¿Está Gas Natural en un mercado bajista?

Gas Natural es una de las empresas favoritas de los inversores por dividendos en España, y no sin razón, pues la misma ha venido dando unos dividendos suculentos, de alrededor del 5% anual, en los últimos años, cosa que no está nada mal para los tiempos que corren con los tipos mundiales en torno a cero.

Esta es la típica empresa del IBEX con un negocio y un perfil solido, lo cual, en España, quiere decir, enormemente dependiente del sector y la regulación publica, lo que nos dice que vendría a operar en una especie de “oligopolio”, donde el pescado está vendido, por decirlo de alguna manera.

Visto así, parece poco probable que esto vaya a cambiar en el futuro.

Por lo tanto, lo normal sería esperar que la empresa siga aportando beneficios y dividendos a sus accionistas.

En cuanto a su marcha a largo plazo, parece calcada a la del IBEX, aunque el mismo se mostro mas resistente en la caída del 2008. Posteriormente, Gas Natural recupero el terreno perdido y 13 años después cotiza casi que a la par que el gran índice nacional español, con la diferencia de que Gas Natural ha tenido mejores dividendos que el mismo, con lo que podríamos considerarla entre las ganadoras en los últimos años.

Esta es, por lo tanto, una acción defensiva, que en periodos de crisis ha aguantado bastante

Otra de las acciones calcadas al IBEX35

Otra de las acciones calcadas al IBEX35

bien, sobre todo por el reparto de dividendos. Y si es defensiva, podríamos esperar que se comportase bien en próximos episodios del mercado bajista del IBEX, el cual, creo que dista mucho de haber terminado.

 

¿Invertir en acciones de Gas Natural en 2016?

 

Una de las mejores maneras de ver lo peligroso del terreno en el que nos encontramos es cuando analizamos el grafico a largo plazo de esta empresa, conjunto con las medias móviles de largo plazo, en este de 20 en barras mensuales.

La acción se encuentra aún en un mercado bajista, después de haber perdido en torno al 40% desde el 2014.

La acción se encuentra aún en un mercado bajista, después de haber perdido en torno al 40% desde el 2014.

Estas medias móviles nos muestran claramente la ruptura bajista del 2008. Así mismo, la caída de esos años fue tan fuerte que las acciones no se “recuperaron” hasta el 2010, donde se volvió a tocar esta media móvil, apenas por encima de los 12 euros. Visto así, ese momento pudo haber sido una buena compra, sobre todo si tenemos en cuenta que habríamos estado recibiendo un 5% anual de dividendos durante los siguientes 6 años.

Lo peligroso del momento actual es que, tras muchos años de momentos duros, como la crisis de las primas de riesgo y posteriormente, la recuperación, volvemos a estar en territorio plenamente bajista, con el precio por debajo de esta media móvil. Es decir, que parece ser que después del tope del 2014, la acción se encuentra en una tendencia bajista.

¿Puede ser una compra interesante para una cartera de dividendos? Sin duda, lo es.

Sin embargo, hay que tener cuidado, pues estando donde estamos, tampoco sería de extrañar que la acción se vaya por debajo de los 8 euros, sobre todo si el IBEX termina por colapsar. Y me da la sensación de que terminara colapsando a lo grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Broker Para Comprar Acciones © 2015 Sitemap - Enlaces - Aviso Legal - Contacto Frontier Theme