Pares de divisas: el franco suizo

Admiral Markets

La mejor divisa Fiat del mundo

Creo que no hay mucha duda de que la mejor divisa fiat, al menos en los últimos 200 años, es el franco suizo.

En este sentido, un gráfico vale más que mil palabras.

Las palabras se las lleva el viento.

Las afirmaciones de: “somos los mejores del mundo”, “el bolívar es una moneda fuerte”, “sistema que gana el 90% de las operaciones”, “soy day trader profesional”, y cosas así, no son más que frases vacías.

Probarlas, no las prueba nadie.

Unos, porque cuando alguien mira el gráfico del bono venezolano en cualquiera de sus vencimientos, sabe que el país y sus dirigentes son el hazmerreir de Sudamérica, sin ni siquiera tener que ver qué políticas se están aplicando en el país.

Con ver el bono, ya más o menos sabes que el país está dirigido con mentiras y patrañas.

Otros, porque ser un “day trader profesional” es algo muy difícil de probar en falso, esto es algo no falsable, como diría Popper, a no ser que le pidamos las cuentas del bróker al sujeto en cuestión.

Por lo tanto, tal frase permanece como verdad a nuestra vista.

¿Por qué nos va a mentir?

Bueno, pregúntense cuántos de ustedes se apuntarían al curso si el sujeto no dijera que es “day trader profesional” y cuántos lo harían si lo hace.

ES_Crypto_Copyfund_jpg

Franco suizo

En el tema del franco suizo no hace falta “cheap talk” ni tonterías varias. Solo hay que acudir al tipo de cambio de la divisa con el resto de las divisas del mundo para darse cuenta a donde se ha dirigido buena parte del capital mundial en los últimos doscientos años.

¿A alguien le extraña que Suiza tenga una de las dos rentas per cápita más altas del planeta?

A los socialistas y revolucionarios de corazón. Estos piensan que la riqueza suiza es resultado de algún espolio capitalista malvado.

Lo que no entienden los revolucionarios es que en Suiza no ha habido ninguna revolución en los últimos 200 años. No Podemos, No Lenin, No Chávez, No Castro.

Los lationamericanos se pasan toda la vida eligiendo y apoyando movimientos revolucionarios con la esperanza de que así van a conseguir sacudirse del yugo “capitalista”.

Buena parte de los europeos, sobre todo los del sur, también. Se creen que eligiendo Syrizas y Podemos, es el camino a convertirse en una sociedad sana y rica.

Como siempre, todos son víctimas de la mayor de las fantasías. Aquella que dice que el socialismo, las regulaciones, impuestos y políticas igualitarias son el camino al Jardín del Edén.

¿Cuánto vale un franco suizo?

Lo que no entienden es que para tener una renta per cápita alta, un buen nivel de vida, una sociedad que es la envidia de medio mundo, y a la que medio mundo quiere emigrar, la mejor medida es proteger la propiedad privada.

¿Y qué es lo que lleva haciendo Suiza durante los últimos 200 años?

Protegiendo la propiedad privada.

Cierto que tienen un Estado enorme, como todo el resto del mundo avanzado, pero en general, aún mantienen una pequeña cordura en cuanto al sostenimiento de su prosperidad.

Esa es la diferencia entre países serios como Suiza, Alemania, Reino Unido, Holanda, Australia, Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, etcétera, y repúblicas bananeras como los países latinoamericanos, los cuales llevan 50 años eligiendo “Podemos” cada dos por tres.

Luego están los países semi-bananeros, como España, Grecia, Italia, etcétera, los cuales están en término medio entre los primeros y los segundos. Siempre con la tentación de transitar por caminos populistas para salvarlos del “malvado capitalismo”.

Argentina tenía el mismo salario y nivel de vida que Francia y Suiza allá por el 1900. Venezuela tenía mejores sueldos que España e Italia en 1960. Unas cuantas décadas después de transitar por ilusiones socialistas y mucho populismo, son el hazmerreir de la comunidad inversora internacional. Aunque a los argentinos y venezolanos de calle no creo que les haga ni pizca de gracia. En fin.

En Suiza no. No ha habido un Syriza ni un Podemos nunca, y de momento no parece que lo vaya a haber por bastante tiempo.

En un futuro, ¿Quién sabe? Tal y como va el mundo, parece que ni siquiera Suiza se librará de algo así, pero esa es otra historia.

De momento lo que cuenta es que Suiza es segura. Un país en el que cualquiera que tenga un millón de dólares puede ir con tranquilidad que su dinero va a ser bien tratado y la probabilidad de ser confiscado es mucho más baja que en Perú, por ejemplo.

Por eso tanto dinero se va allí. Por eso, en cierto modo, los tipos de interés son tan bajos. La gente mete dinero ahí incluso con tipos negativos.

Pero, ¿Quién quiere meter dinero en el bono venezolano?

Pocos, y quién lo hace es a tipos que compensen el riesgo, 10, 20, 30%, etcétera.

Esto que estoy contando es lo básico para entender el camino que lleva el franco suizo con respecto a las diferentes divisas del mundo en los últimos 200 años.

No hace falta hacer análisis fundamentales de muchas variables como desempleo y cosas así. Solo hace falta acudir al sentido común más básico, sin necesidad de complicarse la vida.

El día que Suiza quisiera elegir un partido de corte comunista, entonces ese día el franco dejaría de ser la mejor divisa fiat del mundo, pero no porque sí, sino porque con las políticas demenciales de un partido así, el dinero empezaría a salir del país poco a poco, hasta hacer que el franco se depreciara de manera dramática.

Los suficientes años con un gobierno así, harían que Suiza pasara a ser la economía con mayor renta per cápita del mundo (junto con Luxemburgo y Noruega) a ser una república bananera o, peor aún, un régimen totalitario.

De momento parece que los suizos no están por la labor.

El franco, en mi opinión, sigue siendo la mejor divisa fiat para tener los ahorros de cara al futuro.

La tendencia del mismo con respecto al dólar, libra o yen a largo plazo habla por sí sola. No hace falta mucho más. Sabemos dónde va el dinero, y de dónde huye, que no es otra cosa que decir, a dónde va la miseria y de dónde huye.

GBPCHF, CHFJPY, USDCHF, EURCHF

El único que ha aguantado el tipo los últimos 30 años con el franco suizo es el yen. Antes venía de una devaluación brutal, después de la Segunda Guerra Mundial
El único que ha aguantado el tipo los últimos 30 años con el franco suizo es el yen. Antes venía de una devaluación brutal, después de la Segunda Guerra Mundial

 

La libra tiene la extraña tendencia a devaluarse poco a poco, tanto contra el franco cómo con el dólar
La libra tiene la extraña tendencia a devaluarse poco a poco, tanto contra el franco cómo con el dólar

 

Incluso contra el todopoderoso dólar gana el franco.
Incluso contra el todopoderoso dólar gana el franco.

Gráficos cortesía de Sharelinx

 

La tendencia a largo plazo parece clara. Nótese el spyke en 2015 por el jueves negro
La tendencia a largo plazo parece clara. Nótese el spyke en 2015 por el jueves negro

 

No obstante, mi opinión a largo plazo de las monedas fiat no es muy halagüeña, y tampoco creo que el franco escape a la destrucción que está por venir.

Ahora, eso sí, será de las divisa fiat que mejor aguante el envite.

Franco suizo euro

El Jueves Negro del 15 de enero no fue un cisne negro del franco suizo, como la gente cree, sino del euro, la moneda que es realmente volátil. Aunque es cierto que lo que hizo el Bance Central Suizo fue criminal. Hasta los suizos no están exentos de hacer estupideces, como fue “atarse” al euro.

No puedes tener un país con 84.000 USD de renta per cápita con una divisa en la que hay un gobierno como Syriza cuyo mayor deseo es confiscar los ahorros de sus ciudadanos. A largo plazo eso no se mantiene.

Y como dato curioso, en Suiza las armas son legales. Se da el caso que los ciudadanos suizos están armados hasta los dientes. ¡Qué raros estos suizos!

Opt In Image
Suscríbete a Broker para comprar acciones
Recibe gratis en tu correo el ebook: Guía de trading

Además recibe las últimas novedades y contenido exclusivo, gratis y sin spam.