Invertir en Dash es seguro, ¿o no?

Admiral Markets

¿Quieres invertir en Dash pero no sabes con plena certeza lo que es?

Pues bienvenido al club, porque la mayoría de inversores estamos en el mismo barco.

No es que no sepamos lo que es Dash, que en teoría es un medio de pago, sino que no sabemos cómo funciona y el porqué tiene que tener un valor tan grande como para que sea atractivo invertir en la misma.

Dash es una de las últimas criptodivisas en unirse al carro de la burbuja de las criptomonedas.

La tecnología de la misma parte del exitoso modelo de Bitcoin, por lo que tenemos una criptomoneda que en teoría nos va a servir para realizar pagos e ingresos en la web de una manera privada y cómoda.

Al igual que Bitcoin, no podremos crear cantidades ilimitadas de Dash porque para ello habrá que hacer minería de la misma y hay unos límites en su creación.

Esto último es obvio.

Si pudiéramos hacer Dash ilimitadas y sin restricción, su valor seria cero, obviamente.

La ventaja de Dash con respecto a Bitcoin, supuestamente, es el hecho de que ofrece una negociación bastante más rápida que esta última.

El resto de las características son parecidas a las de Bitcoin: privacidad financiera, sistema descentralizado de gobierno y procesamientos de pago.

Como acabo de comentar, la mejor característica de Dash es su supuesta rapidez, a través de sus Masternodes los cuales usan una tecnología llamada InstantX, con lo que nuestras transacciones se pueden realizar en cuestión de segundos.

Aparte de esta rapidez, se supone que el coste de las transacciones es mínimo, solamente de unos céntimos de euro o dólar, haciendo este sistema de pago mucho más barato que PayPal, Moneygram o Western Union.

ES_Crypto_Copyfund_jpg

Además, nos da la posibilidad de adquirir una tarjeta de debito, la cual puede ser denominada en euros, dólares o libras y la cual podemos financiar con nuestras criptodivisas.

En cuanto al típico sistema de funcionamiento Peer to Peer de todas las criptomonedas, Dash añade un sistema de recompensa para sus usuarios por mantener y desarrollar los servidores especiales llamados Masternodes.

Estos Masternodes son los que proporcionan la infraestructura a todo el sistema Dash.

Lo que hace Dash es llevar el sistema de confirmación de creación en dos niveles, por uno de BItcoin. Con esto no solo basta con la minería, sino que mediante los Masternodes, podremos aplicar esos Dash minados y añadidos al blockchain a los servicios de InstantX o transacciones privadas (Darksend).

Para poder llevar un Masternode se ha de probar que se poseen 1.000 Dash, lo que al precio de hoy (630 USD) es algo que no todo el mundo puede permitirse por ejemplo.

El llevar estos Masternodes está recompensado ya que cuando los mineros descubren nuevos bloques de Dash, parte del beneficio lo reciben los gestores de los primeros.

Entonces, ¿es buena idea invertir en Dash o no?

En principio, todo suena bien.

Otra de las numerosas historias de éxito de las criptomonedas. Una de las que parece que pueden rivalizar con Bitcoin en un futuro, aunque le quede mucho aun para poder pensar en ello.

A día de hoy está colocada en el puesto 7 en cuanto a volumen de transacciones, lo que la hace una de las criptomonedas más deseadas.

Sus facilidades con respecto a los pagos en cuanto a rapidez y costes le ha supuesto un buen empujón y no es poca la gente que lleva invirtiendo en esta criptmoneda desde hace tiempo. Eso si, todavía hablamos de una cantidad muy pequeña.

Como todas las criptomonedas tiene una gran cantidad de defensores y detractores.

A mí la idea no es que me guste más o menos que la de Bitcoin, aunque el hecho de haber empezado tarde le da una gran desventaja.

Este es un mercado en el que es difícil alcanzar al creador del mismo, ya que en cierto modo, estamos hablando de un sistema más o menos Ponzi. Si, lo que lees. A pesar de que todo parece que funciona con sistemas de seguridad, alta tecnología, etcétera, la esencia fundamental del tema criptomoneda es el de un sistema ponzi, donde los primeros son los más beneficiados, obviamente.

En el caso de Dash, tenemos una criptomoneda que se ha encaramado a las primeras posiciones de la burbuja y eso le da buen crédito para tenerla en cuenta en los próximos meses y años. En este sentido, menos mal que le cambió el nombre inicial de darkcoin, pues el mismo no era tan fácil de vender. La gente no suele estar interesada en invertir en conceptos oscuros; y las criptomonedas ya son lo suficientemente oscuras para además llamarlas con el término “dark”.

En fin.

Lo que aquí nos interesa es si es buena idea o no invertir en Dash.

Pero antes de invertir tenemos que saber más o menos lo que estamos haciendo.

En primer lugar, la noción de invertir nos da a entender que esperamos obtener un rendimiento significativo del capital al comprar una cantidad de estas monedas.

En primer lugar tenemos que ver que Dash cotiza con respecto a nuestras monedas, que suelen ser o bien el euro o el dólar.

Entonces, lo que tenemos que esperar es que en cierto modo, el valor del dólar o el euro se deprecie de manera dramática con respecto al Dash.

Evidentemente, deberíamos ponernos un límite.

Difícilmente podríamos esperar que Dash se multiplique por 1 millón en unos meses, a no ser que hubiera un episodio hiperinflacionario, pero en ese caso seguramente tendrías otros problemas por los que preocuparte.

Está claro que a pesar  de lo bien que vaya el mercado alcista criptomoneda, este tiene un límite y no puede crecer un 1.000% anual para siempre.

Eso está claro.

Esto lo digo porque parece que hay mucha gente que piensa que esto va a seguir subiendo así de manera indefinida sin que pasen consecuencias.

Lo cierto es que es muy posible que Dash se vaya a los 20.000 o incluso 100.000 dólares, pero es complicado que llegado ese momento no ocurra una implosión de carácter épico, llevándose por delante a la mayor parte de los inversores.

Este es el peligro que tenemos que afrontar con Dash.

Invertir en la subida de Dash

invertir dash

Para hacernos una idea de la violencia de la subida de Dash, podemos ver una artículo de coindesk de hace unos 8 meses, en marzo del 2017, en el que el precio estaba en el orden de los 60 dólares.

¿Qué buena idea habría sido comprar Dash esos días verdad?

En ese artículo podemos ver como el autor nos cuenta innumerables opiniones del momento a favor y en contra de esta criptomoneda.

Lo cierto es que 8 meses después, el precio se ha multiplicado por 10, por lo que parece que los detractores de esta criptomoneda estaban equivocados, al menos en el corto plazo.

A día de hoy estamos por encima de los 600 dólares y subiendo de manera vertiginosa, en ondas con fuertes correcciones, como no podría ser de otra manera.

Yo mismo compre unas posiciones especulativas de Dash en los 290 USD, pero no desde un punto de vista de trading, sino desde un punto de vista especulativo a medio plazo.

Digo, no de trading porque este instrumento no nos permite hacer trading de manera eficiente o al menos no desde una perspectiva similar al trading que haríamos normalmente con los típicos contratos de futuros o Forex.

En este caso estamos hablando de un instrumento con una volatilidad épica que por razones obvias no nos puede dar un spread como el del DAX.

Con Dash tenemos que contar con spreads mucho mayores, además de los costes de transacción.

En brokers más especializados, como Kraken, podemos encontrar spreads de 2 puntos, que a dia de hoy serian del 0,33% aproximadamente, pero a esto habría que añadirle incrementos puntuales muy a menudo que nos llevarían el verdadero coste del spread al 1% o más.

comprar dash kraken

En el caso de los brokers más específicos de CFDs como eToro o XTB, podemos ver como los spreads son bastante superiores, pero asi mismo, mucho más estables.

En el caso de eToro es bastante amplio, y en el de XTB es de casi 4 puntos, o un 0,6%, lo que no está mal, pues ya nos permite hacer trading de manera no tan mala, pero difícilmente podremos decir que es mejor que hacer trading en los mercados bursátiles, como ya comente en el articulo trading de Bitcoin o trading de Bolsa.

comprar dash xtb brokers
Como vemos, el spread de Dash en XTB brokers no está mal

¿Hasta cuándo subirá Dash?

No sé.

A 630 dólares uno se ve tentado a vender, en este caso con un beneficio de más del 100% de la posición, que no deja de ser una posición muy pequeña en mis carteras de trading.

Sin embargo, la idea original de la compra no era esa.

Si lo que ocurre es que estamos en una burbuja épica, me inclino a pensar que no sería descabellado que la misma no haya terminado todavía, a pesar de que Bitcoin se haya ido por encima de los 10.000 dólares de manera dramática los últimos días.

Sin embargo, y a pesar de todos los avisos de peligro de burbuja, de los cuales soy el primero en suscribir, creo que la posibilidad de que aun no estemos en el final de la misma es bastante amplia.

Eso es lo que me anima a pensar que antes de que llegue el final de la burbuja, es bastante probable que veamos incrementos de precios aun más dramáticos que los actuales, tanto para Bitcoin, como para Dash o las otras criptomonedas.

El riesgo de la operación está ahí, pero creo que merece la pena, ya que en este caso aplico la prudencia de jugar una parte muy pequeña de mis fondos de trading.

Conclusión

Aparte del punto de vista especulativo, sinceramente, no creo que sea una muy buena idea invertir en Dash, al menos desde un punto de vista de pensar que vamos a comprar ahora por 600 dólares y en 10 años vamos a tener 600.000 y sin que se produzca antes algún tipo de evento extraño en el mercado, tanto para el dólar, como para las criptomonedas.

El mercado alcista de Dash es bueno mientras dure pero cuidado, porque también hemos de esperar que cualquier día pase algo raro y lo perdamos todo.

Por eso, lo mejor en un caso como este, así como en casi todos los casos del mundo de la inversión, es no poner todos los huevos en una misma cesta.

Prudencia, amigos.

Opt In Image
Suscríbete a Broker para comprar acciones
Recibe gratis en tu correo el ebook: Guía de trading

Además recibe las últimas novedades y contenido exclusivo, gratis y sin spam.

Deja un comentario