Inversión o trading

Admiral Markets

¿Qué tenemos que hacer, inversión o trading?

Antes de empezar en el mundo de los mercados financieros deberías tener claro que es lo que vas a hacer o, mejor dicho, que es lo que te vas a encontrar.

En este mundo tan dinámico de la Bolsa hay dos grandes vertientes con las que nos vamos a encontrar y que son fundamentales a la hora de adoptar una estrategia adecuada.

Esas dos vertientes son la inversión a largo plazo y el trading a corto plazo, pudiendo resumirlas en: inversión y trading.

Antes de que empieces a buscar sobre este tema en internet tienes que saber que es cada cosa.

Temporalidad en la operación: inversión o trading

¿Qué es lo que tienes en mente cuando te acercas al mundo de la Bolsa?

Lo más seguro es que muchos tengan en mente poder hacer dinero de la manera mas sencilla posible.

invertir o trading online
Depende de la prisa que tengas acabarás por escoger entre trading o inversión. Hoy en día casi todo el mundo tiene mucha prisa. Imagen vía Geralt/pixabay

¿Cuál es la manera más sencilla de hacer dinero en Bolsa, en teoría?

Comprando y vendiendo los títulos lo más posible de tal manera que aumentemos el “flujo de caja bursátil” por llamarlo de alguna manera.

Esto es algo que pertenece al rango temporal corto de operar en la Bolsa.

En el mundo financiero esto sería lo conocido como trading o day trading, en el caso de que la frecuencia de compra-venta sea mucho más elevada y se dé dentro de cada día, con muchas compras y ventas de activos dentro de cada sesión bursátil.

De esta manera parece bastante lógico que los que dominen dicha actividad puedan llegar a ganar mucho más dinero que aquellos que simplemente compran un valor y esperan diez o veinte años para venderlo.

ES_Crypto_Copyfund_jpg

Esto último seria lo que entendemos por inversión, que es lo que hacemos cuando tenemos un horizonte temporal a largo plazo.

En medio de estos dos horizontes temporales tan distantes, el diario y el de décadas, tenemos un amplio rango de oportunidades.

Está claro que el trading también lo podemos hacer en rangos temporales superiores al día, como pueden ser semanas, meses o incluso un año o dos.

Un personaje muy conocido de la Bolsa, llamado André kostolany, y autor de muchos libros tenía otro termino para las operaciones que estaban en medio del trading y la inversión: especulación, y que valdría para las operaciones que irían de 6 meses a 3 o 5 años.

Como vemos, los horizontes temporales que podemos elegir son muchos, tantos como queramos, pues desde segundos hasta muchas décadas van muchos intervalos.

Por lo general, la modalidad predominante en el trading es el archi-conocido day trading.

Este vendría a ser la contrapartida del otro modelo de atacar los mercados más popular: la inversión a largo plazo.

Ambos modelos tienen una cantidad de seguidores enorme.

Sin embargo, si quieres realizar day trading, las estrategias que has de tomar suelen ser muy diferentes a las que has de usar si utilizas inversión a largo plazo.

¿Qué elijo, day trading o inversión a largo plazo?

Si te vas a dejar llevar por los anuncios de la industria que te encontraras en la gran mayoría de las webs dedicadas al mundo de la Bolsa acabaras por hacer day trading, al menos al principio.

Si tuvieras más experiencia, elegirías la inversión a largo plazo y quizá te atreverías a hacer trading de corto y medio plazo en rangos bastante superiores al día.

Si entiendes lo que he escrito ahí comprenderás que aquellos que tienen más experiencia, o al menos muchos de los mismos, habrán adquirido esa experiencia en el day trading.

El hecho de que una vez que tengan experiencia acudan más a la inversión a largo plazo debería hacerte entender que es porque en el day trading no salieron bien parados.

Veamos las supuestas ventajas del day trading:

  1. Cierras las operaciones el mismo día por lo que estás exento de riesgo de tener posiciones cuando ocurre algo fuera de lo común.
  2. Puedes limitar las pérdidas con ordenes de stop.
  3. Puedes ganar dinero al alza o a la baja
  4. Puedes usar apalancamiento sin problemas con lo que las posibilidades de ganar mucho dinero están ahí
  5. Puedes usar el Análisis Técnico para tu ventaja
  6. Puedes aplicar estrategias de trading automatizado con bastante sencillez
  7. Si te conviertes en un day trader profesional puedes vivir del trading con solo negociar unas pocas horas al día

Veamos la realidad del day trading:

  1. Es cierto de que si la Bolsa cae por la noche no tendrás ningún problema.
  2. También es verdad, aunque en este caso tengamos los problemas con el slippage y deslizamientos varios de ejecución.
  3. Cierto, en teoría.
  4. Usar el apalancamiento solo está recomendado en el corto plazo y no para invertir a largo plazo. Ahora bien, al igual que puedes ganar más rápido también puedes perder más rápido.
  5. Este punto es un tanto polémico, pues a pesar de que casi todo el mundo nombra al Análisis Técnico como un arma que funciona bien en el day trading, la experiencia me dice que es lo contrario: que donde funciona mejor es en la inversión a largo plazo.
  6. Si, en principio.
  7. Esto de convertirse en un trader profesional es fácil de decir pero no tan fácil de conseguirlo.

Si bien esos puntos son en teoría correctos, el day trading tiene una serie de problemas muy grandes como para ser obviados que hacen que la actividad tenga una tasa de mortandad muy elevada, no muy diferente de las apuestas deportivas, por ejemplo.

La aleatoriedad del mercado intradía hace muy complicado que podamos tener ganancias fáciles en esos mercados.

La tasa de traders que pierden es tan grande que parece una actividad poco recomendable para aquel que quiere ganar dinero a largo plazo.

Veamos las supuestas ventajas de la inversión en Bolsa a largo plazo:

  1. La Bolsa siempre sube a largo plazo
  2. No tendremos que estar todos los días pendientes de las pantallas y, por tanto, estar pendientes de los precios en el ordenador.
  3. El dinero se hace principalmente al alza
  4. No se recomienda usar apalancamiento
  5. Se recomienda mantener las inversiones por mucho tiempo

La realidad de la inversión en Bolsa a largo plazo:

  1. Bueno, en teoría esto es así, al menos en las Bolsas típicas como la de los Estados Unidos o Inglaterra. En otros casos, como Rusia en 1917 o Grecia desde el 2007 parece que invertir en Bolsa no fue una buena idea.
  2. Cierto, aunque en realidad la mayoría de los inversores cometen el error de estar todos los días pegados a las pantallas.
  3. Invertir es esencialmente comprar un activo para que suba de precio. Aunque podemos vender acciones a corto, esta es una actividad no recomendada y más cercana al trading que a la inversión.
  4. Usar apalancamiento no es la mejor idea si hacemos inversion, pues un apalancamiento de 4 a 1 haría que perdiéramos el 100% de la cuenta si el activo bajase un 25%.
  5. En realidad la mayoría de los que se acercan a la inversión en Bolsa, sobre todo los inversors minoristas no pueden evitar comprar y vender en lo peores momentos. Véase el caso del Magellan Fund.

Conclusión

Si quieres tener la ilusión de que vas a ganar dinero rápidamente y vivir de la Bolsa en poco tiempo pues entonces deberías ir al trading, pero que sepas que ahí pierde la gran mayoría de los traders. Muchos dicen que el 95% pierde. Yo diría que aun mas.

En todo caso de que quieras afrontar el trading, seria mejor que lo hicieras desde una perspectiva de trading más tranquilo con horizonte temporal de semanas y meses preferiblemente.

Aunque, claro está, ahí ya no podrás ganar supuestamente tanto como haciendo day trading, pero tampoco perder.

Si eres más realista y te das cuenta de que el trading es una actividad muy complicada que está llena de estafas y de gente que se quiere hacer millonaria rápido, comprenderás que es mejor que te dediques a invertir a largo plazo, pues de esa manera veras como vas aumentando tu cartera de ahorros con el paso del tiempo.

Ahora bien, para ello tendrás que tener mucha disciplina y no realizar inversiones y desinversiones a lo loco.

Opt In Image
Suscríbete a Broker para comprar acciones
Recibe gratis en tu correo el ebook: Guía de trading

Además recibe las últimas novedades y contenido exclusivo, gratis y sin spam.

Deja un comentario