El eterno colapso de la lira turca

Una de las reglas fundamentales del mundo de la bolsa es que cuando un activo está cotizando en máximos o mínimos históricos debe de haber razones subyacentes muy fuertes que hagan que eso sea así, y la mejor postura contra esos eventos es seguir la misma dirección de la corriente, sobre todo en el trading a corto plazo.

En el caso de las divisas, pocas hay hoy en día que estén en esa situación de marcar mínimos con respecto al todopoderoso dólar, la divisa de referencia mundial, exceptuando casos vergonzosos como el bolívar y alguno que otro como la enorme guerra contra el rublo, uno de los más sonados es el de la lira turca.

La divisa de la que es una de las más potentes y prometedoras economías emergentes.

Hace tiempo escribí un pequeño artículo sobre otra de las divisas emergentes, la cual según mi punto de vista, es de las condenadas a ir a caer “eternamente” con el resto de divisas de los países avanzados: el rand sudafricano.

Tenía pensado continuar con una serie de pequeños artículos sobre divisas emergentes y sus “eternos” colapsos, que parece que tienen algo en común. Pero lo dejé para más adelante y al final lo tenía olvidado. Sin embargo, he decidido a volver a rescatarlo, pues creo que en el futuro, muchas de estas divisas colapsarán de manera brutal, incluso más que las de los países avanzados, que ya es decir.

La lira turca lleva siendo noticia bastante recurrente en los últimos meses, ya que su caída con respecto al dólar está siendo bastante fuerte e incluso parece que se está acelerando.

Evolución Lira Turca 1990 a 2015

 

Mirando este gráfico a largo plazo parece clara la tendencia ¿No?

Mirando este gráfico a largo plazo parece clara la tendencia ¿No?

Gráficos cortesía de tradingeconomics

A medida que se va acelerando comienzan a haber cada vez más declaraciones de políticos turcos atacando a los “especuladores”, y demás brujos culpables de todo, como siempre. Nada fuera de lo normal. La culpa de que algo no vaya bien siempre es de otros, y nadie mejor que culpar a los “especuladores” para conseguir futuros votos.

Nunca nadie conseguirá votos apoyando a los “especuladores” en democracia. Esta afirmación por sí sola basta para saber cuál es el destino final de una democracia.

Aunque también hay otros supuestos culpables, como por ejemplo el Banco Central de Turquía, al que Erdogan acusa de no manejar correctamente los tipos de interés, los cuales llevan una temporada de bastante volatilidad.

El hecho es que la lira no solo cae ante el dólar sino ante todo el mundo. Sólo hay que ver el gráfico de los últimos cinco años con el euro, el cual ha caído de manera fuerte con otras divisas para darse cuenta qué le ocurre a la lira.

 

Esto se va a los infiernos incluso con respecto al euro

Y eso que el euro no es la mejor divisa ultimamente

 

Estado de la economía turca en 2015

 

Entonces, ¿qué le ocurre a la economía turca para que la lira esté cayendo así?

La verdad, que ni yo mismo lo sé, aunque sí sé que esto tiene algo que ver con grandes cuestiones macro y geoestratégicas.

Por ejemplo, si España, Italia o Grecia hubieran tenido sus propias divisas, estas estarían cotizando de manera similar a la lira turca en los últimos años. La divisa griega habría caído más de un 50% con el euro en los últimos años seguramente.

Esto lo digo, porque Turquía, su sociedad y su economía se asemejan más a las del sur de Europa que a las del norte, cuyas divisas, tienen siempre a comportarse mejor, sobre todo el antiguo marco y el franco suizo.

 

No hace falta estar en el euro para tener un déficit demencial

No hace falta estar en el euro para tener un déficit demencial

Otro país que es incapaz de gastar menos de lo que reauda

Otro país que es incapaz de gastar menos de lo que reauda

 

Viendo la situación de Turquía y su independencia monetaria total de Europa, me pregunto por qué pensamos algunos españoles que podríamos estar mejor fuera de Europa, o el porqué piensa mucha gente que la UE es la causa de muchos grandes problemas como el déficit por cuenta corriente y cosas así.

El caso de Turquía prueba que no hace falta entrar en la UE para tener graves problemas de déficit, ya sea por cuenta corriente o fiscal. Turquía los tiene sin necesidad de políticas europeas. ¿Por qué?

 

Un paro a la mediterránea

Un paro a la mediterránea

 

También tiene problemas en su mercado laboral, aunque menos que España o Grecia y más en línea con Italia. En este sentido, recordar que incluso con millones de emigrantes netos en las últimas décadas, sigue teniendo un paro bastante preocupante. No es un mercado laboral dinámico, sin duda. No el sitio al que mucha gente esté pensando en emigrar, aunque hay que reconocer que el país no es tan malo cuando lo comparamos con otras economías emergentes. Hay otros casos mucho peores.

Una cosa que sí tiene bastante disparada son los costes laborales, los cuales no dejan de subir año tras año. Aunque esta es una estadística engañosa, pues la misma puede ser imagen de mala gestión económica o consecuencia del aumento de la producción y bienestar del país.

 

costes laborales Turquía

¿Qué peso tendrán los sindicatos y la legislación laboral en ese país? ¿Será tan lamentable cómo España?

Bueno, según heritage.com, el mercado laboral tiene una flexibilidad similar al de España, algo que los españoles no acaban de entender, es una de las causas del desastroso mercado laboral español, uno de los peores del mundo. La cosa se resume así: Australia, mercado flexible. ¿Cuánto cobra un australiano?; Venezuela, casi imposible despedir a alguien. ¿Cuánto cobra un venezolano? Hay mil ejemplos más. Lo curioso es que ningún país donde despedir a un trabajador sea casi imposible está entre los destinos preferidos para emigrar o ir de vacaciones. Bueno, sí, Cuba, destino predilecto para buscar el único servicio genuino que ofrece el país: la prostitución.

 

Con esa inflación, normal que caiga así

Con esa inflación, normal que caiga así

 

En cuanto a la inflación, basta con mirar el gráfico a largo plazo de la misma en Turquía para darse cuenta de por qué esta divisa tiende a caer de manera catastrófica con el tiempo, o mejor dicho, un reflejo de esa caída.

En cuanto al comportamiento del sector privado, se puede ver como el número de quiebras no deja de subir año tras año a un ritmo preocupante.

 

bancarrotas Turquía

 

¿Qué está pasando en la economía turca?

¿Tan diferente es de la española?

Siendo una economía independiente, con un banco central propio, ¿Por qué siguen los turcos emigrando a Europa? ¿Por qué tanto paro? ¿Por qué tanto déficit tanto fiscal como por cuenta corriente?

La verdad, no sé qué contestar a estas preguntas, pero sí sé que la economía turca está en serios problemas, no mucho menores que el resto de Europa. La última tiene serios problemas con la aparición cada vez más numerosa de partidos totalitarios y Turquía tiene sus propios problemas de radicalización o tendencias, por un lado islámica, y por otro lado izquierdista y/o democrática, en una mezcla bastante rara de la que no sé qué resultado saldrá.

Lo que sí sé es que la lira está colapsando y que la misma es probable que lo siga haciendo a largo plazo los próximos 20 años, al igual que los anteriores.

Posiblemente goce de algún mercado alcista cuando el dólar flojee, pero al contrario que otras divisas, cuando vuelva a caer o el dólar a la carga, creo que veremos nuevos máximos históricos del anterior.

Invertir en bonos turcos al 8.75 parece buena cosa, sobre todo si miramos los tipos en Europa (salvo Grecia), pero no lo es tanto si tenemos en cuenta el ritmo de depreciación.

Apuesto que en unos años vemos la lira en los 5 USDTRY.

Broker Para Comprar Acciones © 2015 Sitemap - Enlaces - Aviso Legal - Contacto Frontier Theme