¿Comprar acciones de Inditex, sí o no?

Admiral Markets

¿Seguirá siendo buena idea comprar acciones de Inditex los próximos años?

No sé con certeza lo que pasara en los próximos años pero sí sé lo que paso los anteriores, en los que Inditex demostró ser una de las mejores acciones del parque español, vamos, una especie de “Apple” española, en cuanto a comportamiento bursátil se refiere.

Hace casi 3 años, en diciembre del 2014 escribí sobre si era buena idea comprar o no acciones de Inditex.

El caso resultó que sí fue buena idea, ya fuera para comprar de manera especulativa o invertir a más largo plazo.

comprar acciones Inditex
Como vemos, Inditex ha batido al IBEX 35 con una gran diferencia desde el 2014

A pesar de que me parecía una acción muy atractiva, con escasa deuda y un gran crecimiento bursátil, tenía mis dudas sobre si era un buen momento para comprar o no debido al hecho de que los mercados mundiales llevaban mucho tiempo sin sufrir una recesión, en particular desde el 2008.

En ese momento era consciente de la buena posición financiera de Inditex:

“Dicho esto, no quiero quitar mérito a Inditex, la cual ya desde hace años nos demostró lo bueno que es ser una de las grandes empresas menos endeudadas de la economía española.”

Es decir, que en este caso se probó de nuevo que empresas con negocios sólidos y poca deuda suelen ser una buena apuesta.

Inditex es uno de esos casos.

¿Hora de invertir en Inditex?

En 2014 comenté que lo ideal hubiera sido invertir a largo plazo en esta acción en los mercados bajistas del 2001 y 2008, como por ejemplo en 5 euros lo que hubiéramos podido hacer en la “Gran Recesión”.

Invertir inditex

Pero claro, estábamos en el 2014 y no en el 2008, con lo que no podíamos ir vuelta atrás y comprar.

ES_Crypto_Copyfund_jpg

En el caso de Inditex me equivoque pues en el 2014 si bien no decía que era bajista en la acción, la cual me gustaba mucho, tenía mucha cautela para invertir, no tanto para comprar acciones a medio plazo.

En lo que no me equivoque fue en el hecho de que si Inditex se comportaba mejor que el IBEX 35 en otro mercado bajista, pues nos estaría dando señales de que es una acción en la que hay mucha fuerza de compra (insiders) y un balance financiero solido.

Así fue, el IBEX 35 cayó más de un 30% en el mercado bajista del 2015/2016.

Comparación de Inditex e IBEX 35 en el último mercado bajista

En ese escenario Inditex apenas se inmuto.

Ahí es donde tendríamos que darnos cuenta (de nuevo), de que Inditex es una acción en la que hay unos fundamentales bastante buenos, y por tanto sería una de las acciones que deberíamos considerar para comprar o invertir.

No obstante, la recuperación del mercado bajista fue superior en el IBEX que en Inditex, con lo que las cosas se han igualado. Pero aquí lo importante es ver cómo esta acción se comporta mejor que el IBEX en varios mercados bajistas de este.

Es decir, es en los malos momentos donde Inditex nos da una buena posición defensiva, mientras que la mayoria del IBEX cae en barrena.

Esto no quiere decir que Inditex no vaya a caer de manera significativa nunca más.

Todo lo contrario.

Eventualmente llegara un gran mercado bajista en los Estados Unidos (llevan 8 años ya sin uno, cifra casi record), y entonces Inditex caerá con fuerza casi con toda seguridad.

Caerá como lo hizo en los mercados bajistas del 2001 y del 2008.

Lo que ocurre con Inditex es que bien puede ocurrir que suba mucho mas antes de que se vuelva a producir un gran mercado bajista.

Por ejemplo, bien podría ser que subiera a 40, 50 o 60 euros antes de un mercado general.

Es aquí donde se presenta la dificultada a la hora de invertir o no en una acción así.

Ya en el 2014 me equivoque, en cierto modo. Porque de haber comprado a 22 euros, a día de hoy estaría cotizando en 33, y tendría en mi bolsillo una ganancia del 50%.

Imagina que Inditex cayera un 50%.

Esto aun la dejaría cerca de los 17 euros, lo cual no estaría muy lejos del precio de diciembre del 2014, 22 euros.

Por ejemplo, viendo en Fibonnaci, una gran caída si empezara hoy nos llevaría a los 14 o 15 euros para ponernos cerca del nivel 62, lo que significaría que sería buena idea comprar ahí.

analisis tecnico inditex

Lo que pasa es que, repito, el mercado bajista podría empezar ahora, o dentro de 3 años. O Nunca, pues hay algunos que creen que ya nunca habrá mercado bajista en los Estados Unidos.

Lo importante que tenemos que sacar aquí es el hecho de que a Inditex parece que solo le afectan los mercados bajistas de Wall Street, lo que demuestra que es un jugador global y poco sensible a los problemas financieros de la patria española, que no son pocos.

En el momento del artículo original era consciente de que la acción había estado en un rango por bastante tiempo:

“El hecho de que lleve en un rango así durante dos años no es lo mejor para posicionarse a corto plazo. Ahora, si la acción rompe por encima de 25 o por debajo de 18 será el momento interesante para ver una posible entrada.”

Bueno, finalmente resulto que rompiendo por encima de los 25 euros hubiera sido una entrada muy buena, pues el precio subió más de un 30% en los meses siguientes, una bendición para cualquier operador de acciones al alza.

Análisis Técnico Inditex 2017

En este caso no hay mucho que decir, pues si vemos los gráficos a largo plazo podemos ver como la acción ha seguido un patrón alcista durante casi todo el tiempo, sin que el mismo haya dado vistas de romperse casi nunca, y mucho menos en este momento.

Es decir, dicho de manera clara, Inditex es un valor alcista en el que de operar deberíamos hacerlo comprando.

Querer operar corto contra esta acción es como intentar jugar a frenar coches con las manos. Un juego en el que llevas las de perder en casi todos los casos.

La media móvil de largo plazo, ya sea la de 200 días o la de 10 meses nos dice que la acción cotiza por encima de la misma y que tiene soportes muy fuertes.

El soporte mas a tener en cuenta a medio plazo sería el de 26 euros.

A día de hoy no hay resistencias que mencionar, mas allá del máximo de casi 37 euros de hace poco, el cual más que una resistencia es el ultimo pico de una subida incansable.

En caso de que el precio subiera y no pudiera penetrar dicho precio por mucho tiempo, entonces sí que estaríamos hablando de una resistencia.

Como vemos, un análisis técnico bastante sencillo, que es lo que ocurre cuando tenemos acciones de este tipo.

Inditex Análisis fundamental y noticias 2017

En cuanto al análisis fundamental, podemos ver como el PER sigue en casi los mismos números que hace varios años, lo que nos muestra que la acción está siendo comprada año tras año en valores supuestamente caros (en términos de PER) y aun así nos ha estado grandes rendimientos durante varios años.

Inditex PER Deuda Beneficio neto Dividendo
2016 32 5.947 2.882 0.68
2015 34 4.946 2.510 0.60
2014 29 4.510 2.377 0.52
2013 31 4.444 2.361 0.48

Visto asi, a dia de hoy sigue siendo un momento interesante para comprar, aunque, como dije antes, mas con la vista a corto y medio plazo que a invertir a largo plazo, pues el riesgo de recesión mundial es cada vez mas alto.

En caso de invertir a largo plazo, sería ideal hacerlo de manera conservadora o moderada, sin meternos de lleno con todo, y, a ser posible, siendo parte de una cartera más amplia, para evitar posibles sustos.

Desde el 2013 ha tenido un aumento de la deuda del 33% mientras que el beneficio neto ha crecido un 21%.

Esto último sin ser desastroso no es buena señal, porque en cierto modo significa que la acción está perdiendo eficiencia financiera y esta acudiendo a mayores cuotas de deuda para seguir creciendo sus beneficios.

Sin embargo, el hecho es que aun es una empresa con un nivel de deuda escaso y que además, está embarcada en una expansión internacional fuerte, como demuestra, por ejemplo, la apertura de tienda en Bielorrusia reciente, lo que hace que esté presente en 94 mercados internacionales.

Un detalle positivo a tener en cuenta, contrario al anterior es que el dividendo ha crecido un 41% en esos años, hasta el 2016, lo que en parte demuestra que la empresa está llegando a su madurez bursátil, lo que en teoría tardaría aun varios años, en los cuales cada vez tendría que haber menos rendimiento de capital, comparado con el de los años iniciales, y más rendimiento por dividendos.

Inditex sigue demostrando que no tiene miedo a nada y no deja de abrir nuevos centros de distribución, ya sea en España u Holanda.

Así mismo incluso se atrevió a abrir el centro comercial más grande del mundo en el Paseo de la Castellana, en un claro intento de hacer daño al gran rival español, El Corte Inglés.

Competencia de Inditex

Si comparamos a Inditex con sus máximos competidores mundiales, H&M y GAP, podemos ver como la primera ha batido claramente a los anteriores, los cuales están atravesando serias dificultades bursátiles desde hace años.

Analisis tecnico inditex

En este sentido el mayor peligro para Inditex parece ser Primark y la venta de productos online que en algunos sectores amenaza con comerse todo el mercado en un futuro próximo, cosa para la que Inditex no esta tan bien posicionada como otras empresas, pero es algo que puede mejorar en el futuro.

Conclusión

Inditex sigue dando señales de que es una de las mejores empresas del IBEX 35 y por tanto una de las opciones más seguras para comprar o invertir.

No obstante, recuerda que los bancos y las inmobiliarias también eran las mejores acciones del IBEX en el 2006, y poco después muchas de ellas eran las peores.

Así mismo, recuerda en el grafico de GAP o H&M, como ambas estaban haciendo bastante bien hasta que en determinado momento cayeron y no se han vuelto a recuperar.

Inditex cuenta, eso si, con la ayuda indudable de la tendencia bursátil y de un negocio y cuentas financieras sólidos.

Este último punto es uno de los que más me gusta: pues parece ser una empresa con no demasiado alto endeudamiento, que crece en beneficios y que es capaz de repartir dividendos crecientes.

Por lo tanto, a día de hoy, creo que es una empresa que sigue siendo de las mejores para comprar acciones con vista al corto plazo.

En cuanto al largo plazo e invertir, lo que ya dije, en caso de hacerlo que sea con cautela y sabiendo que si lo hacemos a día de hoy siempre puede venir un mercado bajista que nos haga ponernos nerviosos, sobre todo si compramos justo en el pico: el peor momento para invertir.

¿Seguirá siendo Inditex uno de los colosos del IBEX 35 en el futuro?

Opt In Image
Suscríbete a Broker para comprar acciones
Recibe gratis en tu correo el ebook: Guía de trading

Además recibe las últimas novedades y contenido exclusivo, gratis y sin spam.

Deja un comentario