Mercados financieros cambiantes

+500

Hay una realidad en los mercados financieros de la que todo el mundo conoce pero de la que pocos de los que participan en la miríada de sistemas cortoplacistas de los mismos caen.

Esa realidad es que los mercados cambian con el paso del tiempo.

¿Pero qué quiere decir esto de que los mercados cambian?

Esto es lo mismo que decir que los mercados son dinámicos, cosa que es obvia, pues todo el mundo puede ver que los precios se mueven de manera no estática, como si fueran un egrégoro, de manera caótica pero con inteligencia, es decir, con sentido.

Mercados financieros dinámicos

Bien, todos sabemos que los mercados son dinámicos o cambiantes.

Entonces, ¿Qué importancia tiene esto en el trading y la inversión?

Pues mucha, sobre todo en el segundo caso, en el cual dicho aspecto “cambiante” se vuelve crucial.

En la inversión el hecho de que los mercados sean cambiantes tiene una importancia muy grande.

Esto es debido al hecho de que los mercados, al igual que la sociedad y la economía, se mueven en una especie de ciclos que van formando patrones similares.

En este sentido nos puede venir a la cabeza Kondratieff y sus ciclos de la Bolsa, con sus famosos primavera, verano, otoño e invierno.

Evidentemente no es lo mismo invertir en el invierno que en el verano.

Las cosas cambian de manera dramática.

Una cosa es saber que la Bolsa siempre tiende a subir y otra es comprar acciones en 1929 en los Estados Unidos, o en el 2007 en Chipre o Grecia.

Quizá no sea tan malo comprar acciones chipriotas o griegas hoy en día, después de que el mercado cayera más de un 90%.

¿Quién sabe?

Después de todo, la posibilidad de que las acciones se vayan a cero en los mercados están ahí, como nos lo demuestra el ejemplo de San Petersburgo en 1917.

Sin embargo, por lo general, siempre es bueno invertir en movimientos de mucho cambio, es decir, donde el dinamismo de la Bolsa es extremo: es decir, los momentos de máxima volatilidad.

Como invertir en entornos volátiles

Invertir cuando la volatilidad es extrema siempre ha pagado buenos resultados, al menos en las bolsas clásicas como la americana, la inglesa o la francesa.

Luego están esos largos periodos, como la “primavera” o el “otoño”, donde invertir es un camino de rosas, y lo único por lo que deberíamos preocuparnos es por ver como los dividendos y los beneficios de capital se acumulan en nuestras cuentas.

¿Volveremos a ver los niveles del 2008?
¿Volveremos a ver los niveles del 2008?

Con respecto a la inversión cuando la volatilidad es extrema, siempre me acuerdo de unas declaraciones de Hugh Hendry hace años, cuando dijo que la próxima vez que el VIX cotizase en 80, sería una oportunidad de inversión a largo plazo histórica.

Mercados cambiantes a corto plazo

Sin embargo, la verdadera importancia del carácter cambiante de los mercados y el comportamiento de los precios es, cómo no, en el corto plazo: donde la verdadera carnicería bursátil siempre tiene lugar.

El ejemplo de la volatilidad y de los ciclos del que hablamos en el caso de la inversión también se aplica especialmente en este caso, con el trading a corto plazo.

¿En qué puede afectar el cambio de volatilidad en el trading a corto plazo?

Pues en el mero hecho de que los movimientos adquieren unos patrones de movimientos diferentes y más bruscos.

¿Y esto a mí qué me importa?

Bueno, si eres inversor a largo plazo nada.

Ahora, si eres uno de los innumerables aspirantes a triunfar en el mundo del trading intradía esto te importa mucho.

El hecho es que una gran cantidad de los sistemas que se diseñan para triunfar en el trading, ya sean automaticos – la mayoría – o manuales – los que menos – acaban por pagar de manera muy cara los cambios en las condiciones de mercado.

Esto lo digo más que nada por la experiencia.

Mercados dinámicos en trading

La cantidad de sistemas que funcionaron durante meses o años, en unas condiciones “determinadas”, se fueron al garete en cuanto el mercado en el que estaban especializados – ya sea el EURUSD o el bund – tuvieran shocks inesperados, con cambios fuertes en volatilidad o comportamiento.

Esto es lógico si tenemos en cuenta que determinadas maneras de operar van a funcionar muy bien en los mercados en rangos y otras maneras de operar van a funcionar en los mercados con fuertes tendencias o breakouts.

Como no hay un mercado que siempre esté en una de esas dos condiciones, pues nunca dejaremos de tener problemas.

Sistemas ganadores en mercados cambiantes

Bien, supongamos que encontramos un sistema que nos permite ganar haciendo “scalping” o intradía en determinado mercado por un tiempo significativo.

Podemos llegar a pensar que hemos descubierto el Santo Grial del trading.

Esto puede presentar un problema.

Mercados predecibles intradía

Cuando un mercado se vuelve “estático”, es decir con tendencia a ser “predecible”, es seguro que otros agentes del mercado se darán cuenta de tal circunstancia y tomarán medidas al respecto, lo que es decir, adoptarán sistemas similares al que hemos puesto en marcha nosotros inicialmente.

Cuando esto ocurre, y esta es otra manera en la que los mercados “dinámicos” funcionan, la cantidad de traders en un lado del barco se va haciendo tan grande, que de manera muy eficiente, las condiciones para operar ese sistema empeoran rápidamente.

Si tenemos 1 tipo intentando comprar 100 contratos a 10,5 no es lo mismo que si tenemos 1.000 tipos intentando hacer lo mismo.

El ask en ese caso se vuelve muy caro.

El arbitraje para hacer beneficio se vuelve casi imposible.

Sin embargo, los verdaderos arbitrajistas seguirán obteniendo buenas ganancias, es decir, aquellos que te venden el ask.

Escapar del problema de los mercados dinámicos

Para escapar del poder de los dealers y “vendedores de bid y ask” tenemos que salir de ese buclé de cortoplacismo que caracteriza al day trading e irnos a sistemas que vayan buscando otro tipo de movimientos.

En ese caso, lo mejor es, sin duda, la inversión a largo plazo, pues el trading a corto sigue siendo muy complicado, solo apto para valientes.

Los mercados cambiantes hacen muy difícil, si no imposible el éxito en el intradía.

Advertidos estáis.

Saludos y buen trading

Deja un comentario