Las acciones de Caixabank no levantan cabeza

+500

La cotización de Caixabank desde su lanzamiento en el 2007 parece un tiovivo.

Con este son ya tres grandes mercados bajistas a los que hemos asistido en este valor desde ese lanzamiento.

Aun recuerdo cuando hace un par de años escribí un artículo en el que daba mi visión particular sobre el futuro de la cotización de Caixabank, la cual estaba por encima de 4 euros y en esos momentos parecía que el valor iba a comenzar su gran andadura alcista junto con el optimismo que había por entonces en los mercados europeos después de los grandes rescates de la crisis de las primas de riesgo.

Incluso J.P. Morgan recomendaba invertir en el valor, dándole un potencial alcista de al menos el 15%.

Pues bien, dos años después, la acción ha caído alrededor de un 60%.

CAIXABANK colapso

En la primera gran caída había una excusa ineludible. Estábamos en medio del colapso de Lehman Brothers del 2008 y a decir verdad, poco cayó la acción comparada con otros valores del sector.

Luego vino la gran caída de los años 2011 y 2012, marcados por los grandes problemas de las primas de riesgo de los países del sur de Europa, con Grecia a la cabeza y España, Portugal e Italia pujando por la segunda posición.

Con los bonos a diez años al 10% en muchos de esos mercados no fue de extrañar el colapso bursátil de las bolsas europeas y en particular de su banca.

Tras el rescate encubierto a los diversos países, como por ejemplo, los 40.000 millones a España, la cosa se recupero y las bolsas europeas entraron en un nuevo mercado alcista de otros dos años.

Sin embargo, desde el 2015, las acciones europeas no levantan cabeza, sobre todo las bancarias, las cuales están en un mercado bajista que no parece tener fin.

En las dos ocasiones anteriores parece normal que se produjera esa caída. Estamos hablando de dos grandes crisis tanto en América como en Europa.

Sin embargo, en esta tercera ocasión, la caída de las bolsas europeas y de estos valores como Caixabank no viene acompañada de desastres económicos aparentes.

¿Cómo es ello posible?

¿Cómo es posible que Caixabank y el resto de la banca haya caído más de un 50% en medio de ausencia de malas noticias económicas, al menos comparadas con el 2009 o 2011?

Parece un poco raro y desde luego, muy preocupante.

Si las acciones de Caixabank están cayendo así, ¿Cómo caerán cuando la prima de España se vaya a los 1.000?

Que las cotizaciones bancarias europeas estén cotizando de esta manera en medio de un mercado americano marcando máximos es algo que llama la atención.

Estas acciones deben estar rezando para que no se inicie un mercado bajista yanqui ahora mismo, porque la situación de partida seria dantesca.

En un caso así no deberíamos extrañarnos de ver un IBEX a los 3.000 puntos, y mucho menos aun.

Deja un comentario