El peligro del trading usando breakouts

Admiral Markets

Uno de los métodos más populares en la industria del trading, ya sea de Forex, futuros o acciones es el uso de los breakouts, o sea las rupturas de rangos previos en una dirección u otra.

Esto de los breakouts siempre ha sido popularizado, empezando, cómo no, por las enseñanzas de Jesse Livermore en sus libros, el cual aunque fuera entre líneas, nos explicaba que una de las mejores maneras de operar era esperar a que un precio rompiera un rango.

También recuerdo otros casos, como Bruce Kovner u otros traders o inversores modernos que en ocasiones dejaron caer que solían llevar a cabo esas técnicas.

Por ejemplo, este último era famoso por decirles a sus traders que le avisaran cuando un par de divisas exóticas rompiera un rango de barras semanales de varios años. Cosa que, por cierto, supongo que habrá dado buenas operaciones estos últimos dos años con las enormes rupturas que han tenido casi todas las divisas exóticas con respecto, sobre todo al dólar.

Sin embargo, este mundo del trading es muy tramposo y poco agradecido.

Trading breakouts

Si uno lee a Livermore, puede que no tardara mucho en pensar que la clave para obtener el éxito es esperar a que el precio forme un rango y que una vez el mismo esté consolidado lo ideal sea esperar a la ruptura para, ahí sí, apostar con todo.

Pues bien, aún así, la mayoría de traders que intentan métodos de breakout, los cuales pueden ser usados tanto con precio como con algún que otro indicador, acaban fallando estrepitosamente.

¿Y por qué fallan estos traders?

Pues por el “pequeño” detalle que estos traders intentan implementar el método de breakout en los periodos cortos de tiempo, es decir, lo que conocemos como day trading o intradía, o a lo sumo un par de días.

Con esas premisas tenemos un desastre garantizado.

Como vemos, hay periodos de días y semanas en los que los activos tienen muchos intentos de breakout fallidos
Como vemos, hay periodos de días y semanas en los que los activos tienen muchos intentos de breakout fallidos

Como habrán comprobado los millones de traders que han intentado implementar esto con gráficos de barras de 5, 15 y 60 minutos, una cosa es la teoría y los resultados ex ante, y otra la realidad a la hora de ponerse manos a la hora.

Al final, prácticamente todos esos traders de corto plazo acaban besando la lona.

Si nos fijamos bien en lo que decían Jesse Livermore y otros operadores del pasado, podríamos comprobar fácilmente que estos no hablaban de rupturas de breakouts de gráficos de pocos días, sino de rangos establecidos en amplios periodos de tiempo, en ocasiones de muchos años, o cuando menos de meses.

Otra cosa es en los breakouts a largo plazo, sobre todo en acciones
Otra cosa es en los breakouts a largo plazo, sobre todo en acciones

La experiencia me dice que esa es la manera correcta de intentar operar breakouts, es decir, a medio o largo plazo, y siempre buscando grandes movimientos de mercado, aunque esto se parezca más a la inversión que al trading propiamente dicho.

Lo cual no quiere decir que no podamos usar alguna técnica variante de breakouts en trading, pero me temo que ese trading sería más del tipo “month trading” que “day trading”, con lo cual podemos sospechar que deberíamos olvidarnos de los sistemas que nos prometen ganar un 200% al año, 30% al mes, y cosas de esas que no son más que cuentos fantásticos que, eso sí, venden estupendamente.

Opt In Image
Suscríbete a Broker para comprar acciones
Recibe gratis en tu correo el ebook: Guía de trading

Además recibe las últimas novedades y contenido exclusivo, gratis y sin spam.