Recomendaciones de Bolsa

Uno de los aspectos más graciosos del mundo de la Bolsa es el concerniente al de las recomendaciones de acciones.

¿Quién no ha visto las típicas recomendaciones diarias de los diarios económicos con el típico “Vender”, “Neutral”, “Comprar”, “Reducir”, etcétera?

Recomendaciones Bolsa

Nunca entendí bien la utilidad de dichas recomendaciones.

Utilidad nula por supuesto.

¿Creen ustedes que los grandes bancos de inversión y sus analistas basan sus operativas en lo que dicen en sus recomendaciones?

Podemos estar seguros de que no.

¿Pero por qué entonces tanto esfuerzo en gastar tantos recursos, incluidas las innumerables y carísimas horas de personal para hacer estas recomendaciones?

Pues porque algo hay que hacer; aunque no sirva para “nada”.

Pero este nada es relativo.

Servir sí que sirven, pero raramente para el interés de los inversores.

Más que nada sirven para mantener viva la gigantesca maquinaria de marketing que es el mundo de la Bolsa, la que al igual que las revistas del corazón necesita de diversas estratagemas diarias para mantener ocupado al personal. Me refiero tanto al personal de esas empresas como al público, el cual es gustoso de leer unos buenos “informes financieros” en los periódicos diarios.

Esto no es sino la versión “day trading” de los bancos de inversión.

Pobres aquellos que inviertan basándose en dichas recomendaciones.

Recomendaciones anuales de acciones

Por otro lado tenemos las recomendaciones anuales de acciones, las cuales son muy populares.

¿Quién no ha visto “acciones recomendadas para el 2016” o cosas de ese tipo?

Eso es algo típico incluso de blogs o diarios, como podría ser este.

Sin resultar un caso tan ridículo como el anterior, tampoco resultan la panacea a la hora de batir al mercado de manera espectacular.

Esto sirve tanto para el lado alcista como para el bajista.

Nadie, ni el presente, sabe cómo va a estar la Bolsa dentro de un año, ni mucho menos cuales serán las mejores acciones del mercado.

Pero al contrario que el caso anterior de las recomendaciones diarias, al menos aquí tenemos una base donde asentarnos, y es tan fácil como ir con las acciones líderes del mercado general.

Si lo hacemos así acabaremos teniendo buenos años la mayor parte del tiempo, al igual que el mercado general, y algunos malos años de vez en cuando.

Esa es la magia de apostar siempre al alza.

Lo difícil será poder batir al mercado luego de 20 años.

Cosa que no es imposible, pero que la gran mayoría de los que hacen “recomendaciones anuales” no lograrán.

No digamos ya las grandes casas de inversión, aunque ya sabemos que estas hacen sus grandes ganancias con las comisiones de todo tipo, así como con la ventaja de jugar con el “árbitro” a favor.

Es fácil apostar cuando sabes que serás rescatado si la apuesta sale mal.

Recomendaciones Bolsa hoy

No obstante, y volviendo al tema de la comparación con las recomendaciones diarias, el mundo de las recomendaciones a medio plazo o anuales, al menos tiene la ventaja de contar con la tendencia primaria del mercado a favor.

Es decir, si cada uno de enero (dos o tres en realidad) compramos nuestras diez acciones favoritas del año y las vendemos el 31 de diciembre, al final acabaremos teniendo unos resultados no muy diferentes a los del mercado general.

Unos años mejores, y otros años peores.

Pero al menos estaremos jugando con una estrategia no demasiado mala.

Lo importante aquí sería aguantar las malas rachas y saber que algunas acciones se van a portar muy mal, pero también saber que algunos años y algunas acciones nos darán resultados increíbles.

Veamos, por ejemplo, un caso aleatorio que he visto, de un artículo de forbes de diciembre de 2014 en el que Gene Marcial recomendaba algunas acciones para el 2015:

  • Apple: – 2%
  • Bank of America: – 10%
  • CVS Health: + 1%
  • Facebook: + 33%
  • Google: + 46%
  • Home Depot: + 27%
  • Microsoft: + 20%
  • Pfizer: + 3%
  • TJX: + 4,4%
  • UNH: + 17%
  • Yahoo: – 35%
  • Disney: + 10%

Con unos resultados aproximados y suponiendo una media ponderada igual en todas las acciones, esta recomendación habría tenido una ganancia cercana al 9,5 %, lo que no está mal teniendo en cuenta que el SP500 tuvo un año sin ganancias.

Estaría bien ver las recomendaciones de este analista durante 10 o 20 años y así ver si en verdad pudo batir al mercado, sobre todo teniendo en cuenta los años bajistas.

Por ejemplo, podemos ver un caso público, el de una autora de MarketWatch, la cual tuvo unos resultados bastante malos en 2014 habiendo hecho una selección de acciones para el año, ganando solo un 3,2% por un 12,2% del S&P500 ese año.

Como dice en ese artículo ya le habían dicho que el negocio de las recomendaciones no era tan fácil como parecía.

Las recomendaciones a largo plazo

Estas están menos sujetas a los cambios de humor de los mercados diarios, semanales o mensuales.

Con ellas estaríamos apostando por ciertos negocios a largo plazo.

Este caso será similar al anterior pero con el hecho de que no estaremos cambiando de acciones todos los años, y según qué año o época, hacienda (según cambie la legislación) puede perjudicarnos por ello, así que esta sería una estrategia doblemente beneficiosa: menos comisiones y menos hacienda.

Como punto negativo es que si partimos de una cartera pequeña puede que nos de sensación de no tener una buena diversificación, como sería el caso de tener unas diez acciones.

Pero claro, si agrandamos la diversificación, por ejemplo, hasta 30 o 35, podríamos entonces tener dos índices como el DAX o el IBEX35 con inversión a largo plazo, aunque en este caso sin cambiar de acciones.

Y como vemos al final si queremos tener una buena cartera a largo plazo y diversificada no estaríamos muy lejos de invertir en un índice o “mercado”, quizá la forma más eficiente de invertir para la gran mayor parte del público.

Para invertir en chicharros hay que tener mucho valor, pero esa es otra historia.

Pero para divertirnos a corto plazo siempre estará bien mirar las recomendaciones a corto plazo de los bancos.

Al que le pique la curiosidad que haga una tabla con esas recomendaciones a diez años y los resultados teóricos a ver que sale de ahí.

Print Friendly
Suscríbete a Broker para comprar acciones
Recibe las últimas novedades y contenido exclusivo en tu correo

Gratis y sin spam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Broker Para Comprar Acciones © 2015 Sitemap - Enlaces - Aviso Legal - Contacto Frontier Theme