¿Es hora de comprar acciones de Bankia?

Admiral Markets

Bankia es uno de los grandes nombres de la Bolsa española en los últimos años, pero no precisamente por su buen rendimiento sino por ser el ejemplo de una acción desastrosa que ha traído más dolores de cabeza que otra cosa a los inversores.

El grafico de largo plazo, por si solo, basta para resumir el panorama de esta acción.

Si miramos en términos de “descuento” llegaríamos a la conclusión de que Bankia está barata

Sin duda, una inversión desastrosa para aquellos que compraron hace algunos años.

Otro panorama diferente ha tenido la acción en los últimos años, en los que ha cotizado más a la par de los otros grupos bancarios españoles.

No obstante, es casi imposible que los que compraron en 2014 recuperen su inversión, a menos que esperen toda una vida y esta acción no colapse.

Otra manera de ver el desastre de Bankia es viendo la evolución de su beneficio neto desde el 2012, con resultados desastrosos que llevaron a que el capital inicial fuera destruido.

Bankia Beneficio neto PER
2016  804 14
2015  1.039 12
2014 747 18
2013  511 27

Un detalle negativo es el hecho de que los beneficios cayeron de manera interanual del 2015 al 2016, en casi un 20%, algo bastante malo, sobre todo cuando otras empresas de la competencia no lo han hecho tan mal.

En el primer semestre del 2017 Bankia ha mejorado sus resultados del año pasado en un 6,7%, lo que no entona con la bonanza del sector.

Como no, el banco solo pudo sobrevivir con el apoyo del Estado y del BCE.

Sin dicho apoyo la acción ahora valdría 0.

A pesar de todo, Bankia es una acción que sigue teniendo una rentabilidad por dividendo aceptable, alrededor del 3%, lo cual anima a muchos inversores a comprar este valor.

ES_Crypto_Copyfund_jpg

El PER ha bajado de manera considerable en los últimos años, lo que también anima a muchos inversores a seguir comprando la acción, por estar supuestamente barata.

¿Comprar acciones de Bankia ahora?

No se yo si en realidad esta barata o no.

Independientemente de los resultados financieros, lo que no me gusta es el hecho de que Bankia no puede mantenerse a la par de alguno de sus competidores, tales como Caixabank o Bankinter.

Comprar acciones Caixabank

Invertir en Caixabank

Aunque en este sentido estamos hablando de los dos mejores bancos en Bolsa española en los últimos años.

Por ejemplo, Caixabank se ha comportado mucho mejor que Bankia en el actual mercado alcista, lo que es un punto a favor de la primera a la hora de intentar buscar un valor mejor parar invertir o negociar.

Con las grandes, como Santander, Bankia se mantiene a la par, lo que es un punto a favor de la misma.

Digamos que sigue a la par del gran sector bancario español, pero incapaz de competir con los bancos medianos rivales.

Análisis Técnico Bankia 2017

No ha de sorprender que la acción se encuentre en una directriz alcista, cotizando por encima de la media móvil de 60 semanas, equivalente a 300 días.

Sin embargo, lo que no me gusta es el hecho de que el rebote que ha tenido desde el fin del mercado bajista aun no alcanzo el pico previo, algo que si han logrado muchas otras empresas del IBEX 35.

Digamos que el mercado bajista puso a las acciones de Bankia de 6 a 2 euros y este rebote solo las ha llevado a 4.

Esto me da una lectura:

  • Que la acción de Rankia está bastante débil, por la razón que sea, lo cual no es buena señal, obviamente.

analisis tecnico bankia

El cruce de la media móvil de los 20 periodos semanales con la de 60, también os presenta un panorama todavía alcista, y por eso es importante ver que pasa cuando dichas medias móviles vuelven a cruzarse nuevamente.

Podría ser el inicio de un nuevo mercado bajista o ser un buen punto de compra si el mercado rebota nuevamente al alza.

Es difícil saberlo, como todo en la bolsa.

Lo que si podemos saber es nuestras sensaciones con la acción particular.

Y visto lo visto, no es una acción que considere atractiva a la hora de invertir a dia de hoy.

Es decir, una acción que tiene una tendencia secundaria de dos años negativa no da muy buena sensación. A pesar de que algunos puedan pensar que esta “barata”.

Estamos en una caja de Darvas

En cuanto a los soportes y resistencias, estamos en un momento interesante, pues la acción ha estado cotizando en una especie de “caja tipo Darvas“, por varios meses, con soportes y resistencias claves, en torno a los 4 y 4,6 euros.

En caso de que las acciones de Bankia rompan alguno de esos valores al alza o la baja será bastante importante.

Si quieres comprar acciones de Bankia para el corto plazo, una buena opción seria comprarlas ahora, con el descuento que las mismas tienen, con un buen stop por debajo de los 4 euros.

En cuanto a si es un valor recomendable para invertir o no, he de decir que no es una acción nada atractiva para ello, pues es una empresa que depende del apoyo del estado para mantenerse en pie.

Aunque ello no sea malo de por sí, todo lo contrario, es bastante bueno en la mayoría de los casos, si que no es un detalle a favor a la hora de elegir esta acción para comprar a largo plazo.

Aunque pueda parecer que tiene un gran potencial de revalorización a largo plazo por haber caído tanto antes, la realidad es que ese mismo hecho, esa gran caída probó que la gestión de la empresa no fue la óptima.

En cuanto al futuro del sector, qué duda cabe que parece complicado, más que nada por el hecho de que la deuda española no ha dejado de crecer desde la crisis, un tema peliagudo, pues la gente hoy en día asocia deuda con crecimiento, cosa que en realidad es algo tramposa, pues intentar que una sociedad y economía salgan a flote con mas deuda para consumo no es algo muy eficiente que digamos.

De momento no pasa nada, la deuda puede seguir creciendo y empresas como Bankia comportándose bien a corto plazo.

Ahora bien, ya veremos lo que ocurre cuando llegue un apretón en los mercados y suban los tipos de interés.

En todo caso, si tuviéramos que elegir en el sector, creo que habría valores más interesantes, tales como las antes mencionadas, Bankinter y Caixabank.

Opt In Image
Suscríbete a Broker para comprar acciones
Recibe gratis en tu correo el ebook: Guía de trading

Además recibe las últimas novedades y contenido exclusivo, gratis y sin spam.

Deja un comentario