+

¿Es hora de invertir en Ferrovial?

Ferrovial es otro de los valores estrella del IBEX en las últimas décadas. A pesar del derrumbamiento de la burbuja inmobiliaria española desde el 2007, este valor se ha comportado de una manera excelente, con beneficios continuos y crecientes. Claro está, como muchas otras empresas del sector, la misma depende del Estado. Veremos que ocurre cuando el mismo colapse.

Pero sin ponernos tan dramáticos desde el comienzo, hay que tener en cuenta que esta empresa ha pulverizado al IBEX en los últimos 15 años. Mientras el anterior ha perdido un 15%, Ferrovial se ha revalorizado en un 500.

La ruptura de la tendencia a largo plazo es preocupante.
La ruptura de la tendencia a largo plazo es preocupante.

Sin embargo, en el grafico a largo plazo vemos una situación un tanto preocupante, y tiene que ver con la ruptura de las medias móviles de largo plazo de la acción.

Una ruptura como no se veía desde el 2007, pues curiosamente, en los mercados bajistas del 2011 y 2012, Ferrovial se encontraba por encima de esas medias, es decir, en mercado “alcista”.

El mes de junio, sin embargo, la acción toco de manera indudable la posibilidad de haberse adentrado en un mercado bajista nuevamente.

Como vemos, el mercado alcista del 2000/2007 duro más o menos siete años, al igual que el del 2009/2016.

No obstante, puede ser que si hay alguna empresa bien preparada para afrontar un fuerte mercado bajista, esa podría ser Ferrovial.

Con unos dividendos en los últimos años en torno al 3%, estamos hablando de otra acción favorita de los inversores por este concepto, lo cual siempre suele venir añadido al hecho de que son empresas muy solidas y con negocios muy consolidados, que en España podríamos denominar “estatalizados”.

En cuanto a sus competidoras, solo ACS mantiene la puja con esta acción, mientras que el resto se encuentran totalmente muy por debajo.

Penoso comportamiento de FCC con respecto a Ferrovial
Penoso comportamiento de FCC con respecto a Ferrovial

Los fracasos de FCC, OHL y Sacyr son manifiestos. En el caso de OHL parece claro, estamos hablando de una empresa sin dividendos, pero menos claro está el caso de FCC, empresa con dividendos y beneficios, en cuyo caso merecería un análisis aparte.

FERROVIAl OHL

ferrovial Sacyr

Esta empresa parece una de las mejores a la hora de invertir, pero claro, esto hubiera estado bien decirlo en el 2009, no ahora.

A pesar de que el comportamiento ha sido muy bueno, y a pesar de los dividendos, quizá no nos encontremos en el momento más idóneo para invertir, porque a medida que pasan los años, crece la probabilidad de un mercado bajista norteamericano y global, y claro, cuando eso pase, entonces los precios actuales quedaran muy por encima de lo que podremos llegar a ver.

Además, estará por ver como se reestructura el Estado español y la Unión Europea en los siguientes años, ya que la incertidumbre político económica en el continente es muy grande.

Nuevo eToro

Puede pasar de todo, desde un Frexit hasta cosas mucho más extrañas.

Deja un comentario