¿Qué es el DAX?

Admiral Markets

El DAX 30 alemán

El DAX (Deutscher Aktienindex) es el índice de Bolsa más conocido e importante de Alemania y, probablemente, mas seguido en toda Europa.

Como el mismo nombre lo indica está compuesto por las 30 empresas de mayor capitalización de la bolsa alemana.

También conocido como Xetra DAX, pues el primer termino hace referencia a la plataforma electrónica de negociación de la Bolsa alemana, la cual negocia más del 90% del volumen bursátil de Alemania.

Para hacernos una idea del volumen de negociación de esa plataforma el número total de valores negociados en la misma supera los 16.000, incluyendo a todas las empresas bursátiles alemanas y derivados tales como warrants.

Panel del DAX en Frankfurt/ Imagen vía Thomas/Wikipedia

Aunque esto es un poco engañoso pues a pesar de ello los valores del DAX representan el 80% del volumen total de la Bolsa alemana, con lo que podemos decir que la Bolsa de Alemania es el DAX, de algún modo.

Otros índices importantes de la Bolsa alemana serian:

El MDAX es el índice que englobaría a las 50 principales empresas de la economía alemana.

El TDAX vendría a ser el índice de las empresas tecnológicas más importantes de ese país.

El DAX 30 vendría a ser el equivalente del IBEX 35 de la bolsa española, del Dow Jones o del FTSE inglés, incluyendo a los grandes colosos de la economía alemana.

Sin embargo, a diferencia del IBEX, el DAX tiene una composición más variada y con mucho más peso industrial.

Como índice se acerca más al Dow Jones pues incluye grandes colosos de la tecnología, la salud y la industria, además de los gigantes financieros.

Al igual que los índices nombrados, el DAX 30 no es el favorito de mucha gente, que considera que el hecho de que solo englobe a 30 empresas no es representativo de la economía alemana.

Esto puede ser cierto, pero no podemos dejar de dar importancia a un índice que es la casa de algunas de las empresas más importantes del mundo, así como referencia del contrato de futuros más popular a nivel mundial después del ES del S&P 500.

Este índice se creó el 1 de julio de 1988 y paso a ser uno de los índices más populares de los mercados mundiales casi de inmediato. Algo fácil de comprender si entendemos que el mismo es donde cotizan valores tales como Siemens, Adidas, BMW o Volkswagen.

El índice comenzó con una base de 1.000 puntos el 31 de diciembre de 1987, curiosamente el año de uno de los mayores crashes bursátiles de la historia.

Como es típico con la mayoría de los índices mundiales, el horario del DAX empieza a las 9 de la mañana y termina a las 17:30 de la tarde.

Futuro del DAX

El futuro de este índice, como comente, es el segundo más popular del mundo en el comercio de futuros, por detrás del ES del SP500, lo que nos da la idea de la importancia de este índice, el cual es estrechamente seguido por los inversores mundiales.

Dicho de otra manera, el DAX vendría a ser el índice más seguido de Europa y el que marca la salud general del proyecto europeo y su economía.

El futuro del DAX 30 es negociado a través del Eurex, un sistema electrónico de trading de futuros y opciones con base en Zurich y que ofrece dos mercados de 8 de la mañana a 10 de la noche: ODAX (opciones) y FDAX (futuros).

Los especialistas de futuros siempre consideran al DAX como uno de los mejores índices para negociar los mismos habida cuenta de su gran liquidez y de la volatilidad del mismo.

En mi experiencia también puedo corroborar este hecho pues es un índice con una gran profundidad de mercado y además se mueve bastante, con la ventaja añadida de que el spread de mercado es uno de los mejores en los mercados de futuros, mejor que el contrato ES del S&P500.

No obstante, es un mercado que hay que utilizar con cautela pues es muy grande y no lo recomiendo para los inversores pequeños.

Componentes del DAX

En abril del 2017 el DAX estaba compuesto por: Adidas, Allianz, Basf, Bayer, Beiersdorf, BMW, Commerzbank, Continental, Daimler, Deutsche Bank, Deutsche Boerse, Deutsche Post, Deutsche Telekom, E.ON, Fresenius, Heidelberg Cement, Henkel, Infineon, Linde, Lufthansa, Merck, Munich Re, Prosieben, RWE, SAP, Siemens, Thyssenkrup, Volkswagen y Vonovia.

Como vemos la composición de este mercado es impresionante con nombres verdaderamente mundiales. Además de los que nombre podemos ver auténticos colosos de la economía mundial como Bayer, SAP, Merck, Daimler (Mercedes) o Thyssenkrup.

En el mismo dominan las empresas industriales, cosa totalmente opuesta a lo que ocurre en el IBEX 35, donde dominan las empresas financieras.

Las 7 u 8 mayores empresas del DAX tienen un peso del 50% aproximadamente del total del índice, con variaciones importantes en la clasificación cada cierto tiempo.

En el 2015 las empresas con más capitalización del DAX eran:

  • Bayer: 10%
  • Daimler: 9%
  • Siemens: 8%
  • Allianz: 7,8%
  • Basf: 7,8%
  • SAP: 6,7%
  • Deutsche Telekom: 6%
  • Deutsche Bank: 4%

¿Por qué es importante el DAX 30?

En primer lugar porque es el principal índice de la mayor economía europea y una de las más potentes a nivel mundial.

También por el hecho de que es un índice que representa como pocos al sector industrial en el mundo, ya que las multinacionales alemanas venden en los cuatro rincones de la Tierra.

Conectado con esto último podemos ver que el DAX es un índice donde predomina el sector exportador, con lo que siempre que las políticas de la Unión Europea vayan a favorecer a Alemania pueden repercutir muy bien en el DAX.

También se da que si la economía mundial va bien las compras de los productos alemanes suben como la espuma, por lo que podemos ver que es una bolsa muy sensible a las grandes crisis de la economía mundial.

Por lo tanto, si nuestra idea es que la economía mundial va a ir bien entonces lógicamente el DAX debería ser uno de los sitios donde sería bueno invertir, sobre todo en las grandes exportadoras tipo BMW.

Un punto de mucha importancia en los últimos años en el DAX es la gran inestabilidad política de la Unión Europea, primero con las grandes crisis de las primas de riesgo de los PIGS (Irlanda, Grecia, Portugal, España) y más tarde con el Brexit sin que se sepa a ciencia cierta dónde va a acabar todo esto.

Por eso es muy importante estar atento a los acontecimientos en Europa, porque una ruptura de la Unión Europea podría significar un gran ajuste en el DAX o incluso una gran oportunidad, pues deberíamos saber que los grandes cambios suelen presentar las mejores oportunidades.

Evolución del DAX 30

La evolución del DAX ha sido impresionante/ Imagen vía Dylanss93/wikipedia

Como vemos en el grafico, el DAX ha tenido una evolución absolutamente espectacular desde 1959, sobre todo en los años 80 del Siglo XX, donde fue una de las mejores bolsas del mundo.

En esa época de gran expansión comercial mundial el DAX subió como la espuma arrastrado por las ventas de sus grandes multinacionales.

Un aspecto interesante en la evolución del DAX en después de la crisis del 2008 es su enorme divergencia en comportamiento con respecto al IBEX, ya que mientras que el DAX había subido un 60% en abril del 2017 con respecto a sus valores del 2008, el IBEX estaba cotizando un 30% por debajo de esos valores.

Esto es algo que tiene que ver con lo que dije del riesgo que existe en Europa debido a las inestabilidades políticas, pues parece que hay una percepción de que algo tiene que pasar, pero como vemos, el DAX fue un refugio en años de pésimo comportamiento bursátil en España, economía más dependiente de las vicisitudes financieras nacionales, mientras que el DAX depende más de las ventas mundiales de Siemens, BMW o Porsche.

Conclusión

Como vemos el DAX es un índice que da para mucho hablar, con empresas iconos de la economía mundial, siendo la referencia de los principales futuros de Europa y el epicentro de la bolsa del continente cuando hay grandes crisis.

Digamos que si hay que elegir dos o tres índices en el mundo para elegir los mismos serian: el S&P 500, el DAX 30 y luego el nacional de cada país dependiendo de donde sea cada uno, ya sea España, Colombia o Argentina.

Opt In Image
Suscríbete a Broker para comprar acciones
Recibe gratis en tu correo el ebook: Guía de trading

Además recibe las últimas novedades y contenido exclusivo, gratis y sin spam.

Deja un comentario