El Nasdaq sigue marcando máximos históricos

Admiral Markets

La Bolsa más caliente del mundo de las últimas décadas, el Nasdaq continúa cotizando en máximos históricos, y en este caso no se trata solo del Composite, sino del Nasdaq 100, el cual ha roto el máximo histórico del año 2.000.

Aquí no estamos hablando de un máximo cualquiera, sino del máximo de una de las burbujas más conocidas de la historia de la Bolsa.

Primero fue el Composite el que rompió esa barrera histórica en el verano del 2015 y ahora es el Nasdaq 100 el que lo hace.

Teniendo en cuenta que incluso el S&P 500 está marcando máximos históricos, todo parece indicar que el mercado alcista sigue intacto.

Es más, si nos dejamos llevar por la experiencia, deberíamos apostar a que el mercado alcista va a continuar una temporada más.

El mercado alcista sigue intocable
El mercado alcista sigue intocable

Así es como funciona la ley de los máximos en la Bolsa: una vez estos son rotos, sobre todo después de muchos años, la mayoría de las veces es para continuar la senda alcista por una temporada.

Esto no significa que eso vaya a ocurrir ahora.

Bien podría ocurrir que ocurra una nueva recesión en los Estados Unidos, cosa que históricamente también debería tocar.

O también podría ocurrir algún tipo de evento geoestratégico, o peor aún, algún Cisne Negro (Black Swan).

Sin embargo, la mayoría de eventos que han ocurrido los últimos años, como la crisis griega y de las primas europeas, las revoluciones en el mundo árabe, la guerra en Ucrania, el día del franco suizo, el Brexit, etcétera, no han afectado al mercado alcista de la Bolsa estadounidense. Otro gallo cantaría si la comparáramos con otras europeas. Esto demuestra lo potente que es un mercado alcista en los Estados Unidos. Para afectar al mismo, hacen falta cosas de carácter más fundamental, por decirlo de alguna manera.

Por ahora, lo que importa es que los índices principales americanos, incluido el Nasdaq, están cotizando en máximos históricos.

Después de varios años, además de batir el máximo histórico, se ha visto como por primera vez en bastante tiempo se ha tocado la media móvil de largo plazo, lo que es un indicador bastante bueno de posible comienzo de mercado bajista
Después de varios años, además de batir el máximo histórico, se ha visto como por primera vez en bastante tiempo se ha tocado la media móvil de largo plazo, lo que es un indicador bastante bueno de posible comienzo de mercado bajista

No solo eso, sino que además, las últimas sesiones se han caracterizado por una volatilidad muy escasa mientras la Bolsa sube, síntoma inequívoco de que estamos aun en el mercado alcista.

Visto lo visto, no me extrañaría que el Composite se vaya a los 7.000 o 10.000 puntos antes de que ocurra otro gran mercado bajista.

Sin embargo, el que alguien como yo, tendente a ver mercados bajistas antes de lo normal, se muestre optimista, es algo peligroso, pues como debemos saber, cuando los últimos bajistas se pasan al lado alcista, puede ser síntoma de que la cosa esta a punto de darse la vuelta.

De cualquier modo, algo me dice que algún día veremos eventos importantes, tipo “Black Swans”, y que las cosas cambiaran, sin embargo, mientras tanto, la fase alcista parece intocable.

Otro gallo canta en el IBEX, que apenas está en la mitad de sus máximos de hace casi 10 años, y eso con una Bolsa americana tan exuberante.

¿Qué le ocurrirá cuando el Nasdaq caiga un 40%? ¿A dónde ira? ¿3.000, 2.000 puntos?

Opt In Image
Suscríbete a Broker para comprar acciones
Recibe gratis en tu correo el ebook: Guía de trading

Además recibe las últimas novedades y contenido exclusivo, gratis y sin spam.

Deja un comentario