¿Momento de comprar acciones de Amadeus?

Admiral Markets

¿Estás interesado en comprar acciones de Amadeus?

Seguramente que si, lo que no es raro ya que estamos hablando de una acción que parece perfecta, al menos hasta ahora.

En el caso de Amadeus todo parece ir sobre ruedas.

Se trata de una de las pocas empresas del IBEX con un marcado componente tecnológico, tiene unos dividendos decentes, un  negocio solido y bien establecido con beneficios y no demasiados competidores.

Con esos datos, no es de extrañar que los años que lleva esta empresa en bolsa han sido meteóricos, siendo uno de los mejores valores del parqué español, con una subida enorme y además bastante tranquila, casi sin sobresaltos

Es en este último punto donde esta acción destaca sobre el resto, es decir, en su marcha impasible hacia nuevas cuotas de precio.

Analisis tecnico amadeus 2017
Amadeus, un canal de subida a largo plazo perfecto

En los previos mercados bajistas del IBEX 35, en 2011/2012 o el del 2015/16, podemos ver como Amadeus comenzó a caer con el índice general pero en medio de los mercados bajistas se recupero y comenzó a subir con fuerza incluso con el índice cayendo de manera bastante fuerte algunos meses más.

Incluso en esta ultima corrección de consolidación (de momento) del IBEX 35, tenemos a Amadeus comportándose mucho mejor que el IBEX, negándose a caer y manteniéndose con fuerza en su cotización.

Amadeus bolsa

invertir en amadeus it

¿Qué indica este comportamiento bursátil?

Mucha fuerza de compra de los insiders y de los que tienen información “extra”, que saben que la empresa está generando buen cash flow y beneficios potenciales recurrentes.

ES_Crypto_Copyfund_jpg

Análisis Técnico Amadeus

Desde un punto de vista técnico la acción se encuentra en una fase súper alcista, con una subida de casi 5 años sin mercado bajista de mención y con soportes cada vez más altos, sin que tampoco haya habido grandes mercados laterales de mucha duración.

Tanto los MACD de largo plazo como las medias móviles nos indican que la acción se encuentra “sobrecomprada”, pero viendo como fueron las correcciones anteriores, no deberíamos esperar grandes caídas en esta acción, ni siquiera cuando la bolsa española cae con mucha fuerza.

Digamos que si Amadeus cae un 30% ya sería un descuento más que bueno para entrar en la misma.

Como soporte a destacar tendríamos que quedarnos con el de la línea tendencial de largo plazo que va por debajo de los soportes de las anteriores fases laterales, la cual estaría hoy en los 45 euros, precio que podría ser bueno para comprar.

Si la cotización de Amadeus sobrepasase dicho precio a la baja de manera considerable podríamos tener un mercado bajista importante a la vista, aunque es difícil saber si ese momento presentaría una opción de comprar mejor que de vender.

Posiblemente todo dependería de la magnitud del mercado bajista del índice general español.

Si es un mercado bajista local, de carácter menor, como los de 2012 y 2016, Amadeus es probable que responda bien.

Lo realmente interesante será ver cómo se comporta Amadeus ante un mercado bajista global, liderado por Wall Street, el cual no vemos uno desde hace 8 años, cifra no muy habitual en la bolsa americana.

Dicho esto, creo que está bastante claro que Amadeus no es una acción en la que me pondría corto en ninguna circunstancia pues con una tendencia tan impresionante las probabilidades de éxito no merecen la pena.

Por el contrario, sería mejor intentar aprovechar cualquier caída sustancial para comprar acciones de Amadeus, ya sea un recorte del 10%, otro del 20 u otro del 40.

 A mayor descuento, mejores opciones de que el rebote siguiente sea de mayor magnitud.

Un poco de análisis fundamental de Amadeus

En cuanto al análisis fundamental de esta empresa poco podemos decir sino que tiene unos números muy buenos, con casi todas las métricas indicando crecimiento constante en términos de ingresos o beneficios.

Beneficio Neto Ventas
2016 825 4.47
2015 683 3.91
2014 631 3.42
2013 562 3.10
2012 496 2.91

Con una subida de los beneficios netos del 66% entre el 2012 y el 2016 y de las ventas del 51%, podemos comprobar que la empresa sigue generando buen negocio.

De hecho, el margen de ganancia parece incluso aumentar más de lo que lo hacen las ventas, una señal estupenda de esta acción.

Sin embargo, la acción subió más de un 330% del 2012 al 2016, lo que podría indicar cierta sobrecompra en la acción.

Digamos que un precio más justo sería cercano a los 20 o 25 euros, lo que creo que podría ser un precio al que podría llegar la acción de Amadeus en caso de enfrentarnos a un gran mercado bajista general, aunque esto no son más que conjeturas, pues ya sabemos lo testaruda que es la bolsa, la cual no gusta de argumentos lógicos.

En el capítulo de la deuda, Amadeus se ha zafado de deuda a largo plazo y ha acumulado deuda a corto lo cual no es algo que me guste demasiado, pero como punto positivo, tenemos que el conjunto de ambas deudas solo creció un 16% en el periodo, bastante menos que sus posiciones de liquidez inmediata que subieron más de un 70%.

Digamos que, en general, la empresa no parece excesivamente endeudada, lo que parece dar otro punto a favor a la hora de considerar a Amadeus como una de las empresas favoritas del IBEX 35.

Con una subida de capital tan importante y un dividendo de casi el 2% anual, parece una buena apuesta.

¿Cómo va el mercado de la tecnología en las empresas de viajes?

Este es un mercado bastante específico y difícil de prever.

Lo primero que podemos ver es que Amadeus se comporta mucho mejor que sus grandes rivales, TravelPort y Sabre, un detalle a tener en cuenta, ya que el comportamiento bursátil de estas empresa ha sido bastante mediocre en los últimos años mientras que la empresa española mantiene una subida firme y un negocio creciente.

Independientemente de lo que sus rivales estén haciendo, Amadeus parece bien posicionada en el sector, con una presencia muy fuerte en Europa, basada en parte en las ramificaciones de contactos que la compañía tiene tras su creación por parte de los grupos Iberia, Lufthansa, Air France o Scandinavian.

Es decir, que es una empresa que ya nació con una base y unos contactos muy fuertes en el mercado de viajes europeo y mundial y que supongo que hará muy complicado que cualquier rival pueda desembarcar en Europa con mucho éxito.

¿Comprar acciones de Amadeus en el futuro?

Todo dependerá de lo que ocurra en los mercados globales pero mi visión con Amadeus es que la incluyo en mi cartera de acciones a seguir del IBEX 35, siendo una de las acciones favoritas sin duda para operar a corto y medio plazo.

A largo plazo también es una de mis acciones favoritas de la bolsa española, aunque es más difícil discernir si este será el mejor momento para invertir o no, dependiendo de cuándo tendremos una corrección muy fuerte.

Eventualmente la acción tendrá que recoger beneficios de manera fuerte, pues no puede subir de manera recta eternamente. Ni siquiera Apple puede.

En una corrección importante, sin duda, esta sería una acción a tener en cuenta sin lugar a dudas.

Mi mayor duda está en ver lo que ocurrirá en un futuro gran mercado bajista global cosa  a la que Amadeus aun no se ha enfrentado en bolsa.

Opt In Image
Suscríbete a Broker para comprar acciones
Recibe gratis en tu correo el ebook: Guía de trading

Además recibe las últimas novedades y contenido exclusivo, gratis y sin spam.

Deja un comentario