¿Invertir con estrategias de dividendos o de índices?

Admiral Markets

Invertir dividendos

Invertir dividendos

No cabe duda de que una de las mejores estrategias para invertir a largo plazo es la de comprar acciones que pagan buenos dividendos y que los mismos además sean crecientes con el tiempo; una de las reglas básicas de este tipo de inversión, pues el hecho de comprar las acciones con los mayores dividendos sin ningún criterio más no parece dar resultados óptimos.

Este tipo de estrategia es más popular si cabe, por el hecho de que Warren Buffett debe parte de su éxito a haber comprado acciones con buenos dividendos y excelentes resultados a largo plazo.

Aunque la estrategia de Buffett no es una estrategia de dividendos pura ni mucho menos. De hecho, el mismo no tenía ningún método o fórmula específica para elegir las acciones, siendo su sistema el conocido como “value”, el cual yo considero también como “olfato”, talento y un poco de suerte.

No todo el mundo tuvo esa “suerte” y talento de comprar las Coca Colas, Gilette y Johnsons y mantenerlas durante tanto tiempo.

Otros, desgraciadamente compraron Eastman Kodak o General Motors, dos empresas que en su época eran el no va más, incluso desde el punto de vista de los dividendos.

Tampoco todo el mundo tiene la influencia y contactos de este hombre, sin los cuales dudo mucho que sus rendimientos de los últimos 15 años sean los que son.

El hecho es que desgraciadamente, la estrategia de comprar acciones con buenos dividendos y crecimientos de los mismos en el tiempo tampoco es el camino para encontrar el Grial de la Bolsa.

Invertir en dividendos

La mayoría de inversores que lo intenten, o que lo hayan intentado, descubrirán que no llegan al rendimiento de Buffett, y en la mayoría de los casos, estarán algo por encima o por debajo del rendimiento del SP500.

En un interesante artículo sobre el tema en la web IFA, su fundador nos explica como los fondos de dividendos no siempre son los mejores, ni mucho menos.

Unas veces lo son y otras no. En unos periodos determinados tienen un alpha positiva y en otros no. Todo dependerá de qué cartera se hace, cómo, cuándo y demás.

Por lo general, dice que al igual que las carteras de un índice general, las de dividendos van sufriendo cambios con el tiempo, y para ello nombra casos como los de General Motors, por ejemplo, una empresa que hoy no está en ninguna cartera de dividendos, pero que hace 15 años sin duda si estaba, siendo una de las empresas favoritas en ese mundo.

ES_Crypto_Copyfund_jpg

Al final, ya sabemos cómo acabó.

Lo que quiere decir, es que no es fácil dar siempre con las acciones que van a batir al mercado a largo plazo, como hizo Buffett.

Al final, daremos con grandes historias y con grandes fiascos.

Para defender su tesis el autor compara algunos fondos de su empresa, en particular el fondo de grandes empresas (IFALC) y otro de “empresas value” (IFALV), con el fondo de empresas con dividendos crecientes positivos de Vanguard (VDIGX), el cual existe desde hace décadas.

El estudio va varios años atrás en el tiempo y en diferentes periodos, para que nos hagamos una idea de cómo los rendimientos en los periodos “cortos” de 5 o 10 años nos pueden llevar a engaño.

En las siguientes líneas estarán los retornos aproximados en los diferentes periodos.

Rendimiento en periodo de cinco años.

  • VDG: 16,5%
  • IFALC: 18%
  • IFALV: 21%

Periodo de 10 años

  • VDG: 9%
  • IFALC: 7,3%
  • IFALV: 9%

Rendimiento 15 años

  • VDG: 5,2%
  • IFALC: 4,6%
  • IFALV: 8%

Rendimiento a 20 años

  • VDG: 7,7%
  • IFALC: 9%
  • IFALV: 10,4%
5 años 10 años 15 años 20 años
VDG 16.5 9 5.2 7.7
IFALC 18 7.3 4.6 9
IFALV 21 9 8 10.4

Como vemos, los rendimientos varían bastante según el periodo que escojamos.

Para los periodos cortos el índice de dividendos de Vanguard se comporta bastante bien. Sin embargo, para el periodo mayor de 20 años, que incluye varios mercados bajistas y el gran mercado alcista de los 90, el fondo de dividendos fue el que peor se comportó.

Por lo general, el fondo de “Value” fue el que mejor se comportó en general, con el de empresas de larga capitalización (IFALC) en un término medio.

Como punto a favor del VDG, este tuvo menos volatilidad que los otros índices en todos los periodos considerados.

Invertir por dividendos

Desde este punto de vista, podríamos considerar a un fondo de dividendos de este tipo como el más seguro, pero que a largo plazo da un poco menos de rentabilidad que uno que acomete más riesgos.

Lo cual encaja perfectamente con la idea general en la Bolsa de que el riesgo y la rentabilidad van aparejados.

A mayor riesgo, mayor rentabilidad potencial, pero mayor pérdida también.

Por lo tanto, viendo este caso no podemos decir que una inversión en acciones con buenos dividendos tenga por qué ser mejor en rendimiento que otras carteras con acciones diversificadas de crecimiento y dividendos.

Evidentemente, las acciones de crecimiento tenderán a crecer bastante más en periodos de grandes alzas, y las de dividendos a hacerlo mejor en periodos difíciles.

Probablemente, el que quiera un poco menos de riesgo y volatilidad sí hace bien en usar este tipo de estrategias.

El que quiera más “seguridad”, ya sabe que tendría que comprar bonos del Estado.

Invertir dividendos bolsa

A pesar de lo dicho, estoy seguro que todos, o casi todos, los que realizan estrategias de inversión a largo plazo basadas en los dividendos piensan que pueden batir al mercado.

Aunque esto es algo común a todos los inversores y todos las estrategias.

Solo el largo plazo dictará la sentencia final.

No todo el mundo podrá ser Warren Buffett, ni todo el mundo batirá al S&P500 o IBEX 35. Unos lo harán, si han escogido algunas acciones clave, mientras que otros se quedarán por detrás.

No obstante, por lo general, se trata de una buena estrategia  con un riesgo más bajo que otras que buscan acciones más “exóticas”, y que va proporcionando buenos pagos a lo largo del tiempo.

Opt In Image
Suscríbete a Broker para comprar acciones
Recibe gratis en tu correo el ebook: Guía de trading

Además recibe las últimas novedades y contenido exclusivo, gratis y sin spam.