El IBEX 35 hoy

Admiral Markets

El concepto del “IBEX 35 hoy” hace referencia a ese aspecto por el que mucha gente se interesa por el devenir diario de la Bolsa, cuestión ineludible en el comportamiento psicológico de las masas.

Ese es, sin embargo, el “comportamiento” erróneo a la hora de participar en la bolsa como outsider, y no obstante es el que eligen la práctica totalidad de aquellos que están interesados en la misma.

Uno de mis amigos siempre me anda preguntando de vez en cuando “¿Cómo va el oro”?

Muchas veces no sé qué contestarle.

Simplemente le digo: “tranquilo”.

Y es que lo que haga el oro o el IBEX 35 en el corto plazo casi que carece de importancia.




Andar mirando la cotización de manera diaria no es más que una enfermedad. Pero he de reconocer que hoy en día es casi imposible no hacerlo, debido a la facilidad de comunicaciones que ha alcanzado este mundo.

Antes la gente intentaba mirar el periódico todos los días para ver la cotización.

Hoy en día la gente intenta ver la cotización cada hora o menos a través de su móvil.

Digamos que el avance de las condiciones materiales, al mismo tiempo que una mejora en las comunicaciones, ha supuesto un “empeoramiento” en el grado de obsesión cortoplacista de la gente por saber “cómo van sus inversiones”.

Desgraciadamente, esto produce una serie de problemas que a la larga supondrán, casi con toda seguridad un quebranto en las inversiones de las personas.

Cuando uno decide que es buena idea invertir en el IBEX 35, o en el oro, o en el Euro, lo menos que debería hacer es estar mirando la cotización todos los días de manera obsesiva.

¿Para qué lo hacemos?

¿Si a la semana el IBEX baja un 20% cerraremos nuestra posición?

¿Entonces en qué basamos nuestra decisión inicial?

¿Fue fruto de un análisis superficial o de una fuerte convicción basada en un profundo análisis intelectual?

El IBEX 35 hoy, el el DAX 30 hoy no son conceptos que nos deban preocupar demasiado, al menos no a los inversores particulares.

Otra cosa es si nos intentamos dedicar al trading a corto o medio plazo, o pertenecemos al gremio de los dealers de mercado y la infinidad de agentes, los cuales, evidentemente, sí están muy interesados en el devenir diario de los acontecimientos en los mercados, pero por encima de todo, en que la rotación de compra y venta de acciones por parte de los particulares sea lo más alta posible.

Es por ello, que a menos que tengamos una estrategia de trading a corto plazo bien definida, haríamos bien en alejarnos de las peligrosas aguas de intentar saber cómo cotiza el IBEX hoy, cada hora o cada cinco minutos.

Con ello no vamos a ganar nada.

 

El IBEX hoy a inicios del 2016

 

No podía escribir este pequeño artículo sin hacer referencia a cómo está el IBEX a día de hoy, casi nueve años después del comienzo del aciago mercado bajista del 2007/2008.

A día de hoy, el IBEX cotiza apenas a la mitad de aquellos máximos (8.600 puntos), y ello con el DAX y el SP500, por ejemplo, muy por encima de los valores de aquellos años. Esto nos quiere decir que la Bolsa está descontando el hecho de que la economía española es un desastre.

Y todo esto, como no me he cansado de repetir, con el hecho de que aún no ha comenzado un gran mercado bajista en los Estados Unidos, en cuyo caso, y cuando ocurra, espero ver al IBEX bastante por debajo de los 3.000 puntos, o si las cosas se salen de madre quién sabe dónde.

Lo cierto es que la realidad y la productividad de la economía españolas son muy precarias.

La deuda gigantesca que sujeta la sociedad española no podrá hacerlo por mucho más tiempo.

A su debido momento se descubrirá que la economía y sociedad española son una utopía, al menos en los parámetros actuales.

En otras palabras, el gasto público español actual es totalmente insostenible.

El día que se reconozca ese hecho, a nivel mundial de hecho, se verán fuegos artificiales en el IBEX, y un pánico como probablemente no se haya visto nunca.

Es en un momento así, cuando quizá haya que invertirlo todo, si es que se tiene algo, y si es que se puede, pues puede haber algún caso, en el que no se pueda.

Opt In Image
Suscríbete a Broker para comprar acciones
Recibe gratis en tu correo el ebook: Guía de trading

Además recibe las últimas novedades y contenido exclusivo, gratis y sin spam.

Deja un comentario