¿Cuántos brokers quiebran al año?

 Brokers y bancarrota

Últimamente anda un poco revuelto el río en el mundo de los brokers.

Las quiebras de Alpari Uk y Excel Markets, que tuvieron que cerrar sus puertas tras la catástrofe del cisne negro del franco suizo del 15 de enero. Otros como FXCM quedaron a punto de quebrar, pero se salvaron a última hora.

Quiebra Interdin

Recientemente tenemos el caso de Interdin, probablemente el mejor y más prestigioso bróker español de derivados, el cual ha tenido que cerrar.

A día de hoy, 6.000 clientes tienen sus cuentas bloqueadas por Banco Madrid, en espera de que va a ocurrir con las mismas.

Curiosamente, el importe de las cuentas retenidas es de 22 millones de euros, lo que hace una media por cuenta de 3.666 € por cuenta, cifra no muy alta si era futuros lo que estaban operando, aunque supongo que las cuentas pequeñas harían forex y CFDs solamente. Y solamente había 14 con saldos de más de 100.000 euros, los cuales son los únicos que al parecer pueden tener algún problema para recuperar el dinero que supere esa cifra.

Así es como se sienten muchos clientes cuando quiebra el broker/ via ActionPlanet/Pixabay

El resto, es casi seguro que recuperarán su dinero y puedan seguir operando en otro bróker, una vez se esclarezca el proceso de liquidación del Banco Madrid, el cual está intervenido por las autoridades.

A diferencia de otros brokers extranjeros de derivados o chiringuitos, en este caso estamos hablando de un grupo bancario plenamente intervenido por el Banco de España y la CNMV.

El mayor inconveniente en este caso será tener el dinero retenido por no se sabe cuánto tiempo, con la incertidumbre añadida.

Quiebra broker

Este caso no es Worldspreads o Refco, o un bróker de las Islas Vírgenes que ha desaparecido sin dejar rastro. En esos casos, sí que habría una considerable pérdida financiera de todo el dinero o parte del mismo.

Lo que tenemos que tener claro es que el mundo de la bolsa y los brokers es muy arriesgado.

Aquí no estamos hablando del mundo de los funcionarios con un sueldo y puesto fijo para toda la vida.

El que quiera cantidades “fijas” que prepare una oposición o compre bonos del Estado.

El mundo de la bolsa es un mundo de vida o muerte, de quiebras y ruinas constantes que afectan a la mayor parte de partícipes del mismo, incluidos los brokers.

Por supuesto, que el ratio de quiebra en los clientes de los brokers es infinitamente superior al de los anteriores.

De los que hace trading frecuente y day trading, pierden el 95% de los mismos o más.

Los brokers, como toda actividad empresarial, más o menos, todavía libre, quiebran como el resto de las empresas de los diferentes sectores.

Por lo tanto, nunca vamos a tener la seguridad absoluta de que nuestro bróker no va a quebrar. De hecho, quiebran bastantes, pero menos de los que nos podría parecer.

Cuando quebró mi bróker

En muchos años haciendo trading, llegué a abrir más de 30 o 40 cuentas con diferentes brokers. Si a esto le añadimos las cuentas demo que abrí, pues serían bastante más.

A lo largo de todos estos años puedo decir que dos de los brokers en los que tuve cuenta, cerraron. En este caso, Alpari UK y Worldspreads.

Afortunadamente para mí ya tenía las cuentas cerradas para cuando habían quebrado, aunque, no sé por qué, me siguieron mandando emails sobre los procedimientos de liquidación en ambos casos.

Todavía recibo algún email de los abogados sobre la liquidación de Worldspreads. Debe ser que de manera automática mandan esos emails informativos a toda la base de datos de emails de clientes de las empresas.

En fin, el hecho es que en mi caso particular, podemos ver como 2 de aproximadamente 40 brokers con los que he trabajado han quebrado.

Eso hace un ratio de fallo del 5%.

Si bien es cierto que en el momento que quebraron no tenía fondos en los mismos. Con lo cual lo que perdí por quiebras, es efectivamente cero.

Pero el riesgo está ahí.

Creo que deberíamos ser conscientes de que aproximadamente un 3 o 5% de los brokers con los que vayamos a trabajar quebrarán tarde o temprano.

Muchos otros acabarán fusionados en entidades mayores y dejarán de existir.

Quiebra brokers

¿Qué podemos hacer para protegernos de esto?

Pues, en primer lugar, intentar abrir cuentas en brokers lo más seguros posibles. Eso incluye bancos (aunque son más caros; todo tiene su precio), brokers nacionales, brokers de acciones de toda la vida, brokers con oficina en Reino Unido, brokers de USA, etcétera.

En segundo lugar, intentar no poner todos los huevos en la misma cesta.

Dos, tres o cuatro cuentas en diferentes brokers nos pueden salvar en caso de que uno de los mismos quiebre. Aunque este hecho tiene su trampa también.

Si tenemos cuatro cuentas, el riesgo de que uno de esos brokers quiebre es cuatro veces mayor que si solo tengo un bróker. Ahora, eso sí, cuando quiebre nuestro único bróker, perderemos el sueño.

El trading, la bolsa y los brokers son uno de los sectores con más riesgo del mundo.

No nos debe extrañar que vayan quebrando muchas de las entidades de este negocio.

Es ley de vida.

Tenemos que aceptarlo y no volvernos locos.

¿Broker bancarrota o estafa?

Otro caso es el de las estafas, de las cuales está este mundo lleno. Casos como el de Refco, Madoff y otros, Afinsa, PFG. En estos casos poco podremos hacer, y perderemos buena parte o todo el dinero.

¿Pero cómo saber si nos están estafando? Si hasta Refco era uno de los principales brokers de futuros del mundo y su mandamás se dedicaba a hacer auténticas barbaridades.

Evitar estafas por completo es imposible. Ni en internet ni en la vida real.

Como dije antes, si abrimos cuentas con brokers de UK, EEUU, España, etcétera, al menos estaremos reduciendo bastante la probabilidad de caer en una estafa. Pero nunca podremos reducir esa probabilidad al cero por cien.

¿Qué brokers quebrarán los próximos años?

Esperemos que no los nuestros. Aunque puede que los próximos años quiebre mucha gente, y no solo brokers.

Saludos y buen trading.