¿Son tan buenos los gestores de fondos y los hedge funds?

+500

Este es un tema sobre el que hablo de vez en cuando, ya sea en su vertiente de hedge funds, de fondos de inversión o de trading activo. Al final, siempre se suele demostrar que a largo plazo son muy pocos los que consiguen batir al índice de mercado, sobre todo cuando nos vamos a periodos de dos décadas o más.

Es más, incluso aunque haya estudios, como el siguiente, que nos digan que el “solo el 12% de los fondos batió al mercado durante 40 años”, esas cifras están sobrevaloradas porque no incluyen una gran cantidad de fondos y proyectos que cerraron por el camino. La cifra real es mucho, pero que mucho más baja.

En el siguiente estudio o más bien trabajo gráfico preparado por Visualcapitalist, podremos ver de manera visual este problema en un análisis de los últimos 10-15 años de retornos de los fondos de inversión y hedge funds con respecto al índice de mercado.

Entre algunas de las cosas más interesantes que dice el artículo tenemos la siguiente: solo uno de cada diez hedge funds han batido al S&P 500 desde el 2003.

Courtesy of: Visual Capitalist

Gestores Hedge funds

Entonces, ¿Por qué piensa toda esta gente que comprar fondos gestionados de manera activa es una buena idea?

¿Justifican esos fondos y sus resultados los sueldos que cobran esos gestores?

Los datos reales, como es habitual, demuestran que no. No todo el mundo es Warren Buffett, ni tampoco todo el mundo tiene los contactos en el Tesoro americano que este tiene.