¿Es momento de invertir en OHL?

OHL es una de esas empresa españolas de las que siempre se está hablando de si es momento de entrar o no.

Sin lugar a dudas su salida reciente del IBEX35 no es indicativa de buena salud.

En los últimos meses y años no pocos han sido los que han puesto el precio objetivo de esta acción cerca de los 25, 17 o 15 euros, mientras iba cayendo por los 12, 10 u 8.

A día de hoy cotiza prácticamente en los 4 euros.

Imagínense los inversores que compraron en 12, luego de una caída del 40%, para ver como hoy en día la acción ha seguido cayendo.

Sin lugar a dudas, se trata de una de las acciones más castigadas del mercado continuo español en el último año, con una caída acumulada del 80%, lo que es bastante extraño en una empresa como esta con un negocio tan fuerte basado en concesiones públicas y que basa más del 70% de su actividad fuera de España.

Este último motivo es una de las razones por las que, al parecer, la empresa está cayendo, ya que la fuerte presencia en divisas internacionales y en especial sudamericanas – mirar el peso mejicano – hace que los resultados de la empresa se vean fuertemente afectados. Aunque todo hay que decir, por analogía inversa, todo debería mejorar cuando el peso, el real y otras divisas entren en fases alcistas, sobre todo contra el euro.

Desde el punto de vista de vista internacional todo ello parece ser una carta a favor de esta empresa, siempre y cuando consiga mantener el monopolio de sus concesiones en los palacios respectivos, cuando lo difícil es que posiblemente haya caciques “locales” e “internacionales” interesados en ese tipo de negocio tan lucrativo y “fácil”.

Esto es algo difícil de saber.

Lo que no es difícil es ver la cotización desastrosa de esta empresa en los últimos meses.

Ello ya nos dice que la situación no es buena.

Tampoco es difícil ver que la empresa está endeudada algo más de la cuenta.

Pueden ocurrir dos cosas:

  • Que lo peor haya pasado y que por lo tanto, sea buen momento para entrar
  • Que esa caída tan pronunciada nos esté dando señales de problemas financiero/empresariales que solo ellos saben.

El primer caso necesita de mucha valentía, pero la misma podría ser compensada por un vuelco en la cotización, supuestamente sobrevalorada, lo cual nos llevaría a un potencial alcista bastante significativo.

En el segundo caso, las cosas podrían empeorar mucho más, en cuyo caso no podríamos descartar que la acción se fuese a 1 o 0,50 euros, valores de los años 90.

invertir en OHL

Desde un punto de vista particular, se trata de un valor con mucha volatilidad y con un negocio bastante sólido y buena diversificación aunque con problemas financieros y posiblemente operativos.

Con el precio tan castigado como está no sería raro ver un rebote bastante fuerte.

En caso de que produjese un rebote, el rango de 6 a 8 euros podría ser interesante para entrar.

6,40 fue el máximo de corto plazo que hizo en su último rebote y 8 euros es un valor próximo a las medias móviles de largo plazo, las cuales siempre son un punto interesante para una entrada alcista luego de un gran mercado bajista.

Y como final, decir que la acción está como si hubiera repetido el mercado bajista del 2008, pero con la diferencia de que no ha habido mercado bajista mundial como aquel año. ¿Qué le pasará a OHL cuando ello ocurra?

Deja un comentario