Comprar acciones de Endesa ahora

Admiral Markets

¿Quieres comprar acciones de Endesa ya?

No vayas tan rápido.

Vamos a ver un poco que ventajas y desventajas nos podría dar Endesa a la hora de comprar o invertir.

Una cosa está clara.

Endesa ha sido de las mejores acciones de bolsa de los últimos 5 años, en los que los si alguien tuvo suerte de invertir en 2012 ahora tendría su inversión multiplicada por 4, nada menos.

acciones de endesa

No está mal.

El IBEX 35 no puede presumir de tal retorno.

Comprar acciones de Endesa a corto plazo

Si lo que queremos es hacer operaciones especulativas, no cabe duda que Endesa es una de las acciones que presentan mejores cartas de acreditación.

En el corto plazo lo que cuenta es la tendencia y la tendencia de Endesa desde hace años es claramente alcista.

Por ejemplo, podemos ver como en los últimos años la acción cotiza casi siempre por encima de la media móvil de 200 meses.

De hecho, cada vez que las acciones de Endesa han corregido hasta tocar la media móvil comentada, han resultado en ocasiones muy buenas para comprar.

ES_Crypto_Copyfund_jpg

En ese sentido, y viendo que es una acción con una tendencia irrefutable con mínimos y máximos cada vez mayores no hace falta hacer ningún análisis extraño para concluir de que esta acción es una clara compra a corto plazo.

Es más, con la corrección de la bolsa de los últimos meses, se ha puesto aun más interesante para hacer una buena entrada con el objetivo de ganar al mercado.

Con un recorte actual del 10% sobre máximos podría decirse que es una operación en la que merecería la pena asumir algún riesgo a corto plazo. Eso si, como siempre, con orden de stop de perdidas.

Ahora bien, el riesgo de que sea una operación perdedora es bastante grande, porque nunca se sabe cuando la bolsa se va a dar la vuelta y romper la tendencia principal.

De momento estoy siguiendo la tendencia de 5 años.

Mientras la misma no se rompa, no hay otra cosa que decir, al menos en lo concerniente a comprar acciones de Endesa a corto plazo.

Otra cosa es si tenemos idea de invertir en Endesa a largo plazo, lo que presenta otra tesitura.

Comprar acciones de Endesa a largo plazo

invertir en endesa 2017

Sin lugar a dudas Endesa es una de las acciones favoritas de los inversores de bolsa en España, y no sin razón.

Es más, apostando los últimos años en contra de la tendencia en Endesa ha probado no ser buen negocio.

Sin embargo, todos los mercados alcistas tienen un final.

En este caso tenemos un mercado alcista impresionante desde hace 5 años.

El anterior había durado 4 años, del 2003 al 2007.

En los últimos 30 años de la evolución en Bolsa de Endesa siempre ha habido grandes mercados alcistas seguidos por grandes mercados bajistas, aunque con una tendencia clara alza, sobre todo si incluimos los dividendos en el rendimiento del precio, el verdadero atractivo de esta acción.

Atractivo porque es una empresa que es capaz de generar beneficios en todas las condiciones y tiene un negocio a prueba de bombas, en un mercado cautivo que funciona casi como un oligopolio, en el que Endesa y cuatro más, se ocupan de prestar un servicio esencial y garantizado por el Estado español.

Es decir, el ingreso de Endesa está “garantizado”, hasta cierto punto.

No cabe duda de que en términos de seguridad y dividendos esta es una empresa que debe estar en el radar de atención de la mayoría de inversores.

Sin embargo, repito, el momento interesante para invertir probablemente pasó, y fue en medio de los peores momentos de los mercados bajistas del 2008 y 2011.

Como vemos en el grafico a largo plazo, a pesar de que en el 2007 la acción iba muy bien, se tardaron 8 años en recuperar la inversión de haber comprado en el pico de aquella gran subida.

Es más, seguro que muchos inversores que compraron en el techo se tiraron de los pelos un año más tarde, cuando el valor había caído un 50% y vendieron con grandes pérdidas en el peor momento.

Es lo que suele pasar en la Bolsa.

Después de un mercado alcista de la magnitud del actual, no sería descartable una corrección bastante severa.

Como punto a favor, está el hecho de que las acciones de Endesa se comportaron mucho mejor que el IBEX 35 en el ultimo mercado bajista del 2015/16, sacando musculo como acción defensiva total.

Visto lo visto, parece ser que solo una recesión con fuerza en España o mundial podría hacer sufrir a Endesa.

La tesitura que se presenta es un poco incomoda, porque la acción puede seguir subiendo mucho mas, sobre todo si se prolonga el mercado alcista actual del IBEX 35 y Wall Street, pero, ¿Por cuando tiempo más?

Yo, sinceramente, prefiero cautela, y en caso de invertir no lo haría al 100% en variable.

Análisis fundamental de Endesa

En este campo es una empresa a la que me cuesta intentar estrujar un poco, habida cuenta de la naturaleza estatal de su negocio.

El detalle que menos me gusta es el hecho de que el pasivo a corto plazo ha pasado de 10.765 millones en 2012 a 7.521 en el 2016, una bajada del 30%, lo cual está bien, pero es que el total del activo se ha reducido en casi un 50%, lo que nos dice que la empresa está relativamente más endeudada a corto plazo que hace 5 años.

No obstante, el total de la deuda, incluida la de largo plazo se ha reducido de manera similar al conjunto del balance.

Por lo demás, nada que destacar.

Lo único que podríamos hacer es comparar a la misma con sus dos principales competidores en territorio español, Gas Natural e Iberdrola.

Lo mejor en este caso es irnos a la comparación en Bolsa, donde veremos que las tres acciones han ido casi paralelas en estos 5 años, lo que demuestra que la subida de las mismas, incluida Endesa se ha debido a una cuestión estructural del mercado español, más que a ningún milagro de las eléctricas.

Digamos que han sido el sector más fuerte de los últimos años.

En la bolsa suele ocurrir que cuando tenemos un sector de este tipo, de empresas de servicios básicos comportarse de esta manera, no sería de extrañar un cambio de ciclo en el comportamiento de los otros sectores, sobre todo los que se han portado peor.

Conclusión

Como dije al principio, las acciones de Endesa siguen en el mercado alcista sin paliativos y por lo tanto la apuesta con mejor probabilidad en el corto plazo es jugar al lado alcista.

Sin embargo, el problema radica en el hecho de que en periodos de 30 años nunca encontramos mercados alcistas que se mantengan de manera constante e intactos, sobre todo en este tipo de acciones.

Aunque son acciones con poca volatilidad, siempre llega el momento en el que el valor corrige de manera bastante fuerte.

Una corrección significativa nos daría una buena entrada para comprar uno de los aristócratas del dividendo de la bolsa española.

Como no me canso de decir, todo dependerá de cuando llegue el siguiente mercado bajista de Wall Street, si es que llega algún día, cosa que me pregunto a veces.

Opt In Image
Suscríbete a Broker para comprar acciones
Recibe gratis en tu correo el ebook: Guía de trading

Además recibe las últimas novedades y contenido exclusivo, gratis y sin spam.

Deja un comentario