¿Comprar acciones de DIA hoy?

Admiral Markets

Supermercados DIA es una de las empresas que seguro tienes en cuenta a la hora de ver cómo le van a los supermercados tradicionales en la Bolsa.

A día de hoy, valga la redundancia, no sabemos que camino quiere coger DIA, al menos desde un punto de vista bursátil.

Después de una salida en bolsa bastante buena, siendo una de las mejores acciones del parque español en el 2012 y 2013, el precio de las acciones de DIA se ha estancado notablemente en un rango que va dese, aproximadamente, 4,5 hasta los 6,5 euros, con continuos vaivenes al alza y la baja.

acciones de DIA

Desde luego, una de las acciones del IBEX menos interesantes para hacer trading en los últimos años, todo lo contrario que en los dos posteriores a su salida.

Aquí tenemos otro ejemplo de cómo a veces, las mejores acciones de un periodo no son las que mejor se comportan en periodos posteriores.

En un sector con una competencia terrible, con gigantes como Mercadona acorralando el mercado, es difícil conseguir mejorar la rentabilidad y crecer sin ser a costa de comprar rivales.

La lucha por los márgenes es mortal.

No hay mucho terreno para recular.

En este sentido veo que DIA tiene las papeletas de participar en una operación de OPA ya sea de adquisición o como adquirida.

Por los parámetros de crecimiento empresarial orgánico, parece difícil que DIA pueda crecer mucho más en el territorio español.

ES_Crypto_Copyfund_jpg

En este sentido, DIA ha optado más por el crecimiento a base de compras, mientras que Mercadona lo ha hecho por crecimiento orgánico y de apertura de tiendas.

Aquí es donde viene el pequeño problema del sector y de DIA.

Es decir, basar su crecimiento en deuda creciente para poder “expandirse” a más velocidad que sus competidores.

Un poco de análisis fundamental en DIA 2017

Ingresos Beneficio neto Deuda a largo plazo
2016 8.868 174 1.021
2015 8.925 299 894
2014 8.116 329 520
2013 9.987 209 673
2012 10.261 146 553

Este punto es el más delicado del sector y DIA.

En primer lugar, vemos como la deuda a largo plazo ha aumentado de 553 a 1.021 millones de euros, una subida de nada menos que del 81%.

No es que sea el fin del mundo, pero con unas ventas que han bajado de 10.200 millones a 8.800 en 2016, es decir, un 13%, no son cifras muy alentadoras.

Es decir, ante un aumento de la deuda a largo plazo de tal magnitud cabria esperar que la empresa hubiera aumentado su capacidad de generar ingresos, pero por la razón que sea no ha sido así. De esta manera tenemos que vende menos y debe más. Mala combinación, sin duda.

Otro detalle que no me gusta mucho es el hecho de que el beneficio operativo ha bajado de 288 a 219 millones en el periodo.

Sin duda, la guerra en el sector es terrible.

Sin duda, el sufrimiento en el precio de la acción que hemos visto en los últimos años no es por casualidad.

Todos esos vaivenes como un tiovivo en el precio son por esta razón.

Si bien la empresa está lejos de dar perdidas, lo cierto es que hay bastante presión con unos resultados tan poco convincentes, lo que hace que el precio de la acción este ahí, en terreno de nadie.

A día de hoy y viendo el precio así me aventuro a decir que tampoco creo que haya ninguna mejora en los resultados por venir, porque de otra manera el precio de la acción estaría subiendo mas.

No obstante, DIA es un valor que sigue dando buenos dividendos todos los años con lo que podría ser una candidata a esas acciones para comprar por dividendos.

Comprar acciones de DIA en el corto plazo

Sin lugar a dudas, esta acción no está dentro de mis favoritas para hacer trading a corto plazo, ya que la ausencia de actividad en la misma es bastante palpable, sin que ello quiera decir que no podría haber un rebote que lleve el precio a los 7 euros.

Pero también puede haber una sacudida que la lleve a los 4 euros nuevamente.

invertir en DIA
Los últimos años de DIA y el IBEX 35 van parejos, aunque con mayor volatilidad en la acción que en el índice

Lo único que puedo destacar es que los últimos 3 años la acción ha estado cotizando bastante a la par del IBEX 35, lo que me dice que dependerá mucho de lo que haga el índice general en los próximos meses y años.

En el corto plazo destacaría un repunte alcista en el MACD de largo plazo en el grafico mensual, aunque, por otro lado, la magnitud de dicho indicador está decreciendo ligeramente.

No sé, no me aventuraría a comprar esta acción ahora con vistas a corto plazo.

Hay otras candidatas mejores.

Comprar acciones de DIA a largo plazo

Otra cosa diferente es si queremos invertir a largo plazo en esta acción.

Estamos ante una difícil tesitura aquí también.

El tema podría salir bien o podría salir mal.

Lo repito, con unas cifras fundamentales un tanto deterioradas y con una competencia tan brutal, no es una empresa que me llame mucho la atención a la hora de invertir a largo plazo.

Puede que me equivoque, pero a menos que cambien bastante las cosas en el mercado español de supermercados no veo muchas razones para que las acciones de DIA sean de las más interesantes para invertir.

Evidentemente, una ruptura del soporte de los 4 euros sería una catástrofe para la acción, de igual manera que romper de manera definitiva por encima de los siete sería señal de confirmación de un mercado alcista.

En definitiva, que independientemente de lo que haga el mercado, DIA no es de mis favoritas para el corto ni el largo plazo.

El tiempo dirá.

Opt In Image
Suscríbete a Broker para comprar acciones
Recibe gratis en tu correo el ebook: Guía de trading

Además recibe las últimas novedades y contenido exclusivo, gratis y sin spam.

Deja un comentario