Máximos, que por cierto, ha roto recientemente, batiendo los datos del año 2000 justo cuando colapso el Nasdaq y su famosa burbuja.

Este dato, por si solo, es buena señal para nuestras ideas de trading.

En particular, la acción lleva una senda alcista muy marcada desde el mercado bajista del 2008, habiendo subido desde los 15 dólares del 2009 hasta los 62 de hoy.

Este caso es muy similar al anterior de Electronic Arts.

En estos casi seis meses no ha habido una gran apreciación, pero la senda alcista después del movimiento explosivo de julio ha continuado, lo que es una muestra de “fuerza”.

En el caso de nuestro stop, en 56,88, tampoco ha sido violado hasta ahora.

La compra fue a aproximadamente 59,25, con lo que con el dato en alrededor de 62, nos estaría dando un retorno del 5%.

Comprar acciones de Microchip Technology 2016

A pesar de todos los mercados bajistas, acciones como esta no dejan de subir a largo plazo

Esta es otra de las acciones que escogimos para hacer esta operación a mediados del 2016.

Otro de los valores tecnológicos del Nasdaq.

Otro caso muy similar a los dos anteriores: acción en máximos históricos, con tendencia claramente alcista, cosa que podemos ver claramente, en el grafico mensual a largo plazo.

La compra, en este caso, se realizo a 55,11 aproximadamente.

En este caso la cosa fue algo mejor, con una subida casi sin parar desde aquel momento hasta 67 dólares, de más o menos el 20%.

En esta ocasión decidí proteger beneficios y subir la orden de esta alrededor de 64.

Como podemos ver en el grafico, dicha orden de stop fue tocada dos veces, con la segunda ocasión dejándonos fuera de la posición, cosa con la que deberíamos estar tranquilos, pues ya “protegimos” nuestro beneficio.

Si la acción deja de subir o cae mucho, entonces no tendremos ningún problema.

Eso es lo que ocurre cuando utilizamos este tipo de trailing stops para proteger nuestras pérdidas.

En caso de no haber utilizado trailing stop de ningún tipo, tendríamos una acción que unos 5 meses después nos estaría dando un 14% aproximado de beneficio, lo que no está mal.

Compra de acciones NVIDIA 2016

El último caso que tenemos en este grupo de acciones es la famosa empresa del sector informático NVIDIA.

Al igual que los casos anteriores, otro de los valores “hot” (calientes) del mercado.

Veamos que ocurrió.

Comprar ahí da un poco de miedo ¿No?

Al ver el grafico en agosto del 2016, podemos ver como esta acción estaba subiendo como un cohete, como era de esperar.

A no pocos les daría miedo comprar un valor en un grafico como este.

Si bien es cierto que el valor no deja de subir, es indudable que a esas “alturas” da vértigo, y mucho miedo.

En este caso, compre el valor como estaba previsto en el plan a unos 56 dólares el 3 de agosto del 2016.

Pues bien, en esta ocasión, la fortuna nos sonrió un poco más, y pudimos ver como acertamos de pleno con la búsqueda de esas acciones de bolsa calientes.

A poco de realizar la entrada, la acción siguió subiendo de manera vertiginosa.

Al ver el grafico a comienzos de enero del 2017, podemos ver lo que ocurrió.

Aquí se puede apreciar bien la magnitud de esta ruptura a largo plazo en NVIDIA corporation

Después de la primera semana de este año, el valor se ha revalorizado un 85% en cuestión de 6 meses.

Parece ser que el mismo lo están comprando manos fuertes sin ninguna timidez.

En nuestro caso, y operando con la puesta en práctica de stop loss dinámicos, habríamos salido 5 veces del valor, para haber vuelvo a entrar y quedarnos en 110, que es donde habíamos puesto nuestra última protección.

De esta manera habríamos perdido bastante del potencial de la subida con esas 5 “pérdidas” del 2% cada una, pero al menos estaríamos en una posición de riesgo mucho menor, que a veces interesa.

Conclusión

Como podemos ver, el retorno de haber comprado 4 de las acciones más calientes del Nasdaq a comienzos del verano del 2016, nos habría dado un retorno bastante aceptable.

No obstante, tenemos que ver la perspectiva de la operación, pues el Nasdaq ha tenido un buen comportamiento desde el 3 de agosto del 2016, en este caso subiendo de 4.700 puntos a unos 5.000, lo que es una subida del 6%, como podemos ver claramente en el grafico del periodo a continuación.

En nuestra “estrategia”, “idea” o “táctica” de comprar acciones, vemos como el resultado fue bastante superior. En este caso:

  • Electronic Arts: 4%
  • Linear Technology: 5%
  • Microchip Technology: 14%
  • NVIDIA: 85%

La ganancia total de los 4 valores nos daría un 128%, que dividiéndolo entre cuatro, para igualar el resultado al del Nasdaq, nos daría un 32%, muy superior al retorno del Índice en el mismo periodo.

Con lo que en este caso, vemos una estrategia que se ha comportado de manera decente en un periodo con tendencia claramente alcista.

En el caso de haber operado con una estrategia de stop loss dinamico o “trailing”, tendríamos un retorno bastante inferior, siempre y cuando compremos esas acciones sin apalancamiento.

Si usamos apalancamiento, para lo cual tendríamos que usar probablemente CFDs, y con el mismo estando entre 1 y 2 – no muy alto por lo que vemos – habríamos obtenido un retorno de alrededor del 30%.

Esto es así, porque tendríamos que tener en cuenta comisiones, las salidas extra que tuvimos por el trailing stop, en este caso 8, también algunos deslizamientos o slippages, y a saber que mas, pues ya sabemos que el mundo de la Bolsa siempre está lleno de sorpresas, sobre todo en cuanto a perder nuestro dinero se refiere.

Por lo tanto, podemos ver un claro ejemplo de cómo podemos comprar acciones de Bolsa alcistas en tendencia y obtener un buen rendimiento con ello.

En este caso, comprando algunas de las acciones más calientes del mercado, en particular el Nasdaq.

En caso de habernos decidido por la Bolsa española o la alemana, seguramente habríamos tenido incluso mejores resultados, pues las dos han tenido un comportamiento mucho mejor que la americana en los últimos meses.

Ahora bien, no debemos emocionarnos con este tipo de cosas, porque al igual que en esta ocasión nos salió bien, también nos podría haber salido mal, sobre todo en caso de no haber tenido una acción tan exitosa como NVIDIA en estos meses.

También podría darse el caso de que nada mas comprar el mercado entrase en una fase bajista fuerte, con lo que ni este método ni casi ningún otro alcista podría darnos buenos resultados de ninguna manera.

Aprovechando que el mercado esta alcista, prontamente vamos a ver que podríamos hacer en el caso de la bolsa española con un ejemplo similar.

Saludos y buen trading.

Un comentario en “Comprar acciones calientes del Nasdaq 2016

Deja un comentario