¿Empiezan a hacer crack las bolsas mundiales?

Admiral Markets

Bueno, lo que parecía iba a ser un verano tranquilo, con el casi siempre “aburrido” mes de agosto, nos está dando algunas sorpresas y ya vemos cómo el nerviosismo no solo afecta a los mercados emergentes, Rusia, China, todas las divisas exóticas, etcétera, sino que también vemos bastante preocupación en los grandes: las bolsas europeas y  las bolsas americanas.

Si a esto le unimos el reciente colapso del petróleo y el sector completo de las materias primas, y los testarudos tipos de interés a largo plazo en los Estados Unidos, con el bono a diez años empeñado en decirnos que no señor, no da señales de inflación, sino todo lo contrario: nos está avisando de deflación a lo grande. No tienes el bono a diez años al 2% y esperar que ello sea una señal de gran inflación.

En particular, hay una de las bolsas europeas importantes que está dando muestras de mucha debilidad, y eso que recientemente se acordó el rescate a Grecia.

¿Será que los inversores alemanes se han dado cuenta que todo es una farsa?

 

Se acerca peligrosamente a los niveles de soporte de la tendencia principal
Se acerca peligrosamente a los niveles de soporte de la tendencia principal

 

No sé, pero el DAX ha bajado ya algo más de un 17% desde máximos, no muy lejos del 20% que se consideraría como “mercado bajista” oficial.

Esto no es de extrañar, pues como ya hablé hace tiempo, la subida del DAX había sido casi “exponencial”, y subidas así son vistas pocas veces sin que luego haya una reacción opuesta.

El IBEX, como no podía ser de otra manera, no le va muy atrás, y se está aproximando peligrosamente, a su nivel crítico, los 10.000 puntos.

 

El IBEX se pondrá muy nervioso si toca por debajo de los 10.000
El IBEX se pondrá muy nervioso si toca por debajo de los 10.000

 

Hace tiempo escribí que en el futuro esperaba que el IBEX llegase a tocar los 3.000 puntos, y probablemente los 1.000. Y así mantengo la opinión todavía. Las cosas en España en lugar de mejorar, han empeorado, con el gobierno lanzado a aumentar el gasto social por una supuesta “recuperación” que solo existe en los pasillos de Moncloa, porque con un 50% de paro juvenil no sé de qué recuperación están hablando.

Pues bien, pase lo que pase, tanto si cae un meteorito como si no, el IBEX tiene que colapsar eventualmente, porque que el gobierno diga que hay recuperación no significa que sea verdad.

La tesis inicial sigue en pie, si España fuera una empresa y nosotros su director financiero, nos asustaríamos al ver el balance de situación a día de hoy. El “balance de situación” de España no es sino el reflejo de una sociedad que es una parodia.

En cuanto a los mercados reyes del mundo, los americanos, por fin vemos una pequeña corrección desde hace ya largos meses, y tenemos al S&P 500 acercándose peligrosamente a los puntos críticos de los 1950 y 1800 puntos. De traspasar el último de estos, entonces la cosa se podría poner muy fea. Veremos cómo va la cosa. Al igual que con España, la bolsa americana está cotizando a niveles de fantasía y tarde o temprano tendrá que despertar del sueño.

 

¿Empezará ya finalmente el mercado bajista en el sp500?
¿Empezará ya finalmente el mercado bajista en el sp500?

 

En el índice que, posiblemente, sea la burbuja más potente de los últimos años, las biotecnológicas americanas, vemos como hay una corrección importante. Tarde o temprano, este índice se tendrá que meter el batacazo.

 

Biotech colapso

 

Como podemos ver con las líneas de tendencia y soporte, las mismas han ido marcando una tendencia exponencial en los últimos años, característica típica de toda burbuja. Las burbujas siempre acaban por estallar, sin excepción.

Para terminar, vamos a ver dos índices representativos de otras grandes regiones del mundo.

 

En términos de dólar han sido una de las peores bolsas para invertir en los últimos cinco años
En términos de dólar han sido una de las peores bolsas para invertir en los últimos cinco años

 

Primero, el iShares Latin America, el cual está cotizando en dólares, y nos muestra una auténtica masacre en los últimos años, debido al mal comportamiento de las divisas de la región, sin que, además, las bolsas hayan dado muchas alegrías. Visto así, parece que la zona está barata con respecto a Norteamérica; pero no me atrevería a decir que es momento para invertir ya, sobre todo si comienza el gran mercado bajista en Occidente.

 

Donde va China va Asia
Donde va China va Asia

 

El otro es el Dow Asia, un índice representativo de los valores de ese continente, que también nos está dando muestras de debilidad, cayendo por debajo de los primeros soportes importantes. Sin duda, la situación en China no puede ayudar mucho, por no hablar de la creciente tensión en Corea y Oriente Medio.

Señores, las cosas se están empezando a calentar, y en este caso, no solo financieramente, sino desde un punto de vista geopolítico. Cuando ambos elementos converjan, entonces entraremos en serios problemas.

Opt In Image
Suscríbete a Broker para comprar acciones
Recibe gratis en tu correo el ebook: Guía de trading

Además recibe las últimas novedades y contenido exclusivo, gratis y sin spam.