¿Por qué tiene Soros una posición bajista tan fuerte?

Uno de los datos más interesantes de los últimos años en los mercados financieros es el hecho de que George Soros ha ido acumulando una fuerte posición bajista desde el año 2013, rondando entre el 5 y el 16% de su cartera global. Repito, una posición netamente bajista, o sea un PUT, no estar en efectivo.

¿Por qué querría tener opciones de venta por valor de más del 10% de su cartera?

Teniendo en cuenta los contactos que tiene este hombre al máximo nivel mundial, creo que este dato es uno de los más significativos que podamos encontrar ahí fuera.

En el último dato conocido, allá por el 31 de marzo de este año, Soros tenía 5.341.000 acciones put del Spdr SP 500 ETF, lo que equivalía al 10,84% de su cartera. Pero no solo eso, sino que también tiene una posición significativa de PUTs en el ETF inverso del Rusell2000.

Valor 31/03/2015 $ % sobre total
PUT SP500 1.100 millones 10,84%
PUT Russell 2000 177 millones 1,79%
Total 1.277 millones 12,68%

Una de las cosas que más llaman la atención es la manera en que Soros aumento su posición en el put del SP500, en un 560%, con respecto al dato de final de diciembre del 2014.

Como datos curiosos, parece ser que las posiciones más grandes del multimillonario están en Alibaba (3,64% de la cartera) y – sorpresa – la argentina YPF (3,14%).

Vistos estos datos, parece que el gurú húngaro americano tiene una cartera que favorece acciones extranjeras y no muy optimista en la Bolsa americana. Aunque, de cualquier modo, el conjunto de su cartera sigue teniendo una parte significativa de acciones en los Estados Unidos.

¿Sabe algo que nosotros no sabemos?

Bueno, lo de “saber” tampoco es que haya que ser un genio para darse cuenta que la Bolsa americana, la cual lleva seis años subiendo, está a niveles históricos exagerados, y que solo es cuestión de tiempo que se produzca un mercado bajista o quizá un colapso gigantesco; quien sabe si incluso trascendiendo el plano económico.

Pero si incluso Janet Yellen ha dicho recientemente que la valoración del mercado está, de alguna manera, alta.

De cualquier manera, Soros puede haber cambiado su posición en estos últimos meses, cosa que deberíamos ver en breve. ¿Habrá incrementado sus posiciones bajistas o las habrá reducido?

Otra cosa que me pregunto es: ¿podemos confiar en los datos que nos dan las agencias sobre el trading de los poderosos? Yo a veces tengo mis dudas. Pero de cualquier manera, esto es lo que hay a día de hoy.

 

El dinero institucional vendiendo en niveles récord

 

A este respecto de lo que hacen los poderosos y ricos, hay un artículo de ayer de Zero Hedge en el que podemos ver como los datos recientes de ventas nos muestran niveles récord de venta por parte de los inversores institucionales, los cuales han estado vendiendo mucho más de lo que han comprado en los últimos meses, es decir, han disminuido su posición en acciones.

¿Entonces qué es lo que ha mantenido a las acciones en los niveles que están hoy en día?

Pues las recompras de acciones por parte de las mismas empresas (buybacks), las cuales llevan marcando, también, records en los últimos años.

Este dato es otra de las fantasías de los mercados actuales, donde ya no se sabe ni a qué creer ni a lo que no, pues que un mercado dependa de buybacks y de que los bancos centrales como el japonés, suizo – los que incluso compran acciones y ETFs directamente – o americano lo estén manteniendo, no es una buena señal; al menos no una señal de un mercado sano. La cuestión es que en realidad el mercado no está “sano” sino podrido hasta los tuétanos, manteniéndose a flote gracias a la droga gubernamental, cuando en realidad, la economía es poco menos que un mercado planificado soviético.

En el cuadro presentado en el artículo de Zero Hedge se puede ver como las mayores ventas por los inversores institucionales y hedge funds son en los sectores financiero, de materiales, de sanidad o energía.

El hecho es que independientemente de buybacks, con o sin bancos centrales o Santa Claus, todo esto es una auténtica farsa, la cual, de una manera u otra va a colapsar.

En cuanto a la posición bajista de Soros, ¿Qué habrá hecho estos últimos meses? ¿La habrá incrementado por encima del 12,68%?