¿Qué es el CAC 40?

Admiral Markets

El CAC 40 es uno de los principales índices bursátiles europeos y mundiales.

El mismo hace referencia a Cotation Assistéee en Continu, y mide la media ponderada de las 40 acciones más importantes de la Bolsa de Paris.

Como vemos este es el índice más representativo de la economía francesa, una de las más importantes del mundo y casa de no pocas de las empresas más emblemáticas de los mercados mundiales.

El CAC 40, al igual que el resto de los mercados importantes, abre sus puertas por la mañana, desde las 9:00 hasta las 17:30 que es cuando se negocian las acciones de manera abierta.

El CAC tienes unas empresas de carácter tan multinacional que las mismas son negociadas muy fuertemente por los inversores extranjeros. De tal manera que ese dice que casi la mitad de la negociación es llevada a cabo por inversores foráneos.

Otra manera de ver esto es con el hecho de que más del 60% de esos empleados fuera del país.

Otro dato a tener en cuenta es que los inversores alemanes negocian hasta el 21% de las acciones, seguidos por japoneses, estadounidenses y británicos.

Componentes del CAC 40

Esto es fácil de entender si vemos cuales son algunas de las empresas que cotizan en este índice, tales como: Airbus, AXA, BNP Paribas, Carrefour, Danone, LVMH, L’Oreal, Michelin, Orange, Peugeot, Renault, Sanofi, Societé Generale, Valeo o Vivendi.

Otras empresas del mismo son: Accor, Air Liquide, ArcelorMIttal, Bouygues, Capgemini, Credit Agricole, Engie, Essilor, Technip, Kering, Klépierre, LafargeHolcim, Legrand, Nokia, Pernord Ricard, Publicis, Safran, Saint-Gobain, Schneider, Sodexo, Total, Unbail, Veolia y Vinci.

Como vemos estamos hablando de nombres verdaderamente mundiales en casi todos los sectores, destacando las grandes empresas del lujo mundial como: LVMH o L’Oreal, por no hablar de Renault o Peugeot.

El CAC es una de las bolsas con mayor número de empresas multinacionales de gran envergadura de Europa, solo igualada por el DAX 30 alemán.

ES_Crypto_Copyfund_jpg

Para ver un número de empresas multinacionales mayor y más importante tenemos que irnos a los Estados Unidos.

Así mismo es un índice con bastante representación y diversificación de sectores con gran fuerza de grupos industriales, de comercio, energéticos, financieros, farmacéuticos y salud.

Al lado del mismo el IBEX es mucho más estrecho.

Sin embargo, desde que empezó el Siglo XXI, el CAC ha evolucionado casi a la par del IBEX 35, estando bastante alejado del comportamiento del DAX.

Un dato bastante curioso, pues la economía francesa no ha tenido los problemas da la española o italianas, estando más cerca en comportamiento de la alemana, y sin embargo su bolsa ha estado más cerca de las de los países del sur de Europa con grandes problemas en sus mercados de bonos, lo que se noto mucho en las crisis de primas de riesgo.

En esas crisis la prima de riesgo francesa estaba más cercana a la alemana mientras que su bolsa estaba más cerca de la española.

Una divergencia, cuando menos, curiosa.

En este sentido se parece bastante al DAX 30 alemán.

En cuanto al peso de las empresas este va, lógicamente, variando con el tiempo, y lo hace mucho mas que el índice español, por ejemplo, donde los primeros puestos siempre suelen tener a los mismos actores.

Por ejemplo, a principios del 2016, las mayores empresas por capitalización eran: Total (14%), Sanofi (11%), BNP (5%), Lafarge (4,75%) y Air Liquide (4,60%).

Sin embargo, entre el 2 y el 4% hay otra docena más de valores, algunos tan importantes como AXA, Vivendi o Vinci, los cuales pueden encaramarse en los primeros puestos en cosa de pocos años a poco que sus acciones tengan un mercado alcista significativo con respecto a las otras.

Historia y evolución del CAC 40

Imagen vía Jashuah/wikipedia

Este índice tuvo unos años bastante duros durante las décadas de los 60 y 70 del siglo XX, al igual que el resto de bolsas mundiales que tuvieron grandes crisis en los años de la gran inflación.

Más tarde, el índice tuvo subidas record durante los 80 y 90 hasta llegar al máximo de 1999, el cual no ha podido volver a recuperar, a pesar de haber estado cerca en el 2007.

Desde el 2000 ha tenido una serie de grandes mercados bajistas y alcistas importantes en una cotización similar a la del IBEX 35 español.

Futuro del CAC

Este índice es la base de uno de los futuros de índices bursátiles más negociados de Europa, el futuro del CAC 40, el cual se negocia en Paris y es muy seguido por los traders europeos.

Este índice goza de bastante liquidez aunque el del DAX atrae a más traders debido a tener una profundidad de mercado aun mayor.

Importancia del CAC 40

Este índice es muy importante pues forma parte del núcleo de la Unión Europea junto con Alemania.

El seguimiento de estos dos índices incluye a la mayoría de las empresas más importantes de la región y si el mismo sufre es porque las economías europeas están en mal estado.

Opt In Image
Suscríbete a Broker para comprar acciones
Recibe gratis en tu correo el ebook: Guía de trading

Además recibe las últimas novedades y contenido exclusivo, gratis y sin spam.

Deja un comentario