Comprar acciones de Twitter ¿Sí o no?

Admiral Markets

¿Es buena idea comprar acciones de Twitter?

Twitter es una de las empresas más conocidas del mundo, sobre todo entre los jóvenes quienes usan o han usado alguna cuenta de Twitter.

Esto hace que las acciones de Twitter sean de las más seguidas del mundo, aunque no sea precisamente por su gran rendimiento hasta ahora, obviamente.

A día de hoy, casi 4 años después de su salida a Bolsa, las acciones de esta conocida empresa cotizan más de un 50% por debajo de su precio inicial y un 80% menos que su máximo.

apple bolsa
No es Twitter, es Apple en los 80

Vídeo de la entrada:

Seguramente los que compraron a finales del 2014 a 75 dólares la acción se estén tirando de los pelos porque el devenir de la acción de los últimos meses ha sido decepcionante, cuando menos.

No es solo que las acciones estén cotizando a niveles muy bajos sino que además parece que el valor se ha enfriado tanto que ya no parece interesar a los clientes bursátiles.

Es decir, es una acción “fallida”, por decirlo de alguna manera.

Al menos hasta ahora.

La cosa podría cambiar en el futuro, no obstante.

¿Quién sabe?

Igual el proyecto nunca sale a camino y la empresa acaba fracasando.

ES_Crypto_Copyfund_jpg

O igual la empresa comienza a funcionar y dar beneficios y la acción se va a los 300 dólares.

Todo puede pasar.

Pero antes de nada vamos a ver un poco como va el precio en Bolsa en 2017.

Análisis Técnico Twitter 2017

Resistencia a tener en cuenta: 25 dólares

El análisis técnico no es nada del otro mundo con esta acción, pues simplemente mirando el grafico a largo plazo, podemos ver como el valor lleva un año en un rango entre 14 y 20 dólares con una cotización más calmada que los años iniciales, con subidas y bajadas espectaculares.

Hoy en día la acción se encuentra tan tranquila que lleva tiempo cotizando alrededor de su media móvil de 200 días, signo de que el valor está bastante deprimido.

Aquí la única lectura positiva es que la tendencia bajista del 2014 y 2015 parece haber terminado, estando ahora en un periodo de consolidación bastante ambiguo.

El soporte clave está en los 14 dólares y la resistencia en los 25.

Viendo el panorama tal y como esta, es una acción que desde un punto de vista técnico no es nada atractiva para intentar hacer operaciones de Bolsa, al menos a día de hoy.

El único momento en el que podríamos decir que la acción tendría una posibilidad de empezar a ser considerada para comprar seria si superase la resistencia clave de 25 dólares, en cuyo caso sí que se podría intentar apostar por la misma.

Lo mismo podría decirse de la inversión.

Tal y como está el valor, no es una acción que invite a invertir ahora mismo, ya que la incertidumbre sobre la empresa parece elevada aun.

Aquí no hay garantías de que el negocio vaya a funcionar en el futuro.

De lo que si hay garantías, al menos bursátiles, es que si el valor supera los 25 dólares, sería una señal de que los inversores y los insiders estarían dando valor al negocio, y ahí ya sí que nos podría interesar comprar.

Por ejemplo, como podemos ver en los años 80, Apple estuvo muchos años en los que no iba nada bien con subidas y bajadas terribles, similares a las de Apple.

En esas circunstancias, de haber intentado comprar acciones con ideas especulativas en los años 1984 y 1985 hubiera resultado en desastre.

Un momento interesante para haber comprado la acción de Apple hubiera sido a principios de 1986, cuando la acción rompió los máximos de 1985 y subió por encima de los 0,50 dólares, lo que después la llevo a los 2,50 y años mas tarde a cifras mucho más impresionantes.

Aunque esta es otra historia, aquí podemos ver que a veces es mejor esperar para comprar.

El caso de Apple nos enseño que si la acción tiene futuro, es decir, futuro como negocio, terminara por subir algún día, reflejando esa viabilidad.

acciones Twitter apple
Compara las acciones de Apple en 1990 con 2017

Si eso es así, los precios mínimos anteriores serán superados y entonces tendremos la señal de que merece la pena invertir en ese negocio.

Si el valor continuo deprimido por muchos años puede ser señal de que el negocio no tiene mucha viabilidad y entonces sea mejor no tocar dichos activos.

El caso de Twitter es equivalente al de Apple en 1985.

No sabemos qué va a ocurrir con esta empresa.

A día de hoy esta, técnica y fundamentalmente fuera de mercado.

Prospectos de Twitter y un poco de análisis fundamental

Twitter se trata de un proyecto de empresa que aun no es capaz de generar beneficios, de manera similar a los grandes proyectos de la era dorada del Nasdaq, conocida como burbuja del Nasdaq.

Es decir, aquí no hay mucho que analizar pues estamos hablando de una empresa que solo puede presumir de haber tenido grandes pérdidas hasta ahora.

Lo único que si podemos medir es el ritmo al cual esas pérdidas se van reduciendo.

Twitter Ventas Beneficio Neto
2016 2.43 -456.87
2015 2.22 -521.03
2014 1.40 -577.82
2013 0.66 -645.32
2012 0.32 -79.40

En este caso los resultados no son demasiado esperanzadores, ya que la empresa sigue registrando grandes pérdidas en el 2016, las cuales apenas se redujeron con respecto al 2015, con solo un descenso del 13%. A ese ritmo tardaría demasiados años en entrar en terreno positivo, lo cual nos daría muchos años mas cotizando en territorio de nadie; y eso suponiendo que la empresa logre despegar del todo.

Otro dato que no me gusta mucho es el hecho de que las ventas se han estancado los últimos dos años, con una pequeña subida del 13% del 2016 al 2015. Comparemos esto con las subidas del 100% y el 112% en los años 2013 y 2014.

Esto último puede ser indicativo que la empresa ha encontrado un obstáculo para seguir creciendo más, ya sea por competencia o por falta de mejorar el producto de alguna manera.

Lo cierto es que a no ser que nada cambie, parece ser que la cifra de ventas no va a ir mucho más allá de los 3 mil millones de dólares en los próximos años.

El único detalle que nos demuestra que la empresa está ganando bastante eficiencia es en el hecho de que el margen operativo ha mejorado bastante en los últimos años, pasando de un horrible -95% en 2013 a un -14,52% en 2016.

No obstante, la clave va a estar en los resultados de este y los próximos dos años, para poder ver si esto acaba por despegar o no.

Lo cierto es que, a día de hoy, Twitter no puede mantener el ritmo que le ha impuesto su rival Facebook, lo cual se puede ver claramente en los datos de los usuarios mensuales de cada plataforma.

Al contrario que Twitter, Facebook no se ha estancado estos últimos años
facebook vs twitter
Facebook solo estuvo dando tumbos el primer año. Luego no ha hecho otra cosa que subir como la espuma

Como vemos Facebook tiene un incremento constante mientras que Twitter ha tenido un estancamiento en los últimos años.

Desde luego, hay algo que el amigo Zuckerberg ha hecho bien mientras que Dorsey ha perdido un poco el tren en mantener a sus usuarios fidelizados.

Hay quienes dicen que Twitter se enfrenta a muchos problemas, como son:

  • La enorme competencia proveniente de aplicaciones móviles gratuitas que crecen como hongos
  • Hay una guerra terrible en el mercado de anuncios por móviles.

No solo eso sino también el modelo de “aquí te pillo aquí te mato” de Twitter parece haber encontrado muchos más rivales que Facebook, la cual se ha posicionado con una imagen de marca muy fuerte como libreta y servicio de “email” y “Messenger” donde podemos comunicarnos con todos nuestros amigos, mientras que Twitter se ha quedado más en el “a ver qué digo ahora”.

No sé, estamos hablando de un mercado bastante complejo y puede que las cosas cambien en el medio plazo, sobre todo si Twitter logra mejorar su producto e introducir nuevas funcionalidades que hagan que sus usuarios quieran pasar más tiempo en la plataforma.

¿Es buena idea comprar acciones de Twitter?

En definitiva, creo que este no es el mejor momento de comprar acciones de esta empresa porque las mismas se encuentran en un momento de transición e incertidumbre, no solo desde un punto de vista bursátil, sino empresarial y de producto.

Si bien Twitter tiene una buena base, aun le queda camino que recorrer para convertirse en una empresa que de beneficios.

Esto se refleja en la Bolsa, de ahí el pobre resultado de este valor.

Desde un punto de vista especulativo, yo esperaría a que la acción subiese por encima de 25$ y a partir de ahí seria un momento adecuado para intentar comprar acciones con objetivos a corto y medio plazo.

Por ejemplo, si la acción despegara como lo hizo Facebook, podríamos ver como Twitter se iría de 25 a 50 y luego de 50 a 150 en pocos años, con lo que podríamos hacer gran cantidad de operaciones ganadoras.

En cuanto a invertir las cosas dependerán de la confianza que podamos tener o no en este negocio.

En este sentido estamos hablando de un valor extremadamente especulativo.

Si Twitter logra empezar a dar beneficios crecientes en pocos años, esta empresa pasaría de los 16 USD actuales a los 160 y 500 en no mucho tiempo.

Pero nadie garantiza que eso pueda pasar.

Se trata de una apuesta arriesgada.

Como todas las apuestas arriesgadas, lo mejor sería realizar la misma formando parte de una cartera más amplia de posiciones con riesgo, de tal manera que si 10 fallan, 5 puedan funcionar bien y al final tengamos compensado el riesgo de alguna manera.

Apostar todo por una sola acción o valor es algo muy arriesgado.

Cierto es que los que solo apostaron por Bitcoin o Apple hace años ahora son bastante más ricos, pero no todas las inversiones son casos de éxito como esos dos casos.

Al igual que para un caso especulativo, la resistencia de los 25$ en Twitter sería un buen punto en el que entrar a invertir en caso de que la acción decidiese subir por encima.

Eso sería indicativo de que los resultados empezarían a mejorar poco a poco.

Opt In Image
Suscríbete a Broker para comprar acciones
Recibe gratis en tu correo el ebook: Guía de trading

Además recibe las últimas novedades y contenido exclusivo, gratis y sin spam.

Deja un comentario