Continua el drama en las acciones del Sabadell

+500

Uno de los bancos más calientes de los años más salvajes de la burbuja inmobiliaria, el Sabadell, continua con su crisis bursátil particular.

Todos estos últimos años, desde el 2010 hasta hoy, siempre hay gente que recomienda valores, y uno de ellos fue, como no, el Banco Sabadell. Gente y grandes analistas corporativos recomendando comprar esta acción cuando valía más de dos euros como una gran inversión, ya que los tres euros estaban cerca.

Bien, a día de hoy la acción esta en cotizando a cerca de un euro y bastante cerca del precipicio bursátil de los mínimos de la década.

Creo que esos mínimos del 2012 no se mantendrán por demasiado tiempo. Quizá algunos años más. Quizá no.

Gran burbuja del 2003 al 2007, y gran mercado bajista desde entonces, el cual, mas que probablemente, aun no haya terminado
Gran burbuja del 2003 al 2007, y gran mercado bajista desde entonces, el cual, mas que probablemente, aun no haya terminado

 

También recuerdo ver a gente emocionada con la vuelta que se produjo a principios del 2016, con aquel gran rebote, que muchos pensaban que iba a ser el comienzo del nuevo mercado alcista del banco. Pero no fue así. Nuevamente la acción se ha ido al abismo, y todo ello a pesar de presentar unos resultados no demasiado males, con ganancias de 425,3 millones en la primera mitad del 2016.

 

La gente que compró a 2 euros hace no mucho, hoy está algo preocupada.
La gente que compró a 2 euros hace no mucho, hoy está algo preocupada.

 

También hablamos de una empresa que paga dividendos, con rentabilidades del 1,86 en el 2013, 0,53 en el 2014, 3,11 en el 2015 y previsto del 4,20 en el 2016. Por lo que, desde ese punto de vista, no es una mala empresa.

No obstante, hay que decir que si tenemos en cuenta el PER, que ha ido bajando de más de 22 en el 2013 a aproximadamente 8 en la actualidad, podríamos decir que la acción se está poniendo barata

Invertir en acciones del Sabadell

Con un PER tan bajo y con la empresa dando beneficios, quizá es posible que no sea una mala inversión.

El problema que veo es que, evidentemente, la crisis en España aun no está resuelta ni de lejos. Bueno, ni en España ni en ningún lado.

En el momento actual no me extrañaría que volviéramos a ver una recuperación del IBEX y una continuación del mercado alcista en América, con lo que bien podríamos ver subir mucho a esta acción durante una temporada, sobre todo por esa “sobreventa” que tiene. Ello puede pasar, sin duda.

Seguro que mucha gente se emocionaría con ello y entraría nuevamente a comprar a 2 o 3 euros, pensando que ya estaríamos en el nuevo mercado secular alcista.

Sin embargo, me temo que esa subida, si se produce, sería solo temporal, por unos años nuevamente, quizá. Porque el hecho es, que la sociedad española está totalmente quebrada, y ello no se ha reconocido aun, al menos no financieramente desde un punto de vista estatal y nacional.

Cuando ello ocurra, y ocurrirá, creo que esta acción va a irse bastante por debajo de 1 euro.

Ya veremos cómo afecta el siguiente cataclismo a la banca española. Cual de ella sobrevivirá y cual no. En ese momento se presentaran, quizá, buenas oportunidades de compra a largo plazo.

En cuanto al punto de vista del trading, esta acción es un “no” muy claro. En todo caso seria a la baja, pero operar bajista, es algo que solo muy pocos deberían atreverse a hacer.

Digamos que, si algún día la acción rompe el doble techo del 2014 y el 2015, o sus máximos del 2006/2007, podríamos considerarla como interesante para hacer trading alcista.

Mientras tanto, mejor estarse tranquilo.

Deja un comentario