Cotización IBEX 35

La cotización de la Bolsa de Madrid es la más seguida por el público español

IBEX 35 hoy cotizaciones

La cotización de la Bolsa de Madrid es el termómetro de la economía y los mercados españoles. La misma es especialmente sensible a los datos macro de los calendarios económicos nacionales, europeos y mundiales.

Los principales índices de la Bolsa de Madrid son el IBEX 35 y el mercado contiuo.

Podemos seguir los últimos artículos relacionados con el IBEX y la bolsa española en este enlace.

¿Qué es el IBEX 35?

El IBEX 35 es el índice bursátil más importante de la bolsa española.

El mismo está integrado por las 35 empresas de mayor capitalización de los mercados bursátiles españoles, principalmente Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Este índice está elaborado por Bolsas y Mercados Españoles, empresa conocida por BME.

El índice se realiza de manera ponderada al igual que el Dow Jones. De esta manera las empresas más importantes tienen más peso.

IBEX 35 acciones

Las acciones principales del IBEX 35 son los grandes grupos empresariales y multinacionales de España, entre las cuales se encuentran los grandes bancos, constructoras, energéticas y, en general, empresas de servicios.

Las principales son: Santander, BBVA, Telefónica, Iberdrola, Repsol e Inditex.

El hecho de la ponderación significa que cuando estas empresas están cayendo, como por ejemplo, podría ser una caída general del sector bancario, afectarían de manera muy significativa al índice.

En este sentido, las cotizaciones de muchas de esas empresas son bastante parecidas a las del IBEX 35 a largo plazo.

Las acciones que integran el IBEX 35 son: Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, AENA, Amadeus, Arcelor Mittal, BBVA, Banco de Sabadell, Banco Popular Español, Banco Santander, Bankia, Bankinter, Caixabank, Cellnex, DIA, Enagás, Endesa, Ferrovial, Gamesa, Gas Natural, Grifols, Iberdrola, Inditex, Indra Sistemas, IAG, MAPFRE, Mediaset, Merlín, Red Eléctrica Corporación, Repsol, Técnicas Reunidas, Telefónica y Viscofan.

Comprar acciones IBEX 35

La compra de acciones del IBEX 35 se realiza con los brokers tradicionales del mercado, de los cuales hay muchos en España, aunque también se puede hacer con brokers internacionales.

Los principales brokers para comprar acciones del IBEX 35 son: Renta 4, Selfbank, Activotrade, Clicktrade, Broker Naranja ING, Broker Bankinter, etcétera.

Así mismo, algunos de esos brokers y la mayoría de instituciones financieras ofrecen trading de opciones clásicas y warrants, con los que podemos negociar valores de esas empresas a un futuro.

En los últimos años se han añadido nuevos instrumentos para el trading de estos valores, siendo los principales los CFDs y las opciones binarias.

Los primeros vendrían a ser una versión apalancada de las acciones y las segundas una versión a corto plazo de las opciones clásicas.

Recomendaciones compra acciones IBEX 35

Muchas de las instituciones financieras españolas, sobre todo los bancos, realizan recomendaciones periódicas para comprar acciones del IBEX 35.

Estas recomendaciones son seguidas por muchos de los clientes de dichas instituciones.

Una de las más conocidas, por ejemplo, es la de Bankinter, que las suele publicar en su blog.

No obstante, siempre es recomendable ser cuidadoso con seguir las recomendaciones de las entidades a ciegas, pues muchas de las veces se equivocan totalmente.

Al respecto puedes leer mi articulo “recomendaciones de Bolsa”.

Dividendos acciones IBEX 35

Las empresas de este índice son las que reparten, en término medio, los mejores dividendos de toda la Bolsa española.

Esto es lógico debido a que este índice está compuesto por las empresas más multinacionales, poderosas y estables del país, que al final son las que más pueden permitirse este tipo de repartos.

Por ello, los inversores que siguen estrategias de invertir basadas en los dividendos suelen seguir muy de cerca los valores del IBEX, ya que la mayoría de valores de ese tipo de carteras son valores del principal índice español.

Un listado con los próximos dividendos podremos encontrarlos en la sección correspondiente de webs como eleconomista.

Opt In Image
Suscríbete a Broker para comprar acciones
Recibe gratis en tu correo el ebook: Guía de trading

Además recibe las últimas novedades y contenido exclusivo, gratis y sin spam.