Generando alpha en mercados emergentes

Volvemos a uno de los asuntos típicos en el mundo de la inversión: el de los retornos conseguidos por los managers profesionales de fondos con respecto al índice de mercado.

Como deberíamos saber, es muy difícil encontrar, por no decir imposible, un manager o gestor de fondos de inversión que logre batir al mercado en periodos de décadas.

De manera significativa solo se podrán encontrar unos pocos, digamos que con los dedos de las manos.

"Yo soy el Alfa y la Amega, el primero y el último, el principio y el fin" Libro del Apocalipsis 22:13
“Yo soy el Alfa y la Amega, el primero y el último, el principio y el fin” Libro del Apocalipsis 22:13

Cortesía de johnhain, pixabay

La mayoría de estudios que hay sobre este asunto han sido realizados en los Estados Unidos, la cuna de los mercados financieros.

No obstante, siempre es interesante tener nuevos aportes, savia nueva, por decir así.

En este caso vamos a hablar de un pequeño estudio realizado en la Bolsa de la India sobre un grupo de gestores durante varios años.

En un artículo de Mark Hebner, de IFA (Index Fund Advisors), este nos explica el resultado de un estudio llevado a cabo en la India por un periodo de 14 años que terminó el 31/12/2013.

Hebner chequeó los 50 fondos más populares de la India durante ese periodo de 14 años con la esperanza de probar que en los mercados emergentes, debido a su supuesto dinamismo, los gestores aún podrían batir al mercado de manera significativa. Supuestamente es más difícil en un mercado “maduro” como los Estados Unidos.

Una cuestión que nombre Hebner es que el ratio de fallo esperado no debería ser muy diferente que el de los Estados Unidos, que es un 7% anual, con lo que sería de esperar que un número cercano a 50 fondos cerraran en la India en ese periodo.

Naturalmente, la mayoría de esos fondos “cerrados” no habrían obtenido rendimientos aceptables.

En el estudio, Hebner descubrió que 24 de los fondos tenían un alpha negativa o neutra y que ninguno de los restantes 26 tenía un alfa estadísticamente significativa, por encima de 2.

Además, Hebner nos recuerda que para que un estudio de este tipo tenga validez quitando la variable de la suerte, este debería ser de 20 años, aunque en este caso 14 años bastan para ver que al final ningún gestor tuvo resultados significativamente mejores que los del índice de mercado general, en este caso, siendo este índice el Junior Nifty Index de la India.

Un detalle en el estudio es que muchos de los gestores que tuvieron un alpha positiva, tuvieron muchos años con un riesgo superior al del mercado, con lo que no hubo “ganancia fácil” de ninguna manera.

Como siempre, el que quiere mayores beneficios, tendrá que aceptar mayores riesgos, como regla general.

Incluso aunque la mitad de los fondos tuvieran un alpha positiva, no debemos olvidar el hecho del ratio de abandono, con lo cual estaríamos más acertados si dijéramos que solo el 25% de los fondos de hace 14 años en la India han tenido un alfa positiva, con lo que podemos comprender: la posibilidad de elegir un fondo que merezca la pena a largo plazo es muy baja; algo así como uno entre cuatro.